Home

Mundo

Artículo

el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche --sancionado por Estados Unidos por obstruir casos de corrupción-- acusó al ministro Velásquez de hacer parte de una trama corrupta tejida por la constructora brasileña Odebrecth cuando éste formaba parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche -sancionado por Estados Unidos por obstruir casos de corrupción- acusó al ministro Velásquez de formar parte de una trama corrupta tejida por la constructora brasileña Odebrecth cuando este formaba parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. | Foto: Twitter/@MinexGt Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

Mundo

Canciller de Guatemala asegura que “no hay crisis” con Colombia por polémica acusación contra el ministro Iván Velásquez

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, no descartó una reunión en los próximos meses entre el presidente Alejandro Giammattei y su par colombiano Gustavo Petro.

25 de enero de 2023

Este martes 24 de enero y en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se lleva a cabo en Argentina, los cancilleres de Colombia y Guatemala se reunieron para “limar asperezas”.

De esa reunión resultó un apretón de manos entre ambos ministros, dando por terminado lo que parecía ser una crisis diplomática entre ambos países a raíz de la solicitud de la Fiscalía de Guatemala ordenara acciones legales en contra del actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por sus presuntos vínculos con la constructora Odebrecht.

YouTube video player

Finalmente, la justicia acordó que se respetaría la inmunidad diplomática de la que goza el exministro Velásquez cuando dirigió entre el 2013 y el 2019 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, habló sobre la situación justo después de la reunión que sostuvo con su par colombiano, Álvaro Leyva, asegurando qué “no hay crisis” en las relaciones con Colombia, y, por el contrario, valoró como “muy cordial” el encuentro que mantuvo con el canciller colombiano.

“La cordialidad y la diplomacia es el mejor canal” dijo y agregó que fue un encuentro importante y un paso a la normalidad de las relaciones bilaterales entre ambos países, reconociendo que tienen “197 años de relaciones” con nuestro país.

El miembro del gabinete de exteriores del presidente, Alejandro Giammattei aseguró que no será la primera reunión que sostenga con Leyva a lo largo del año y, por el contrario, espera que se encuentren para abordar “temas que son importantes en nuestra relación que van desde la participación que tuvimos en el marco de Celac y temas multilaterales y regionales”, dijo Búcaro.

Búcaro ha adelantado que "pronto" Guatemala dará a conocer un comunicado "muy positivo" sobre la relación diplomática de larga duración
Búcaro ha adelantado que "pronto" Guatemala dará a conocer un comunicado "muy positivo" sobre la relación diplomática de larga duración | Foto: Twitter/@CancilleriaCol

La cancillería colombiana también publicó en Twitter fotografías del encuentro entre ambos ministros.

Búcaro ha adelantado que “pronto” Guatemala dará a conocer un comunicado “muy positivo” sobre la relación diplomática de larga duración “cordial” y “de trabajo” que mantiene con Colombia y ha sugerido que la ruptura de relaciones no parece haber estado en la agenda del país a pesar de los momentos de crisis.

Por último, el ministro de Exteriores no ha descartado que en el futuro pueda concretarse una reunión entre el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y el colombiano, Gustavo Petro, quienes protagonizaron los episodios más enconados de esta crisis diplomática.

¿Por qué es investigado Velásquez?

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, integró la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig.

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala, Feci, Rafael Curruchiche, Velásquez es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres ex directivos brasileños en el caso de la constructora Odebrecht en Guatemala.

YouTube video player

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de la Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche. Estas denuncias significarían que Velásquez se habría extralimitado en sus funciones.

El ministro se ha declarado tranquilo y ha dicho que confía en la transparencia de su trabajo: “No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala. Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”.

Tensiones diplomáticas entre ambos mandatarios

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las duras críticas que recibió por parte de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien lo llamó a la cordura y dijo que no hay una persecución frente a la intención de Guatemala por iniciar un juicio al alto funcionario del Gobierno nacional.

El presidente Petro, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que “cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del Estado solo conducen a la sociedad al genocidio”.

Giammattei se manifestó confiado en que álguien' pueda hacer entrar en razón a su homólogo de Colombia.
Giammattei se manifestó confiado en que álguien' pueda hacer entrar en razón a su homólogo de Colombia. | Foto: Twitter/ @DrGiammattei

Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país rechazó “el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la justicia guatemalteca” y “lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”.

*Con información de Europa Press.