Home

Mundo

Artículo

António Guterres, secretario general de la ONU.
António Guterres, secretario general de la ONU. | Foto: AFP

Mundo

ūüĒī Ataque de Israel a Ir√°n EN VIVO | Comunidad internacional llama a la moderaci√≥n tras ataque en Ir√°n. Siga el minuto a minuto

La respuesta de Israel se da luego de que su territorio fuera atacado por Irán con el envío de más de 100 misiles el pasado fin de semana.

Redacción Mundo
19 de abril de 2024

Actualizaciones

La cadena estadounidense ABC se√Īal√≥ que un funcionario de la administraci√≥n de Joe Biden le confirm√≥ en la noche de este jueves, 18 de abril, que misiles israel√≠es impactaron un sitio en Ir√°n.

‚ÄúEl funcionario no pudo confirmar si otros lugares en Siria e Irak tambi√©n fueron atacados‚ÄĚ, agreg√≥ inicialmente la cadena de televisi√≥n.

La televisi√≥n oficial iran√≠ se√Īal√≥ que se registraron explosiones nocturnas en la ciudad de Isfah√°n.

La agencia oficial de prensa iran√≠ Irna se√Īal√≥ que no se registraron ‚Äúgrandes da√Īos‚ÄĚ despu√©s de las explosiones escuchadas en el centro del pa√≠s.

‚ÄúLos reportes indican que no hubo grandes da√Īos ni amplias explosiones causadas por el impacto de una amenaza a√©rea‚ÄĚ, afirm√≥ esta agencia con base en las informaciones aportadas por sus periodistas.

El origen del conflicto

Esa respuesta de Israel se da luego de que su territorio fuera atacado por Irán con el envío de más de 100 misiles, que fueron contenidos y desviados por el Ejército el pasado fin de semana.

Teher√°n llev√≥ a cabo este ataque sin precedentes en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron el 1.¬į de abril siete miembros de los Guardianes de la Revoluci√≥n, su ej√©rcito ideol√≥gico.

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024. (AP Foto/Tomer Neuberg)
El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024. Foto: AP / Tomer Neuberg. | Foto: AP

Siga aquí el minuto a minuto

La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

La ONU llamó este viernes a la moderación en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí.

Ant√≥nio Guterres, secretario general del organismo, llam√≥ a ‚Äúdetener el peligroso ciclo de represalias en Oriente Medio‚ÄĚ. El canciller ruso, Sergu√©i Lavrov, afirm√≥ a su vez que Mosc√ļ indic√≥ a Israel que Ir√°n ‚Äúno quiere una escalada‚ÄĚ.

Israel mata a un jefe local de Yihad Isl√°mica en un campamento de refugiados

El Ej√©rcito de Israel mat√≥ este viernes a un jefe local de Yihad Isl√°mica en el marco de una nueva operaci√≥n lanzada en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Tulkarem, que se ha saldado adem√°s con otros tres palestinos fallecidos y cuatro militares heridos, seg√ļn afirmaron fuentes locales y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La v√≠ctima ha sido identificada como el comandante del llamado ‚ÄúBatall√≥n Tulkarem‚ÄĚ de Yihad Isl√°mica, Muhamad Jaber, alias Abu Shuja, seg√ļn confirmaron fuentes familiares al portal de noticias palestino Sanad News. Tambi√©n la cadena pan√°rabe Al Yazira, citando a fuentes propias, informa de la muerte del miliciano. Su hermano Mahmud hab√≠a muerto en diciembre por un ataque tambi√©n en Nur Shams.

En im√°genes de sat√©lite no se observan da√Īos importantes en la base a√©rea de Isfah√°n

‚ÄúNo parece haber da√Īos importantes en una base a√©rea supuestamente objetivo de un ataque militar israel√≠‚ÄĚ, seg√ļn im√°genes satelitales exclusivas obtenidas por CNN de Umbra Space. Las im√°genes de sat√©lite del radar de apertura sint√©tica (SAR) se tomaron alrededor de las 10:18 a. m. hora local.

No parece haber grandes cr√°teres en el suelo y no hay edificios aparentemente destruidos. Se necesitar√°n im√°genes visuales satelitales adicionales para verificar si hay cicatrices de quemaduras, que no pueden verse con im√°genes SAR, alrededor del complejo.

