El Estado fue sentenciado entregar una millonaria indemnización a una mujer que fue infectada con el virus del VIH durante una transfusión sanguínea, informó este lunes el Consejo de Estado.
El organismo dio a conocer su determinación contra el hospital Pedro León Álvarez, del municipio de La Mesa (Cundinamarca).
Según el comunicado, el hospital deberá pagarle a la mujer, cuyo nombre no fue revelado, la suma de 630 millones de pesos "por el comportamiento negligente y descuidado... en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones respecto del análisis clínico de sangre para determinar o descartar la presencia de enfermedades transmisibles".
La intervención quirúrgica a la mujer fue practicada en septiembre del 2001 y "se demostró que tres de las cinco unidades que le fueron transfundidas no fueron objeto de análisis o estudio alguno previo a su suministro, y un día después de la transfusión los exámenes arrojaron un resultado positivo para VIH mediante las pruebas de Elisa y Westerblood".
Según el Consejo de Estado, con el error médico la mujer sufrió grave alteración de su forma de vida e implicaciones en su estado mental y espiritual.
"No se trata de una abstracción atribución o de un genérico e impreciso deber de vigilancia y control, sino de su grave incumplimiento por parte de la Administración Pública de tales deberes, todo lo cual produjo las nefastas consecuencias vistas en este asunto", advierte la sentencia.
* Con información de AP









