Turismo

Cundinamarca lanza sus rutas navideñas: luces, tren y tradición a solo una hora de Bogotá

El encanto, la historia, cultura y paisajes de los municipios del departamento le dan vida a esta oferta turística llena de experiencias únicas. Desde el Altiplano Cundiboyacense hasta Sabana Centro, los recorridos invitan a vivir unas fiestas navideñas llenas de magia y color.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

3 de diciembre de 2025, 6:02 p. m.
Cada trayecto de las rutas navideñas ha sido creado para que los amantes de la Navidad descubran sabores, colores y paisajes que transforman su visita en un recuerdo inolvidable.
Cada trayecto de las rutas navideñas ha sido creado para que los amantes de la Navidad descubran sabores, colores y paisajes que transforman su visita en un recuerdo inolvidable. | Foto: Gobernación de Cundinamarca - API.

Cundinamarca se vistió de luces y lanzó las Rutas Navideñas 2025, una experiencia mágica para que las familias colombianas y los viajeros extranjeros vivan todo el encanto del departamento y disfruten de los alumbrados, la gastronomía, su cultura y paisajes.

“Cada trayecto ha sido creado para que los amantes de la Navidad descubran sabores, colores y paisajes que transforman su visita en un recuerdo inolvidable”, señaló Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca.

La primera ruta se extiende por el Altiplano Cundiboyacense, una región enclavada entre montañas, senderos ancestrales y pueblos con una rica historia, en donde la invitación es a descubrir la esencia de las comunidades, sus sabores, artes y tradiciones. En Tausa, por ejemplo, está su mítica laguna, rodeada de frailejones; en Sutatausa el encanto lo imprimen los farallones, y en Cucunubá, toda la riqueza cultural.

En esta zona también sobresalen municipios como Susa, Fúquene, Ubaté, Simijaca, Guachetá y Lenguazaque, marcados por la riqueza ecológica,las tradiciones campesinas y el talento de las familias que mantienen viva la tradición navideña en la región.

Debido a la cercanía geográfica y cultural, en esta ruta se incluyeron municipios como Saboyá, Chiquinquirá y San Miguel de Sema (Boyacá), que tienen una oferta religiosa de artesanías, arquitectura y tradición. A esta experiencia se suma la iluminación de espacios emblemáticos, pesebres artesanales, muestras gastronómicas, ferias creativas, presentaciones culturales y recorridos turísticos guiados.

Naturaleza y tradición

Otro de los trayectos es la Ruta Turística Almeidas, que recorre los municipios de Machetá, Tibirita y Manta, a menos de dos horas de Bogotá. La apuesta es exaltar la identidad territorial y promover el turismo cultural con una iluminación que se tomará cada una de las calles de estos pueblos, pesebres elaborados con materiales locales, expresiones artísticas y actividades para toda la familia. La travesía incluye recorridos por el Cementerio Indígena de Machetá, el parque principal de Tibirita y todo el entorno cultural de Manta.

La tercera experiencia es la Ruta Sabana Centro, uno de los recorridos más encantadores de Cundinamarca. “Esta ruta transforma la región en un escenario lleno de experiencias que despiertan todos los sentidos. Entre paisajes iluminados, mercados artesanales, sabores típicos y manifestaciones culturales, este recorrido invita a vivir una Navidad auténtica, cálida y profundamente memorable”, destacó Rey.

Además de su cercanía con Bogotá, esta zona también tiene grandes atractivos como la Estación del Tren de la Sabana en Cajicá, que se vestirá de gala para recibir a los turistas. De igual manera, en el parque principal de Chía, el arte, la cultura y la música acompañan cada momento. La Cabaña Alpina representa un punto ideal para disfrutar de todos los sabores navideños; mientras que la Catedral de Sal, el Embalse del Neusa, el Bioparque La Reserva, el Jardín Botánico de Tabio y la Mina de Sal de Nemocón son los exponentes de toda la riqueza natural de la zona.

Al occidente del departamento, la oferta también es muy amplia y variada. Este año los municipios de Mosquera, Madrid, Funza y Facatativá extienden la invitación a todos los visitantes a deleitarse con un viaje de tradición y alegría, en donde confluyen muestras culturales, gastronomía local y espacios para compartir en familia. La Casa de la Navidad en Facatativá, el Parque Las Aguas de Mosquera, el Centro Cultural Bacatá de Funza y el Parque Pedro Fernández en Madrid esperan a quienes busquen disfrutar de las luces y las tradiciones navideñas.