Home

Mundo

Artículo

Foto: AFP
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric (izq.), y el presidente Sebastián Piñera, conversan después de mantener una reunión en el Palacio Presidencial de La Moneda en Santiago. (Photo by Javier TORRES / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Boric declinó la invitación de Piñera para acompañarlo a un viaje oficial a Colombia

Piñera había invitado a su sucesor a un encuentro del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y a otro evento de la Alianza del Pacífico, que se llevarán a cabo a finales de enero.

28 de diciembre de 2021

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, declinó este lunes la invitación del actual inquilino de La Moneda, Sebastián Piñera, para acompañarlo en un viaje oficial a Colombia el próximo mes de enero, ya que ha asegurado que su prioridad es formar su próximo gabinete.

“Hemos puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda, en ningún caso, como un desaire de Estado”, dijo Boric al respecto.

“Esa fue nuestra decisión, se la comuniqué primero al presidente Piñera y le he manifestado también que este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa, porque tenemos la convicción de que en materia de políticas de Estado hay que ser cuidadosos para no entrar en debates que le puedan hacer daño a la imagen país, así que le he solicitado también tener esos resguardos a futuro”, ha matizado Boric.

En referencia a la Alianza del Pacífico, Boric ha indicado que entre sus planes está darle “prioridad”. “Ya he conversado con varios de los presidentes, en especial con Manuel López Obrado, de México; Iván Duque, de Colombia”, así como con el Gobierno de Perú, ha agregado Boric, recoge Radio Bío Bío.

El presidente electo ya ha adelantado que desarrollará su propia agenda regional, ya que “la agenda internacional que se ha desarrollado durante este gobierno no ha sido la mejor”.

Se tramita proyecto legislativo en Chile

Por otra parte, este lunes se conoció del trámite de un proyecto de ley que permitiría el 100 % del retiro de los fondos de pensiones en Chile.

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, adelantó que presentó un nuevo proyecto de ley que busca permitir un nuevo retiro de los fondos de pensiones. “Vengo a adelantar la Navidad para todos los chilenos y chilenas: hoy ingresé a trámite legislativo el proyecto que permite el retiro del 100 % de los fondos de pensiones. Las platas son de las y los trabajadores y a ellos hay que devolverlas”, dijo en su cuenta de Twitter.

El primer retiro contemplaría el 50 % de la cifra total, por lo que no podría ser menor a un millón de pesos chilenos. En consecuencia, la segunda cuota sería el resto del dinero a entregar.

De esta manera, el diputado de Renovación Nacional plantea que el retiro del 100 % del fondo de pensiones sería lo ideal para evitar una supuesta expropiación. Cabe mencionar que sobre este último punto fue bastante enfático reviviendo un temor que fue instaurado bajo el contexto de campaña y señalado muchas veces como “injustificado”.

El presidente electo, Gabriel Boric, se posesiona en marzo. En su discurso la noche de su victoria electoral, manifestó que no quiere que las AFP “sigan haciendo negocios con nuestras pensiones (…), las AFP en Chile, que hoy ganan cifras absurdas, a costa del trabajo de los chilenos, son parte del problema. Y vamos a defender un sistema público, autónomo, sin fines de lucro y sin AFP”.

Con información de Europa Press