Ministro de Exteriores de Espa√Īa pide contenci√≥n en tensiones entre Ir√°n e Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, Uni√≥n Europea y Cooperaci√≥n, Jos√© Manuel Albares, pidi√≥ la ‚Äúm√°xima contenci√≥n‚ÄĚ a todas las partes implicadas en el conflicto en Oriente Pr√≥ximo y defendi√≥ que ‚Äúlo urgente‚ÄĚ ahora es un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberaci√≥n de los rehenes en manos de Ham√°s.

Tras el ataque que ha llevado a cabo Israel contra Irán en respuesta al perpetrado por Teherán el pasado fin de semana, el ministro reconoció que al Gobierno le preocupa que pueda producirse una escalada a nivel regional.

‚ÄúYo creo que son momentos en los que todos los actores y todas las partes deben demostrar una m√°xima contenci√≥n‚ÄĚ, dijo en declaraciones a la prensa antes de participar en el foro Wake Up Spain organizado por El Espa√Īol.

Policía detiene a un hombre tras alerta de bomba en el consulado iraní en París

La Policía francesa detuvo este viernes a un hombre tras ser contactada por el consulado iraní en París, al que un testigo le informó de la presencia de una persona con material explosivo, indicó la prefectura.

‚ÄúEl hombre sali√≥ del consulado y est√° siendo interrogado‚ÄĚ, indic√≥ la Polic√≠a de la capital francesa. ‚ÄúNing√ļn material explosivo‚ÄĚ fue hallado ‚Äúpor el momento‚ÄĚ, inform√≥ una fuente judicial.

Un agente de policía acordona la zona cercana al consulado iraní, el viernes 19 de abril de 2024 en París. La policía dijo que detuvo a un hombre en el consulado iraní en París después de responder a un informe de un hombre sospechoso que posiblemente portaba una granada y un chaleco explosivo, pero no confirmaron de inmediato el hallazgo de armas.
Un agente de policía acordona la zona cercana al consulado iraní, el viernes 19 de abril de 2024 en París. La Policía dijo que detuvo a un hombre en el consulado iraní en París después de responder a un informe de un hombre sospechoso que posiblemente portaba una granada y un chaleco explosivo, pero no confirmaron de inmediato el hallazgo de armas. | Foto: AP

Israel bombardea un ‚Äúedificio militar‚ÄĚ de Hezbol√° con ‚Äúterroristas en su interior‚ÄĚ

El Ej√©rcito de Israel llev√≥ a cabo este viernes un nuevo bombardeo contra un ‚Äúedificio militar‚ÄĚ del partido-milicia chi√≠ Hezbol√° en el sur de L√≠bano, en el marco de los enfrentamientos desatados en la zona fronteriza desde los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s).

As√≠, indicado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ‚Äúidentificaron a terroristas que estaban en un edificio militar de Hezbol√° en el √°rea de Aita al Shaab, en el sur de L√≠bano‚ÄĚ. ‚ÄúUn aparato de la Fuerza A√©rea atac√≥ el edificio y a los terroristas que estaban en su interior‚ÄĚ, agreg√≥ en un comunicado.

ONU asegura que las instalaciones nucleares de Ir√°n no sufrieron da√Īos tras el ataque

En febrero de este a√Īo, Estados Unidos se declar√≥ ‚Äúextremadamente preocupado por la continua expansi√≥n del programa nuclear iran√≠, sin ninguna justificaci√≥n civil cre√≠ble‚ÄĚ, situaci√≥n que pone en alerta al mundo despu√©s del ataque perpetrado por Israel en territorio iran√≠.

Jefe de la ONU ‚Äúcondena todo acto de represalia‚ÄĚ en Oriente Medio

El secretario general de la ONU, Ant√≥nio Guterres, ‚Äúcondena cualquier acto de represalia‚ÄĚ en Oriente Medio, insisti√≥ su portavoz tras las explosiones registradas en el centro de Ir√°n.

‚ÄúEl secretario general reitera que ya es hora de detener el peligroso ciclo de represalias en Oriente Medio‚ÄĚ, afirm√≥ St√©phane Dujarric en un comunicado de prensa, mientras que Guterres advirti√≥ el jueves del riesgo de un ‚Äúconflicto regional generalizado‚ÄĚ.

