Caimán avistado en octubre a orillas del río Magdalena entre Puerto Boyacá y Puerto Triunfo. Foto: Luis Carlos Silva Buelvas - Colombia hoy.

FAUNA

EN VIDEO: Caimán de más de 4 metros sorprendió a los habitantes de Puerto Boyacá

Hay preocupación en la población boyacense pues, al parecer, el animal vive en un sector muy concurrido. Los lugareños solicitan a las autoridades ambientales de la jurisdicción emprender acciones en pro de la protección del caimán y la comunidad.

21 de noviembre de 2020

Mientras departían en el Muelle de los Johnon, en el municipio de Puerto Boyacá, un grupo de balastreros, comerciantes y mototaxistas que suelen reunirse a un costado de ese concurrido lugar, al que arriban visitantes provenientes de otros puertos existentes sobre el río Magdalena como Puerto Perales y Puerto triunfo, se percataron de un extraño movimiento en el agua. 

Decidieron entonces acercarse al fluente unos metros para identificar de qué se trataba.  Luego de un instante se dieron cuenta que un inmenso caimán se acercaba a la orilla. Uno de los hombres decidió entonces sacar su celular y comenzar a grabar a este inmenso animal, que hace parte del género de los cocodrilos. 

Le sugerimos: EN VIDEO: Enorme caimán fue visto a orillas del río Magdalena

Su hocico redondo y ancho, una parte de su afilada dentadura y de su tronco verde se podían observar mientras nadaba por las turbias aguas del río. Luego de algunos segundos, el caimán, de aproximadamente cuatro metros de largo, se sumergió y desapareció de la vista de los sorprendidos habitantes de esta población, situada en el Magdalena Medio del departamento de Boyacá.  


Caimán avistado en el río Magdalena en jurisdicción de Puerto Boyacá. 

Allí, en esa región, esta es una especie que inspira respeto y que hace parte importante de la historia del río, pero que se ha visto amenazada por factores como la caza incriminada y la contaminación.  

Hay preocupación 

El avistamiento de este caimán tan cerca de este lugar generó preocupación entre los lugareños. Aseguran que el animal vive en los peñascos de la orilla de un sector conocido como La Moya, situación que puede llegar a ocasionar riesgos para sus habitantes, pues desde allí los jóvenes de los barrios Cahambacú y Brisas Alto y Bajo, se lanzan a las aguas del Magdalena para dejarse llevar por la corriente.

Le recomendamos: Caimán de cuatro metros fue liberado y devuelto a su hábitat en La Guajira

Adicionalmente, se trata de un lugar muy concurrido en tiempo de subienda (época del año en la que abundan los peces) por familias enteras.

Ante esta situación hicieron un llamado a las autoridades ambientales de la jurisdicción para emprendan acciones en pro de la protección de este caimán y la armonía de la comunidad. .  


Caimán avistado en el río Magdalena en jurisdicción de Puerto Boyacá.

El pasado mes de octubre se había producido el avistamiento de otro caimán de gran tamaño (entre cinco y seis metros de largo) a orillas del río, en un sector limítrofe con Puerto Triunfo por parte de un grupo de productores audiovisuales y periodistas de Puerto Boyacá que se encontraban realizando un documental sobre el daño a los ecosistemas endémicos que producen los hipopótamos, situación que hace pensar se está presentando una recuperación acelerada de los caimanes en la zona. 

Le puede interesar: Así renace el caimán llanero

"Hoy, cuando ya casi todo está extinto, la visión de este sobreviviente prehistórico me llenó de esperanza, mi corazón palpitó de alegría. Es solo uno, pero es muy importante para el Magdalena, el río de la historia, pues es una muestra de la resiliencia que se vive bajo intenso sol de estas tierras", indicó en esa oportunidad Durlandy Giraldo, habitante de Puerto Boyacá y periodista de Magdalena Centro Noticias


Caimán observado entre Puerto Triunfo y Puerto Boyacá en el mes de octubre (sin editar). Video: Luis Carlos Buelvas 

Aseguró, en ese entonces, que el avistamiento de ese caimán dejaba claro que, por el boom paquidérmico, la región y el país se habían olvidado de lo que en verdad era nuestro: "nuestra historia antigua, la de los indios caribes que habitaron los lugares en los que se fundaron Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, La Dorada, Puerto Salgar, Honda, Puerto Berrio, entre otras poblaciones", sostuvo Giraldo. 

Este género de cocodrilo se distribuye en las regiones subtropicales y tropicales de América, desde Florida hasta el sur de Sudamérica. Hasta ahora han sido registradas seis especies de caimanes en el mundo, varias de las cuales habitan en Colombia.