Home

Nación

Artículo

Ernesto Macías, Óscar Iván Zuluaga, Álvaro Uribe y Edward Rodríguez
Ernesto Macías, Óscar Iván Zuluaga, Álvaro Uribe y Edward Rodríguez | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El nuevo dilema del uribismo: ¿por quién votar en la consulta del 13 de marzo?

Como Óscar Iván Zuluaga no aparecerá en el tarjetón en marzo, hay un sector minoritario del Centro Democrático que cree que debe dejarse en libertad a las bases para participar.

9 de febrero de 2022

Tal como estaba previsto, el Centro Democrático no participará de la consulta de la centroderecha este 13 de marzo. Después de fuertes tensiones, el candidato Óscar Iván Zuluaga decidió transitar solo con su candidatura presidencial hasta la primera vuelta.

Como el candidato del uribismo se medirá en las urnas hasta la primera vuelta presidencial en mayo próximo, la gran pregunta que se hacen en el partido es qué pasará con los votos del Centro Democrático en las consultas interpartidistas.

En el partido de gobierno las posiciones están divididas. La colectividad tiene claro que no jugará en las elecciones de la consulta interna del 13 de marzo. Y, mucho más, después de las diferencias entre la coalición Equipo por Colombia con el Centro Democrático. Zuluaga no logró ingresar a dicha convergencia porque algunos de los precandidatos como Alejandro Char no querían cargar con el peso del desgaste de Álvaro Uribe e Iván Duque.

Además, como estrategia política, no es recomendable porque internamente temen que quienes voten en la consulta por un candidato de dicha coalición no necesariamente lo hará por Óscar Iván Zuluaga en la primera vuelta presidencial y eso pondría en riesgo la votación del exministro de Hacienda.

Ante ese escenario, el exvicepresidente Francisco Santos dijo en su momento a SEMANA que lo mejor es que los electores se concentren en votar masivamente las listas a Cámara y Senado del Centro Democrático y no detenerse a pensar en las coaliciones presidenciales.

Mientras las mayorías insisten en no dejar el electorado libre para las consultas interpartidistas y que solo vayan a las urnas a votar por sus candidatos al Congreso, hay un sector que considera que el uribismo debe dejar en libertad a sus bases para que participen de las consultas de marzo.

El expresidente del Senado, Ernesto Macías, expresó en su momento que si Óscar Iván Zuluaga no estará en ninguna coalición, es decir, no aparece en el tarjetón del 13 de marzo, la militancia y los simpatizantes del Centro Democrático pueden votar por la coalición Equipo por Colombia. “Allí hay buenos candidatos. Ese sería el mejor mensaje para el país si queremos evitar el peligro o la amenaza de la izquierda”, dijo Macías.

Este miércoles se sumó el congresista Edward Rodríguez, hoy candidato al Senado. “Pido respetuosamente al Centro Democrático dejar en libertad a las bases para que puedan participar en la consulta interpartidista del 13 de marzo. La democracia se sustenta en la libre decisión de los ciudadanos a elegir y el partido debe ser ejemplo de libertad”.

Aunque ambos quieren que la coalición de la centroderecha se haga sentir en las urnas con una importante votación en menos de un mes, está claro que los dos son cercanos al presidente Iván Duque, quien según trascendió entre sus más cercanos colaboradores, se molestó porque Óscar Iván Zuluaga no hizo parte de la coalición Equipo por Colombia. SEMANA conoció que los congresistas del Valle, Christian Garcés y Gabriel Velásco, también quieren la libertad para las bases uribistas.

Como está claro que una línea del Centro Democrático insistirá, así sea en voz baja, de pedirles a sus líderes que vayan a las urnas en marzo y voten por cualquiera de los candidatos de la centroderecha, algunos integrantes de la bancada de Centro Democrático expidieron un comunicado donde insisten en el respaldo a su candidato único Óscar Iván Zuluaga.

“La bancada respalda la decisión de la Dirección Nacional de la colectividad de mantener disciplina y coherencia, y de reafirmar el apoyo y compromiso con la asignación presidencial de nuestro candidato Óscar Iván Zuluaga”, dice el comunicado.

Aunque las mayorías insisten en guardarse para la primera vuelta presidencial donde Óscar Iván Zuluaga requerirá los votos, es difícil lograr que la totalidad del partido se abstenga de jugar el 13 de marzo y más cuando están claras las preferencias de algunos sectores del uribismo con Federico Gutiérrez e incluso con Alejandro Char.

Por ahora, la dirección del Centro Democrático ya envió una línea y es concentrarse en las listas al Congreso el 13 de marzo. Sin embargo, cualquier cosa puede pasar.