Se trata de "un nuevo intento israelí de neutralizar el papel del secretario general en su capacidad jurídica, así como su postura en relación con el Derecho Internacional y la carta de Naciones Unidas", destacando que su rol y sus representantes "son bien conocidos por trabajar para detener la guerra abierta y destructiva de ocupación".
Secretario general de la ONU, António Guterres. | Foto: Getty Images

EE. UU dice no haber participado ‚Äúen ninguna operaci√≥n ofensiva‚ÄĚ

Estados Unidos ‚Äúno particip√≥ en ninguna operaci√≥n ofensiva‚ÄĚ, asegur√≥ el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tras las explosiones que sacudieron Ir√°n y que responsables estadounidenses citados en la prensa atribuyeron a un ataque israel√≠.

‚ÄúNo voy a hablar de estos hechos de los que informan los medios de comunicaci√≥n (...) Todo lo que puedo decir por nuestra parte y la de todos los miembros del G7 es que nuestro objetivo es la desescalada‚ÄĚ, dijo en una rueda de prensa tras una reuni√≥n de los ministros de Exteriores del G7 en la isla italiana de Capri.

Ir√°n ‚Äúno quiere una escalada‚ÄĚ

Rusia indic√≥ a Israel que Ir√°n ‚Äúno quiere una escalada‚ÄĚ, seg√ļn inform√≥ este viernes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergu√©i Lavrov, en un contexto de temor de un estallido de tensiones en la regi√≥n.

‚ÄúHubo contactos telef√≥nicos entre los dirigentes de Rusia y de Ir√°n, y entre nuestros representantes y los israel√≠es. Fuimos muy claros en esas conversaciones, dijimos a los israel√≠es que Ir√°n no quiere una escalada‚ÄĚ, declar√≥ Lavrov en una entrevista con medios rusos.

G7 llama a ‚Äúimpedir una nueva escalada‚ÄĚ tras explosiones en Ir√°n

Los ministros de Exteriores del G7 pidieron a ‚Äútodas las partes‚ÄĚ ‚Äúimpedir una nueva escalada‚ÄĚ en Oriente Medio tras las explosiones que sacudieron este viernes Ir√°n.

‚ÄúA la luz de los ataques del 19 de abril, pedimos a todas las partes que trabajen para impedir una nueva escalada. El G7 seguir√° trabajando en esta direcci√≥n‚ÄĚ, afirmaron los representantes de las siete grandes potencias industrializadas en un comunicado, al t√©rmino de una reuni√≥n en la isla italiana de Capri.

Rusia pide ‚Äúcontenci√≥n‚ÄĚ a Ir√°n e Israel para evitar un aumento de la violencia en la regi√≥n

Las autoridades rusas pidieron este viernes a los gobiernos de Israel e Ir√°n ejercer la ‚Äúcontenci√≥n‚ÄĚ tras el ataque perpetrado de madrugada por las fuerzas israel√≠es contra territorio iran√≠ despu√©s de que Ir√°n lanzara el fin de semana cientos de drones y misiles contra territorio israel√≠ en respuesta al ataque contra su Consulado en Damasco, la capital siria.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indic√≥ durante una rueda de prensa que ‚Äúsi bien no ha habido comunicados oficiales de Israel por el momento, Rusia se encuentra estudiando todas las informaciones que tiene a su alcance sobre lo sucedido‚ÄĚ.

La UE habla de ataque ‚Äúmenor‚ÄĚ y ‚Äúlimitado‚ÄĚ de Israel a Ir√°n

La Uni√≥n Europea considera que el ataque con drones contra los alrededores de la ciudad iran√≠ de Isfah√°n, atribuido a Israel, es ‚Äúmenor‚ÄĚ y ‚Äúlimitado‚ÄĚ, apuntando que va en la l√≠nea de lo que reclamaba la comunidad internacional al Gobierno israel√≠ para mostrar contenci√≥n y evitar una escalada regional.

‚ÄúLo que vemos es un ataque muy limitado. La informaci√≥n que tenemos es de que es algo limitado‚ÄĚ, asegur√≥ un alto cargo de la UE, que insiste que, entre las opciones que pod√≠a contemplar Israel, esta acci√≥n se trata de ‚Äúalgo menor‚ÄĚ, ya que no se han registrado p√©rdidas humanas o grandes consecuencias.

Italia y el G7 llaman a la desescalada tras reportes sobre ataque israelí a Irán

El ministro italiano de Exteriores Antonio Tajani, que preside en la isla de Capri una reuni√≥n de sus hom√≥logos del G7, pidi√≥ este viernes una ‚Äúdesescalada‚ÄĚ tras las informaciones sobre un ataque israel√≠ a Ir√°n.

‚ÄúInvitamos a todos a la prudencia y a evitar una escalada. El G7 quiere una desescalada total en una regi√≥n bajo gran tensi√≥n‚ÄĚ, declar√≥ el ministro italiano a la televisi√≥n p√ļblica RAI.

Siria denuncia da√Īos materiales en un ataque de Israel contra un sistema de defensa a√©rea en el sur del pa√≠s

Las autoridades de Siria denunciaron este viernes da√Īos materiales en un ataque con misiles por parte del Ej√©rcito de Israel contra un sistema de defensa a√©rea en el sur del pa√≠s, sin que por el momento haya informaciones sobre v√≠ctimas, horas despu√©s de que las fuerzas israel√≠es lanzaran un ataque con drones contra Ir√°n que se ha saldado sin da√Īos o fallecidos.

El Ministerio de Defensa sirio se√Īal√≥ en un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que el ataque ha sido ejecutado en torno a las 2.55 horas (hora local). ‚ÄúEl enemigo israel√≠ ha lanzado un ataque con misiles desde el norte de la Palestina ocupada contra nuestras instalaciones de defensa a√©rea en el sur. La agresi√≥n ha causado p√©rdidas materiales‚ÄĚ, indic√≥.

Om√°n condena el ‚Äúataque israel√≠‚ÄĚ contra Ir√°n

Om√°n, que durante mucho tiempo desempe√Ī√≥ un papel de mediador entre Ir√°n y las potencias occidentales, conden√≥ el viernes el ‚Äúataque israel√≠‚ÄĚ contra la Rep√ļblica Isl√°mica, despu√©s de que medios locales reportaran explosiones cerca de la ciudad de Isfah√°n.

El sultanato de Om√°n ‚Äúcondena el ataque israel√≠ de esta ma√Īana contra Isfah√°n (...) y las repetidas agresiones militares de Israel en la regi√≥n‚ÄĚ, declar√≥ un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de este pa√≠s del Golfo, en un comunicado difundido en la red social X.

Instalaciones nucleares iran√≠es no sufrieron ‚Äúning√ļn da√Īo‚ÄĚ, dice el OIEA tras explosiones

Las instalaciones nucleares iran√≠es no sufrieron ‚Äúning√ļn da√Īo‚ÄĚ, declar√≥ el Organismo Internacional de Energ√≠a At√≥mica (OIEA) este viernes, despu√©s de que funcionarios estadounidenses reportaran un ataque israel√≠ contra la Rep√ļblica Isl√°mica, en una posible respuesta a la agresi√≥n contra Israel la semana pasada.

El organismo internacional, con sede en Viena, hizo un llamado a ‚Äúla moderaci√≥n‚ÄĚ y reiter√≥ ‚Äúque ninguna instalaci√≥n nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares‚ÄĚ, seg√ļn un mensaje publicado en la red social X.

Embajada de EE. UU. en Israel restringe desplazamientos de sus empleados

La embajada estadounidense en Israel ordenó el viernes a sus empleados y sus familiares que limiten sus desplazamientos en el país, después de que se reportaran explosiones en Irán atribuidas por responsables norteamericanos a Israel.

La legaci√≥n indic√≥ en su p√°gina web que ‚Äúlos empleados del gobierno estadounidense y sus familiares‚ÄĚ no pueden viajar ‚Äúpor motivos personales‚ÄĚ fuera de grandes ciudades como Tel Aviv, Jerusal√©n y Beerseba.

Medio iran√≠ dice que ‚Äúno hay informaci√≥n de ataques desde el extranjero‚ÄĚ

Un medio iraní negó este viernes que el país haya sufrido un ataque desde el extranjero, después de que varios drones fueran derribados y se escucharan explosiones cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán.

‚ÄúNo hay informaci√≥n de un ataque desde el extranjero contra Isfah√°n o cualquier otro punto de Ir√°n‚ÄĚ, dijo la agencia de noticias Tasnim, citando ‚Äúfuentes informadas‚ÄĚ.

Israel atac√≥ una posici√≥n militar en el sur de Siria, seg√ļn oeneg√©

Una posici√≥n del Ej√©rcito sirio en el sur del pa√≠s fue bombardeada este viernes por Israel, indic√≥ el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), coincidiendo con otro ataque israel√≠ en Ir√°n seg√ļn medios norteamericanos.

‚ÄúAtaques israel√≠es apuntaron a una posici√≥n de radar del ej√©rcito sirio entre las provincias de Sueida y Deraa‚ÄĚ, indic√≥ a AFP Rami Abdel Rahman, el director del OSDH, una oeneg√© con sede en Reino Unido y dotada de una amplia red de fuentes en Siria.

