De acuerdo con Lina Monsalve, quienes se encuentran en posiciones de liderazgo deben comprometerse a promover ambientes inclusivos y diversos.
De acuerdo con Lina Monsalve, quienes se encuentran en posiciones de liderazgo deben comprometerse a promover ambientes inclusivos y diversos. | Foto: Getty Images

Opinión

“Debemos promover ambientes inclusivos y diversos para que las personas alcancen su máximo potencial”: gerente de MercadoLibre para Colombia y Venezuela

Esta decisión le ha permitido a la compañía desarrollar productos innovadores, que anticipan las necesidades y expectativas de millones de usuarios.

Lina Monsalve*
10 de marzo de 2023

Impulsar una cultura que promueva la equidad de género en distintos ámbitos nos convierte sin duda, en agentes de cambio y nos hace responsables de generar más y mejores oportunidades para todos, en un mundo incluyente donde lo que valen son las ideas, no quien las lleve a cabo. Es traer a la vida la metáfora con hechos que se manifiestan en acciones concretas.

Lina Monsalve.  Proyecto: Círculo de mujeres.
Bogotá Enero 30 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Lina Monsalve, gerente general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela. | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

En MercadoLibre promovemos iniciativas, programas, servicios y campañas para las diferentes personas, convirtiéndonos en ese motor de desarrollo que impacta de manera positiva a las minorías, construimos equipos diversos buscando complementariedad a través de distintos perfiles. Somos unos convencidos que esto no sólo nos enriquece intelectualmente, sino que nos permite desarrollar productos innovadores, que anticipan las necesidades y expectativas de millones de usuarios diferentes. La mejor manera de entender y conocer a los usuarios es tener, puertas adentro, la misma diversidad que existe afuera y esto en Mercadolibre es una garantía.

Para tener una visión integral del entorno en el que estamos es necesario tener todas las miradas, y es por esto que cada posición que abrimos se convierte en la oportunidad de sumar un pensamiento, un perfil, una persona diferente, que complemente al que ya está en el equipo, por eso, analizamos el mercado para que siempre tengamos un ambiente con más talentos diversos en las diferentes áreas, garantizando nuestro potencial innovador.

Es nuestra responsabilidad ser multiplicadores del espíritu equitativo, que promueva el libre pensamiento y motive a todas las personas a expresar sus ideas y traerlas a la mesa libremente, sin importar el género.

La equidad de género es un derecho que tenemos todas las personas y que hoy sea un propósito real en el mundo, es un gran avance. Esto va más allá de tener un trato justo para hombres y mujeres, acto que debería darse por sentado, aquí se trata de trabajar cada día por promover y garantizar el acceso a oportunidades para todas las personas, no importa de dónde vengan. Nuestra mirada hacia una sociedad más inclusiva hace de la democratización de oportunidades, una ambición posible.

Para que esto pase, quienes nos encontramos en posiciones de liderazgo debemos comprometernos a promover ambientes inclusivos y diversos, que permitan que las personas puedan alcanzar su máximo potencial y crear iniciativas que se consoliden en mejores equipos, entornos más sanos y personas capaces de cambiar la realidad y desafiar cada situación con ideas innovadoras y transformadoras.

Se trata de permitir la participación de hombres y mujeres por igual, en el contexto organizacional, anulando los estereotipos y la discriminación. Esto además hace que las personas se sientan libres de desarrollar sus capacidades personales y que al encontrar oportunidades se atrevan a mostrarlas al mundo.

Cuando hablamos de género, en ocasiones, nos hemos limitado al reconocimiento de la mujer porque como la historia nos lo ha demostrado, durante muchos años la mujer tuvo menos oportunidades de desarrollo debido a creencias estructurales, principios culturales y distribución desigual de poder, que gracias a la lucha de varias batallas, que desafiaron la gallardía de la mujer al imponerse con argumento en ambientes antes masculinos, hoy estamos en un lugar más privilegiado; hemos avanzado, pero el camino aún está en construcción.

Sin embargo, el género acude a un principio de oportunidades en igualdad de condiciones para todos los seres humanos y desde nuestro entorno debemos ser garantes de este concepto.

Cuando hombres y mujeres se unen y participan de igual manera en los procesos de toma de decisión, ocupan lugares en las agendas de discusión, son promotores de la acción y promueven espacios de libre participación, donde el valor y el respeto son una premisa y se respeten las diferencias, estaremos transformando de manera positiva nuestro entorno y contribuyendo así a tener una sociedad más justa, sana y en la que las barreras de género sean el pasado que garantiza un presente y futuro con oportunidades para todos.

*Gerente general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela.