reino unido

Boris Johnson: vuelve y juega y otras seis noticias internacionales de la semana

El primer ministro británico se encuentra nuevamente bajo asedio mediático luego de que unas nuevas fotos re activaran el escándalo del “Party Gate”


Los escándalos por una serie de fiestas realizadas en instalaciones gubernamentales durante el confinamiento en Inglaterra parecían una situación olvidada para el primer ministro, Boris Johnson.

Sin embargo, la aparición de una serie de nuevas fotos en las que se ve a Johnson en su oficina brindando con los que serían miembros de su gobierno despertaron nuevamente la polémica en el país.

Estas imágenes, publicadas por el medio ITV News, fueron tomadas durante una fiesta celebrada el 13 de noviembre de 2020, días después de que se anunciara el segundo confinamiento en Inglaterra.

Johnson, como en ocasiones anteriores, reiteró sus disculpas a la ciudadanía, las extendió al personal de limpieza del recinto e insistió en su decisión de no dejar el cargo por ese episodio. El Partido Laborista y sus líderes lo acusaron de haber perdido la autoridad moral y siguieron reclamando su dimisión. La Policía británica ya había multado a Johnson por la violación de las cuarentenas.

Frase

“Estados Unidos no le ha levantado ninguna sanción a Venezuela (…) y conociendo a los gringos dudo que, así tengan la palabra empeñada, la cumplan”,

Diosdado Cabello afirmó que el gobierno de los Estados Unidos no ha levantado ninguna sanción.
Diosdado Cabello afirmó que el gobierno de los Estados Unidos no ha levantado ninguna sanción. - Foto: getty images-Carolina Cabral

dijo Diosdado Cabello, número dos del chavismo en Venezuela, sobre la posible suspensión de sanciones a su país.

Estados Unidos había anunciado la flexibilización de algunas de ellas, relacionadas, entre otras, con la industria petrolera.

Cifra

4.000

La invasión ha generado, además, una impresionante cifra de desplazados.
La invasión ha generado, además, una impresionante cifra de desplazados. - Foto: REUTERS-Ueslei Marcelino

es el número de civiles muertos en Ucrania, según datos de la ONU. La invasión ha provocado, además, un considerable número de desplazamientos internos. Las zonas más afectadas se encuentran en el este del país.

Imagen

¡Tormenta!

Así se vio Irak debido a fuertes tormentas de arena.
Así se vio Irak debido a fuertes tormentas de arena. - Foto: REUTERS-THAIER AL-SUDANI

Irak quedó paralizada luego de padecer una tormenta de arena sin precedentes. La frecuencia y tenacidad de este fenómeno natural durante el presente año tiene desconcertados a los expertos climáticos.

Brasil

Operativo en Río

Es la segunda vez que una incursión policial en las favelas deja una alta cifra de muertos en Brasil.
Es la segunda vez que una incursión policial en las favelas deja una alta cifra de muertos en Brasil. - Foto: ap-Bruna Prado

Una incursión policial en una favela de Río de Janeiro dejó una cifra de 21 personas muertas, entre ellas una mujer mayor, víctima de una bala perdida. Esta es la segunda incursión policial del año en Vila Cruzeiro, una de las zonas más peligrosas en la ciudad y casa de una estructura criminal llamada Comando Vermelho (comando rojo), que opera en la favela desde 1970.

Durante la primera incursión, también hubo una alta cifra de personas heridas y muertas por las confrontaciones. El Comando Vermelho es responsable de “más del 80 por ciento de los enfrentamientos armados en Río”, de acuerdo con Ivan Blaz, portavoz de la Policía Militar de Río de Janeiro.

Diecinueve escuelas de la zona cerraron durante el tiroteo, que habría empezado en la madrugada. Organizaciones de derechos humanos llamaron la atención sobre la brutalidad de estas incursiones y también sobre el riesgo que corren los civiles durante los choques armados.