Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga y Ernesto Macías
Óscar Iván Zuluaga y Ernesto Macías | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Ernesto Macías afirma que el Centro Democrático podría votar por Equipo por Colombia en marzo

Así lo dijo a SEMANA el expresidente del Senado Ernesto Macías, quien insiste en que es un error llegar solos a la primera vuelta presidencial.

24 de enero de 2022

SEMANA: ¿Usted sigue insatisfecho por el portazo que le dio Óscar Iván al Equipo por Colombia?

ERNESTO MACÍAS: Yo no le llamaría portazo. Pienso que la decisión debió debatirse al interior del Partido, porque no se hizo. Y si bien es cierto que algunos integrantes de Equipo por Colombia expresaron su desacuerdo con nuestro ingreso, por temor electoral o por cualquiera otra razón, también hay que tener en cuenta que hubo la invitación abierta y pública de otros candidatos de la misma coalición. Yo he dicho que la unidad no significa que seamos iguales ni que tengamos que estar de acuerdo en todo; aquí la prioridad es el país y la democracia, los cuales están en peligro... por encima de los partidos y de las aspiraciones individuales debe estar el país. Ojalá se revise esa decisión.

SEMANA: ¿Usted cree que la militancia uribista debe votar en una coalición el 13 de marzo?

E.M.: Si el doctor Óscar Iván Zuluaga no va a estar en ninguna coalición, es decir, no aparece en el tarjetón el 13 de marzo, la militancia y los simpatizantes del Centro Democrático podremos votar por la coalición Equipo por Colombia; allí hay buenos candidatos. Ese sería el mejor mensaje para el país si queremos evitar el peligro o la amenaza del populismo de izquierda.

SEMANA: ¿Por quién deberían votar?

E.M.: Como lo dije, ahí hay buenas alternativas, buenos candidatos.

SEMANA: ¿Usted personalmente por quién lo hará?

SEMANA: ¿Y pedir que voten por Fico, Barguil o Aydeé el 13 de marzo, no puede generar una confusión después cuando haya que votar por Zuluaga?

E.M.: Cada día trae su afán. La abstención favorece a otras coaliciones que también estarán en consulta el 13 de marzo. Entonces, debemos fortalecer la democracia participando con nuestro voto. Es un asunto de país.

SEMANA: ¿Ha logrado hablar con Óscar Iván Zuluaga?

E.M.: La verdad no hemos conversado en las últimas semanas; yo he estado muy dedicado al trabajo de apoyo a los candidatos del Partido al Congreso.

SEMANA: ¿Cómo ve la estrategia de Zuluaga hoy?...

E.M.: Me parece que el ejemplo que está dando el expresidente Uribe de salir a la calle a conversar con la ciudadanía fortalece la democracia, y en eso veo al doctor Óscar Iván. Pero yo insisto en que se deben buscar acuerdos básicos para ingresar o conformar una coalición; seguir solos es un error, porque es un riesgo para el futuro del país.

SEMANA: Usted insiste en una coalición, pero ¿con quién? Ya todos están unidos…

SEMANA: ¿Pero qué hacer con los que no quieren?

E.M.: Entiendo que aquellos han reflexionado y hoy están pensando diferente. Si son conscientes de la amenaza que hay para el país, entenderán que lo mejor es fortalecer la coalición. Ojalá se reúnan todos, es por Colombia.

SEMANA: Por último, ¿cómo ve el trabajo del expresidente Uribe en las calles? ¿Servirá pese a los abucheos?

E.M.: Mire, mientras a él lo abuchean cinco personas, lo aclaman cien, luego, ese no es un motivo de preocupación. A Uribe toda la vida le ha gustado y ha practicado el diálogo popular, eso es bueno para el país, para la democracia y para el Partido.