Urgente llamado del presidente de Perú Pedro Castillo a los empresarios del mundo.
Urgente llamado del presidente de Perú Pedro Castillo a los empresarios del mundo. | Foto: Semana

NACIÓN

“Desde Colombia invito a los empresarios del mundo a invertir en Perú sin temor”: presidente Castillo

El presidente de Perú se reunió con el mandatario colombiano Iván Duque.

13 de enero de 2022

Ante el escepticismo que viene creciendo en varios países de América Latina sobre la confiabilidad económica que pueda brindar Perú con su nuevo presidente Pedro Castillo, que es de corriente política de izquierda, el mandatario del país vecino aprovechó su visita a Colombia y envió un urgente llamado a los empresarios del mundo.

Castillo manifestó, en su declaración en medio de su participación en una nueva sesión de la cumbre binacional que se desarrolla en Boyacá, que Perú tiene estabilidad económica y jurídica, elementos que según el mandatario pueden generar que se fortalezca la inversión en ese país.

“Perú tiene estabilidad económica y jurídica, hago un llamado desde este gabinete binacional a los empresarios de Colombia, de América Latina y del mundo a acudir al país, a Perú, para que inviertan sin ningún temor”, sostuvo Pedro Castillo.

Y agregó en su intervención: “Nosotros asumiendo el mandato, el cual saludo y felicito. La visita suya mi hermano Iván, el 28 de julio de 2019, cuando estuvo presente en el reto que asumimos con el pueblo peruano, donde en ese momento tomamos el compromiso de garantizar al pueblo peruano la vida y la salud primero”.

El jueves de esta semana, el presidente de la República, Iván Duque, recibió a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, con el cual lideró una nueva versión de la gran cumbre binacional, encuentro en el que se abordaron temas de interés para ambos países, relacionados con la reactivación económica, la promoción del respeto de los derechos humanos, entre otros aspectos que estarán sobre la mesa.

En ese sentido, el Gobierno nacional aseguró que la reunión de los presidentes Duque y Castillo fue vital en temas como el fortalecimiento de las relaciones de hermandad, así como el respeto y promoción de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

“Con el objetivo de fortalecer las relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Perú, sustentadas en principios democráticos, Estado de Derecho, respeto y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento del multilateralismo, lucha contra la corrupción, igualdad de género y desarrollo sostenible, este jueves los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, liderarán el VI Gabinete Binacional en Villa de Leyva (Boyacá)”, dijo la Presidencia de la República.

El presidente Iván Duque y el mandatario de Perú Pedro Castillo hablarán de temas de interés binacional como la reactivación de la economía en la región.
El presidente Iván Duque y el mandatario de Perú Pedro Castillo hablarán de temas de interés binacional como la reactivación de la economía en la región. | Foto: Presidencia

Así mismo, la Cancillería afirmó por medio de un comunicado que “este VI Gabinete Binacional Colombia-Perú tiene especial importancia, ya que dicho mecanismo no se ha reunido desde 2019, debido a distintos factores, entre ellos la situación ocasionada por la pandemia de la covid-19. Además, se lleva a cabo en el preámbulo de los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales, que se cumplirán el 6 de julio de este año”.

Investigación contra Pedro Castillo

A principios de este año se conoció, que la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al presidente Pedro Castillo, por un supuesto delito de tráficos de influencias y colusión por el caso Petroperú y por una adjudicación irregular al Consorcio Puente Tarata III.

Esa entidad investigará la reunión que a mediados de octubre de 2021 Castillo mantuvo en el Palacio de Gobierno con el gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh, días antes de que este lograra la adjudicación de un contrato millonario a través de Petroperú.

En ese proceso de investigación, además se relaciona con otra visita en la famosa casa de Breña y en Palacio de Gobierno de parte de la lobista Karelim López.

Se estableció -al parecer- que López, quien asesora a una empresa de un consorcio que ganó un contrato, registra seis ingresos a Palacio de Gobierno durante la gestión del presidente Castillo y, además, acudió a la vivienda ubicada en pasaje Sarratea.

Sobre el caso de Abudayeh, se investiga una licitación que ganó su empresa por 74 millones de dólares con Petroperú tras reunirse con el jefe de Estado.