Guacamayas y loras habitan en varias zonas del centro de Medellín. Fotos: José Ruiz y Andrés Álvarez. | Foto: Guacamayas Medellín

FAUNA

Guacamayas y loras pintan de color a Medellín

Habitantes de la ciudad de la eterna primavera han registrado a estas aves en pleno centro de la capital paisa y en algunos barrios. En el Valle de Aburrá, la ciudadanía ha reportado más de 400 alados de distintas especies.

25 de julio de 2020

Desde que inició el confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus en Colombia, los ciudadanos han podido conocer de frente la magia de la biodiversidad que permanecía oculta por el ruido y el movimiento de las principales ciudades.

Le puede interesar: EN VIDEO: Guacamayas y tucanes regresan a la Sierra Nevada

En Medellín y los municipios del Valle de Aburrá han aparecido nuevas especies de mariposas en sus zonas más boscosas y jardines, iguanas y monos titís en algunos barrios de las comunas, zorros cangrejeros en los campus de las universidades e incluso animales hasta ahora desconocidos como el olinguito, un mamífero encontrado en una fábrica ubicada en la zona industrial de Envigado.

En el centro de Medellín se pueden apreciar varias guacamayas. Fotos: Andrés Álvarez. 

Andrés Álvarez, habitante de la capital del departamento de Antioquia, publicó en sus redes sociales varias imágenes de aves con plumajes verdes, amarillos y rojos coloridos, que fueron fotografiadas en pleno centro de la ciudad. 

La semana pasada, en el frente de Bellas Artes, el ciudadano se encontró con una lora de plumas verdes oculta en las ramas de un árbol. “La naturaleza que sobrevive en medio del cemento y la contaminación del corazón del centro de Medellín”, trinó Álvarez en su cuenta de Twitter.

Las loras verdes abundan en el centro de Medellín. Foto: Andrés Álvarez.

Ayer, el paisa volvió a ser testigo de la magia de la naturaleza en medio de la urbe antioqueña. Esta vez se trataba de dos guacamayas bandera (Ara macao), una especie con plumaje de colores vivos que habita desde el sureste de México hasta las selvas amazónicas de Bolivia.

Le puede interesar: Conozca dónde habitan los primates en Colombia

Me encontré a estas amigas en pleno centro de Medellín, específicamente Girardot y el Teatro Pablo Tobón Uribe, milagros de la naturaleza en tiempos de pandemia. Estas aves son un regalo que sirve para que tengamos más conciencia sobre cuidar la naturaleza y el centro, un espacio público que luce muy deteriorado por las personas que arrojan basuras y defecan en las jardineras”, dijo el ciudadano.

En las zonas residenciales de Medellín también es posible avistar guacamayas. Fotos: José Ruiz.

Álvarez indicó que ya había visto varias loras verdes en el centro de Medellín, muy frecuentes por el Teatro Pablo Tobón Uribe, “¡pero guacamayas nunca!”.

En mayo, José Ruiz, docente de la Universidad de Antioquia, fotografió dos guacamayas bandera desde la ventana de su casa. “ Les comparto estas hermosas guacamayas que vinieron a echar cantaleta a un árbol justo al lado de la ventana de mi casa en Medellín”, citó en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Olinguito: el desconocido mamífero que apareció en una bodega de Envigado durante la cuarentena

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Asómbrate, uno de los cinco aplicativos de la APP 24/7, los ciudadanos han subido imágenes de 100 mamíferos, como zorros perro, y 420 aves. “400 usuarios participaron en la campaña promovida en esta cuarentena y nos enviaron sus fotografías donde se evidencia la biodiversidad urbana”.

Todo indica que muchas de las guacamayas fueron primero capturadas para convertirse en mascotas. Fotos: José Ruiz. 

Rescate de guacamayas

A comienzos de este mes, la comunidad reportó una guacamaya bandera juvenil en barrio Robledo Pilarica, en el noroccidente de Medellín, que estaba atrapada en un árbol.

Le puede interesar: Cinco formas en que tiburones y rayas ayudan al planeta

La pequeña ave fue evaluada por médicos veterinarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, quienes la alimentaron y medicaron. “La guacamaya fue evaluada en el centro de fauna silvestre, donde se encontró activa, con algunos hematomas y capacidad de volar. Fue medicada para el dolor e inflamación y se determinó apta para su liberación”. 

A los pocos días, el ave fue trasladada de vuelta al barrio Robledo Pilarica. Ante los insistentes llamados de la cría, sus padres se acercaron al guacal y luego volaron todos juntos por la zona. “Sin embargo, esa misma noche la guacamaya se refugió en el balcón de una familia del barrio San Germán, y al día siguiente fue nuevamente llevada al centro médico”, dijo la entidad.

Una guacamaya juvenil ha sido rescatada en varias ocasiones por las autoridades. Foto: Área Metropolitana.

La guacamaya juvenil fue llevada de nuevo al barrio para que se reuniera con sus padres. “Queremos que esta ave conserve la libertad y termine su crianza al lado de sus padres. Necesitamos que la comunidad continúe atenta y nos reporte si ve al animal en el suelo o si llega a un balcón", explicó Elbert Ramos, coordinador del centro fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES.

Según la entidad, las guacamayas bandera cuidan a sus crías entre uno y dos años antes de que estas se independicen. “La especie Ara macao habita el Valle de Aburrá en estado silvestre desde la década de los 90, como consecuencia de fugas o liberaciones de animales que eran tenidos en cautiverio”. 

Estas aves, que viven naturalmente en bosques hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, se habitúan a los centros urbanos como Medellín, y hoy tienen poblaciones representativas en todo el Valle de Aburrá.