EE. UU. recibi√≥ aviso previo del ataque de Israel contra Ir√°n, seg√ļn medios

Estados Unidos recibi√≥ aviso previo del ataque israel√≠ contra Ir√°n, pero no respald√≥ la operaci√≥n ni particip√≥ en su ejecuci√≥n, seg√ļn fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

NBC y CNN citaron fuentes relacionadas con el tema y a un responsable estadounidense, respectivamente, que dijeron que Israel dio un preaviso a Washington sobre el ataque.

Israel ordena a embajadas no emitir declaraciones sobre ataque en Ir√°n

Israel instruy√≥ a todas sus embajadas a nivel mundial a evitar emitir declaraciones sobre el reciente ataque en Ir√°n, seg√ļn informa Canal 12.

Explosiones en Ir√°n no provocaron ‚Äúgrandes da√Īos‚ÄĚ

La agencia oficial de prensa iran√≠ Irna se√Īal√≥ el viernes que no se registraron ‚Äúgrandes da√Īos‚ÄĚ despu√©s de las explosiones escuchadas en la ciudad de Isfah√°n, en el centro del pa√≠s.

‚ÄúLos reportes indican que no hubo grandes da√Īos ni amplias explosiones causadas por el impacto de una amenaza a√©rea‚ÄĚ, afirm√≥ esta agencia con base en las informaciones aportadas por sus periodistas.

Ejército israelí activa sirenas de alerta en el norte del país

El Ej√©rcito israel√≠ anunci√≥ la activaci√≥n de las sirenas de alerta en el norte del pa√≠s, en la frontera con L√≠bano, despu√©s de las informaciones de ‚Äúexplosiones‚ÄĚ ocurridas en Ir√°n y Siria.

Las fuerzas armadas hebreas dijeron que no ten√≠an ‚Äúning√ļn comentario‚ÄĚ a hacer sobre estos sucesos, ocurridos en medio de una escalada de tensiones entre Israel e Ir√°n y sus aliados en Oriente Medio.

Ir√°n activa sistema de defensa

Ir√°n activ√≥ su sistema de defensa a√©rea sobre varias ciudades, seg√ļn medios estatales locales, despu√©s de que la televisi√≥n oficial del pa√≠s dijera que se hab√≠an o√≠do explosiones cerca de la ciudad central de Isfah√°n.

El portavoz de la agencia espacial de Ir√°n inform√≥ que varios drones fueron ‚Äúabatidos con √©xito‚ÄĚ por la defensa a√©rea y se√Īal√≥ que no hab√≠a indicios de ‚Äúun ataque con misiles por ahora‚ÄĚ.

‚ÄúA esta hora no hay un ataque a√©reo m√°s all√° de Isfah√°n y otras partes del pa√≠s‚ÄĚ, dijo Hossein Dalirian en un mensaje en la red social X.

La Rep√ļblica Isl√°mica cuenta con instalaciones nucleares en la provincia de Isfah√°n que, seg√ļn se√Īal√≥ la agencia Tasnim citando ‚Äúfuentes fiables‚ÄĚ, se encuentran ‚Äúcompletamente seguras‚ÄĚ.

Explosiones cerca del aeropuerto

De acuerdo con la agencia de noticias iraní Fars, las explosiones se habrían registrado cerca del aeropuerto de esta ciudad y de una base militar. Isfahán se considera una ciudad de importancia estratégica y alberga bases militares y la planta nuclear de Natanz, agrega la publicación.

Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto indicó, en declaraciones a la agencia Mehr, que se han cancelado los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.

Las cadenas ABC y CBS News informaron sobre los ataques perpetrados a primera hora del viernes en Oriente Medio, al citar a altos funcionarios estadounidenses.

La Casa Blanca y el Pent√°gono no han hecho comentarios hasta el momento. Por su parte, interrogado al respecto, el ej√©rcito israel√≠ dijo que no iba a hacer ‚Äúning√ļn comentario por el momento‚ÄĚ sobre las explosiones en Ir√°n.

La advertencia de Israel

En Israel, el ejército anunció la activación de las sirenas de alerta por ataque aéreo en el norte del país, en la frontera con Líbano.

Israel había advertido que atacaría a Irán, luego de que ese país le lanzara centenares de misiles y drones en la noche del sábado al domingo pasados, la mayor parte de los cuales fueron interceptados.

*Con información de la AFP, AP y Europa Press.