Home

Mundo

Artículo

Cancún
Tras una discusión, en un resort de Cancún, dos personas murieron y una resultó herida. | Foto: ELIZABETH RUIZ / AFP

MUNDO

Balacera en reconocido hotel de Cancún dejó dos personas muertas y una herida

El atacante, presuntamente huésped del hotel, hirió a tres personas que también pasaban vacaciones en el lugar.

23 de enero de 2022

El hecho se presentó en el complejo hotelero cerca del popular balneario de Cancún, principal destino del Caribe mexicano, informaron autoridades este viernes. El ataque ocurrió en el resort Xcaret cuando un hombre de origen canadiense disparó contra tres personas de la misma nacionalidad.

El atacante, presuntamente huésped del hotel, hirió a tres personas que también pasaban vacaciones en el lugar. Uno de los heridos falleció cuando era trasladada a un hospital. Posteriormente, la fiscalía confirmó la muerte de otra persona.

La autoridades mexicanas informaron que, según autoridades canadienses, los fallecidos cuentan con un historial delictivo en su país de origen relacionado con robos, drogas y armas. El jefe de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, dijo que el origen de los disparos fue una “discusión” entre los huéspedes.

La cadena de hoteles Grupo Xcaret aclaró a sus visitantes y a la opinión pública que el hecho se trató de un evento “dirigido y aislado”. “Estamos cooperando plenamente con las autoridades para su pronto esclarecimiento”, dijo la empresa por medio de un comunicado.

Hechos como los acontecidos el pasado viernes se han hecho cotidianos en la ciudad mexicana. A un mes de finalizar el año, en noviembre pasado, dos presuntos vendedores de droga murieron tras enfrentarse a tiros en una exclusiva playa de un hotel vecino de Cancún.

En octubre, otro tiroteo entre presuntos vendedores de droga le costó la vida a dos turistas, una alemana y una india en Tulum, un balneario cerca de la zona. La violencia ligada a la criminalidad, sobre todo la venta drogas, golpea desde hace años al Caribe mexicano.

Estos incidentes han llevado a países europeos y a Estados Unidos a emitir alertas a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar Cancún y otras zonas de la nación mexicana. Cabe mencionar que estos sitios turísticos se encuentran entre los principales destinos de playa a nivel mundial.

El turismo representa un 8,5 % del producto interno bruto (PIB) de México y es la principal actividad económica en la región sureste del país. México cerró 2021 con 33.308 homicidios dolosos en total, una cifra ligeramente inferior a los 34.554 asesinatos de 2020.

Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 muertes violentas, según las autoridades, que atribuyen la mayoría de los asesinatos al crimen organizado.

Otras noticias de México

México elevó este viernes el nivel de alerta en la capital del país por el aumento de casos de covid-19 aunque no se contempla el cierre de actividades económicas.

“De acuerdo con el semáforo epidemiológico designado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Ciudad de México estará en semáforo amarillo durante las próximas dos semanas”, dijo el gobierno de la capital por medio de un comunicado. Y agregó “en un esfuerzo responsable por continuar con la recuperación económica de la ciudad, no se cerrarán actividades económicas”.

El coronavirus dejó más de 300.000 muertes en un año y más de 2,2 millones de contagios desde que el virus entró a México.
Los casos de covid-19 han aumentado en CDMX. | Foto: Getty IMAGES

El Gobierno de México utiliza un semáforo para señalar el nivel de alerta en los estados del país y en la capital por el contagio de coronavirus. Ciudad de México llevaba varias semanas en color verde, lo que indica un nivel bajo de alerta. Sin embargo, el país registra un incremento de casos a causa de la presencia de la variante de coronavirus ómicron y por esto se esperaba que aumente el nivel de alerta en los próximos días.

Las autoridades locales pidieron a la población usar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y en caso de tener síntomas de la enfermedad, permanecer en casa.

Con información de la AFP.