corea del norte

Aumentar armas nucleares en Corea del Norte, la nueva promesa de Kim Jong-un

Los potentes elementos podrían ser utilizados para defender los “intereses fundamentales” del país.


El mandatario supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, declaró en un desfile militar, en Pyongyang, que fortalecerá y potenciará el número de armas nucleares del país, según informaron los medios estatales este martes.

“Vamos a continuar dando pasos para fortalecer y desarrollar nuestras capacidades nucleares a un ritmo más rápido”, manifestó Kim, de acuerdo con recopilaciones de la agencia de prensa oficial KCNA.

Durante la noche del lunes 25 de abril, el mandatario del país asiático estuvo presente en un discurso y desfile que tuvo el fin de conmemorar y celebrar el aniversario número 90 de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo Coreano, en la Plaza Kim II Sung del pueblo de Pyongyang.

Es de mencionar que esta nación actualmente tiene sanciones relacionadas con los armamentos nucleares, a pesar de ello, Kim Jong-un no ha dado un paso atrás en los programas vinculados con los explosivos de alto poder. De hecho, para el líder supremo, las armas nucleares son “un símbolo de poder nacional”, por lo que deben ser diversificadas, señaló.

“En anticipo de la turbulenta situación política y militar y todo tipo de crisis futura (...) aumentaremos nuestra fuerza nuclear a la mayor velocidad posible”, precisó Kim.

En lo que lleva corrido este 2022, el pueblo de Pyongyang, capital de Corea del Norte, ha efectuado varias pruebas de armas nucleares, sin dejar de mencionar el primer misil balístico internacional lanzado a plena capacidad desde 2017.

En un momento, el país de Asia Oriental había pospuesto los ensayos de las armas nucleares, al igual que de los proyectiles de largo alcance, cuando Kim trató de llegar a un acuerdo con el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump, pero en 2019 colapsó.

Antes de terminar 2021, los organismos de la República Popular de Corea reactivaron el ensayo de armamento nuclear. Así las cosas, desde que comenzó este año, Estados Unidos y Corea del Sur alertaban de una posible reanudación del programa nuclear de Pyongyang.

En cuanto al desfile militar de la noche de este lunes, Kim Jong-un presenció una puesta en escena con militares marchando, y la muestra de grandes y potentes armas, según información de la agencia KCNA.

Kim Jong Un
Esta fotografía tomada el 25 de abril de 2022 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) oficial de Corea del Norte el 26 de abril muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (centro) y su esposa Ri Sol-ju (centro a la izquierda) inspeccionando una guardia de honor en un gran desfile militar realizado en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del Ejército Popular Revolucionario de Corea. (Foto de KCNA VIA KNS / AFP) / - Corea del Sur - Foto: AFP

En el discurso principal, el líder dijo que las armas cumplen el papel de la disuasión, es decir, de hacer que alguien o algo desista. En efecto, estos potentes elementos podrían ser utilizados para defender los “intereses fundamentales” del país, si este llegase a ser atacado, señaló Kim.

“Si cualquier fuerza intenta usurpar los intereses fundamentales de nuestro país, nuestra fuerza nuclear no tendrá otra elección que llevar a cabo su segunda misión”, apuntó.

Kim Jong Un
Esta fotografía tomada el 25 de abril de 2022 y publicada el 26 de abril por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (derecha) asistiendo al gran desfile militar. (Foto de KCNA VIA KNS / AFP) - Foto: AFP

En adición, durante el desfile de las fuerzas militares, fue posible ver la pieza más moderna del arsenal del Norte. La citada agencia dice que en el evento, se expuso el misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, el cual Pyongyang aseguró haber probado con éxito el pasado jueves 24 de marzo.

“Los espectadores celebraron ruidosamente, emocionados de ver el ICBM Hwasong-17 que surcó el cielo el 24 de marzo para demostrar al mundo el poder absoluto y la posición estratégica de nuestra república”, detalló KCNA.

Cuando se efectuó el lanzamiento, a finales de marzo, los medios estatales informaron que el el ICBM Hwasong-17 fue “milagroso”. Sin embargo, de acuerdo con analistas en el tema, se consideró que hubo discrepancias en la información entregada por Pyongyang, Washington y Seúl, ya que no se descarta la posibilidad de que, en realidad, el régimen comunista disparó un Hwasong-15, un misil menos avanzado ya probado en 2017.

Por lo general, la rama del Ejército de Corea del Norte realiza desfiles para fiestas y eventos importantes. Principalmente, porque a través de estos encuentros, se muestran los avances e innovación en materia de armamentos.

*Con información de AFP.