Home

Mundo

Artículo

Emmanuel Macron, presidente de Francia. | Foto: Getty

AFGANISTÁN

Afganistán | “Las próximas horas serán extremadamente peligrosas”, advirtió el presidente de Francia

Emmanuel Macron afirmó que buscará continuar con las evacuaciones de ciudadanos franceses y afganos.

26 de agosto de 2021

Francia intentará evacuar a “varios cientos” de personas más de Afganistán, afirmó este jueves el presidente Emmanuel Macron, advirtiendo que las próximas horas serán “extremadamente peligrosas”, tras el doble atentado en cercanías al aeropuerto de Kabul.

“Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos repatriar (...). Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, afirmó el mandatario en rueda de prensa, durante una visita a Irlanda.

“Varios de estos autobuses hacen cola de la zona exterior del aeropuerto”, explicó el presidente francés, precisando sin embargo “no poder garantizar que podamos llevar a cabo estas operaciones, porque la situación de seguridad no está bajo nuestro control”.

Estados Unidos y sus aliados se comprometieron a abandonar Afganistán, ahora bajo el control de los talibanes, el 31 agosto. Miles de personas se agolpan en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul con la esperanza de poder huir del país antes de esa fecha.

Macron también explicó que el embajador francés en Afganistán, David Martinon, viajará a París en los próximos días.

“Dada la situación de seguridad, el embajador francés no permanecerá en Afganistán por el momento”, afirmó. “Seguirá siendo embajador” pero “operará desde París”.

En cuanto a las evacuaciones, Macron aseguró que Francia hará “todo lo posible para que todas las personas que hemos podido atender pero que no han llegado al aeropuerto militar puedan acceder a él y luego ser evacuadas a los Emiratos Árabes Unidos y a Francia”.

Además, “vamos a construir, junto con nuestros aliados, las formas y los medios, después del 31 de agosto, para realizar operaciones humanitarias que, necesariamente,,tendrán una naturaleza diferente”, dijo, refiriéndose a todos los afganos amenazados “por los combates”.

El Estado Islámico se atribuye el atentado

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó el mortal atentado el jueves cerca del aeropuerto de Kabul durante la operación liderada por Estados Unidos para evacuar a civiles de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes, informó el sitio especializado SITE.

El EI dijo que uno de sus combatientes cruzó “todas las fortificaciones de seguridad” y se acercó a “cinco metros” de las fuerzas estadounidenses antes de detonar su cinturón de explosivos, informó Amaq, la agencia de propaganda del grupo yihadista, según una traducción del SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos extremistas.

El comunicado solo mencionó un atacante suicida y una explosión. El Pentágono, sin embargo, informó de dos atentados suicidas seguidos de disparos.

Estados Unidos amenazó al grupo Estado Islámico con represalias. La rama afgana del EI, conocida como Estado Islámico en la provincia de Khorasan (EI-K), se consolidó en 2015 en la provincia de Nangarjar, en el este de Afganistán, pero ha estado bajo presión en los últimos años por parte de la coalición liderada por Estados Unidos, el ejército afgano y los propios talibanes.

Con información de AFP