Home

Mundo

Artículo

Destrucción en Ucrania tras la invasión rusa
Residente camina entre los escombros junto a un edificio que fue alcanzado por bombardeos en Ucrania. Foto REUTERS/Thomas Peter | Foto: REUTERS

MUNDO

Alcalde de Kiev pide a los habitantes que huyeron, que no regresen todavía

Ucrania duda de la promesa de Rusia de reducir la actividad militar en torno a la capital, Kiev, durante conversaciones cara a cara el pasado martes en Estambul.

4 de abril de 2022

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pidió el lunes a los habitantes de la capital ucraniana que huyeron del conflicto, que no regresen durante “al menos otra semana”.

“En primer lugar, hay toque de queda las 24 horas del día en varios distritos de la región de Kiev. También en las ciudades cercanas a la capital, donde continúan los combates, se ha encontrado un gran número de artefactos explosivos, lo que puede suponer una gran amenaza”, dijo.

Ucrania duda de la promesa de Rusia de reducir la actividad militar en torno a Chernígov y la capital, Kiev, durante conversaciones cara a cara el pasado martes en Estambul. Según militares ucranianos, la retirada de las tropas rusas en torno a Kiev y Chernígov “es probablemente una rotación de unidades individuales y tiene como objetivo engañar”.

Rusia centrará la ofensiva en el este y zonas del sur de Ucrania, dice EE. UU.

Rusia está “reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este y partes del sur de Ucrania”, afirmó este lunes, por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Rusia ha tratado de subyugar a toda Ucrania y ha fracasado. Ahora intentará someter a partes del país”, dijo Sullivan, estimando que esta nueva fase de la ofensiva militar “podría durar meses o más”.

Rusia indicó hace unos días que se centrará en el este de Ucrania y ha redoblado sus esfuerzos en esa parte del territorio, así como en el sur.

En esa zona están ciudades portuarias clave para crear un enlace terrestre entre la península de Crimea –anexionada en 2014 por Rusia– y las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Sullivan dijo que Estados Unidos y sus aliados van a anunciar “esta semana” nuevas sanciones económicas contra Rusia. Según él, se están estudiando posibles medidas “relacionadas con la energía”, un tema muy delicado para los europeos, que son muy dependientes del gas ruso.

Este lunes, el Gobierno de Estados Unidos anunció haber aprobado la venta de ocho aviones de combate F-16 a Bulgaria para “reforzar la seguridad” de este miembro de la Otan, en el contexto de la guerra en Ucrania.

La Casa Blanca no especificó si esta venta podría allanar el camino para la transferencia a Ucrania de aviones de combate de fabricación soviética, que tiene Bulgaria.

Ucrania pide a sus aliados occidentales que le proporcionen aviones Mig-29, como los que poseen algunos países del Europa del Este, porque sus militares saben pilotarlos.

En marzo se habló de enviarlos desde Polonia pero Estados Unidos se opuso por miedo de que Rusia pudiera interpretarlo como una participación demasiado directa de la Otan en la guerra.

Según el Departamento de Estado, la venta de los F-16 “mejorará la capacidad de Bulgaria para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, lo que permitirá a la Fuerza Aérea búlgara desplegar regularmente aviones de combate modernos en la región del mar Negro”, con la que también limita Ucrania.

Fortalecer el “flanco oriental” de la Alianza Atlántica forma parte de la estrategia de Washington para responder a la invasión rusa de Ucrania.

*Con información de la AFP.