La Carrera Verde 2022 se llevó a cabo en Bogotá en el Parque Simón Bolívar
La Carrera Verde 2022 se llevó a cabo en Bogotá en el Parque Simón Bolívar | Foto: Prensa Carrera Verde

Medioambiente

La gran cifra de árboles nuevos que tiene Colombia, gracias a los competidores de la Carrera Verde

La competencia atlética se llevó a cabo en las calles de la capital colombiana.

4 de abril de 2022

Más de 4.100 atletas, profesionales y aficionados, se dieron cita en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá y corrieron en esta competencia, que además de ser un evento deportivo, es una importante fiesta por la vida, a través de la cual se busca crear conciencia sobre el valor y el compromiso de promover el cuidado de los bosques colombianos.

“Con una gran acogida por parte de los participantes y con aliados muy comprometidos, hemos regresado en el 2022 a correr unidos por nuestros bosques en la década de la restauración. Hoy podemos decir que Colombia tiene más de 8.000 nuevos árboles que ayudarán a la mitigación del cambio climático y los cuales serán sembrados con la participación de los corredores en la Reserva Encenillo en Guasca Cundinamarca” aseguró Clara Solano Directora Ejecutiva de la Fundación Natura.

Hasta el representante de Alemania en territorio colombiano tuvo palabras de elogio, debido al gran mensaje que envía el evento para preservar la naturaleza. “Este evento permite aumentar la conciencia común sobre estos temas que nos deben interesar a todos, como el del medioambiente: ¡Es el aire que estamos respirando! afirmó el Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

Desde 2015 y gracias a la participación de más de 44.750 corredores y aliados, en seis versiones realizadas en Bogotá y cuatro en Medellín, la Carrera Verde Colombia ha logrado sembrar, bajo el esquema de restauración ecológica, más de 165.300 árboles de especies nativas en reservas naturales que garantizan su conservación a perpetuidad, asegurando de esta manera la captura de más de 39.672 toneladas de CO2, por los próximos 15 años.

La Carrera Verde además de contar con un plan adecuado de manejo de residuos, reutilizar y reciclar material, como banners, impresos y envases, crea conciencia ambiental ubicando más de 100 canecas de cartón a lo largo de todo el recorrido para recolectar tanto los tapabocas, como los residuos orgánicos que se convertirán en abono, y las botellas de agua las cuales entrarán a la economía circular para convertirlas en materia prima para un nuevo uso.

Los participantes de la carrera son ciudadanos y entidades que están comprometidos con una acción que conecta con una posible solución, que manejan conceptos, información ambiental, de sostenibilidad y, sobre todo, aportan a la restauración, asegura Solano.

A través de la Carrera Verde Colombia, la única carbono cero en el mundo, así como también la única carrera en Colombia que se ha sumado a Sports for Climate Action, una iniciativa mundial de la Organización de Naciones Unidas que busca hacer un llamado a las organizaciones deportivas para que reconozcan la contribución del sector deportivo al cambio climático y su responsabilidad de luchar por la neutralidad climática, para un planeta más seguro, la Fundación Natura aporta a la mitigación del cambio climático por medio de la restauración ecológica de los bosques del país.

Adicionalmente, la Carrera Verde Colombia está avalada con la certificación Gold Inspire del Council for Responsible Sports de EEUU, un sello que reconoce la labor de aquellos eventos deportivos inspiradores y responsables con el medio ambiente.