Las basuras en el sistema de alcantarillado son las principales causas de las inundaciones.

Medio ambiente

Medioambiente: basuras y mal uso del sistema de alcantarillado, potencian inundaciones en época invernal

En la próxima temporada de lluvias las basuras en el sistema de alcantarillado se convierten en las principales causas de las inundaciones en ciudades del país.

28 de octubre de 2021

Las fuertes precipitaciones que se aproximan en algunos departamentos vuelven a exaltar la situaciones entre las lluvias y las inundaciones en algunas ciudades y regiones de Colombia.

Según el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el último trimestre de este año se producirá un aumento en la intensidad de las lluvias entre el 10 y 20 por ciento en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó.

En Bogotá, de acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), se han extraído 110 mil toneladas de basuras del sistema de drenaje entre enero y septiembre de 2021. Por su parte, en Barranquilla se recogieron mil toneladas de basura acumuladas en arroyos, caños y alcantarillas durante 2020, como lo reportó la Agencia de Infraestructura de la ciudad (ADI).

Zandra Mantilla, Gerente de Aseo de Triple A, empresa de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla y 14 municipios de la Costa Caribe, explica que es pertinente implementar medidas preventivas para evitar inundaciones derivadas del taponamiento de alcantarillas y canales de agua.

La gerente de aseo de Triple A resalta que “la mejor estrategia para enfrentar esta época invernal y las inundaciones es la cultura ciudadana. Al no arrojar desechos a las calles y arroyos, para evitar el colapso repentino de las rejillas y redes de alcantarillado”.

Ante este panorama, Mantilla expone algunas recomendaciones que se pueden poner en práctica desde el hogar para disminuir el riesgo de inundaciones:

Sacar la basura en los horarios y frecuencias establecidas. No arrojar escombros en lagunas, canales, arroyos, entre otros. La experta menciona que es importante recordar que “el drenaje de agua lluvia no debe conectarse a la red de alcantarillado, así se evitan rebosamientos”. Ademas, recomienda no levantar las tapas de los pozos de visita para desviar el agua lluvia, ya que así se evita el ingreso de basuras que originan taponamientos.

Adicionalmente, recomienda que el lavaplatos debe permanecer libre de restos de comida, servilletas o aceite. Desechos como papel higiénico, toallas de papel, algodones, cabellos, entre otros solidos se deben depositar en la caneca. La última recomendación de Mantilla sugiere que “los restaurantes o estaciones de servicio deben contar con trampas de grasa y sedimentadores de sólidos para evitar taponamientos”.

Por su parte, el IDEAM indica que las lluvias más intensas se producirán entre octubre y noviembre en las regiones Caribe y Andina. Estas pueden llegar a presentar valores entre 40, 50 y 60 por ciento más altos de lo normal.