Home

Mundo

Artículo

Cohetes impactan en la Zona Verde de Bagdad, cerca de la embajada de EE.UU. | Foto: Andrew Harnick / AP

MUNDO

Impactan cohetes cerca de la embajada de EE. UU. en Bagdad

Al menos tres cohetes Katiusha impactaron este domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, en la fortificada Zona Verde.

19 de julio de 2020

Durante la visita de Mohammad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, a Bagdad, la capital iraquí, al menos tres cohetes Katiusha impactaron cerca de la embajada de Estados Unidos, en la fortificada Zona Verde.

Este domingo, el Ejército estadounidense informó sobre el lanzamiento de cohetes que estarían atentando contra los intereses de Estados Unidos en Irak, luego de que se diera la liberación de una decena de combatientes proiraníes detenidos después de una redada.

"Un cohete Katiusha fue disparado en dirección de la Zona Verde" de Bagdad, una zona de alta seguridad donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, indica un comunicado del Ejército, que señala que "cayó en una vivienda donde hirió a un niño".

Así mismo, las "fuerzas iraquíes se incautaron de cohetes y rampas de lanzamiento posicionadas para un ataque contra la base militar de Taji", que alberga soldados estadounidenses en el norte de Bagdad.

Estos hechos ocurrieron mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, se encontraba en la Zona Verde, donde se reunió este domingo con el presidente de la República, Barham Salih, y su homólogo iraquí Fuad Hussein en el palacio del Al Salam, ubicado en esa área.

Los ataques contra las bases militares donde se encuentran las tropas estadounidenses y contra la Zona Verde son frecuentes y se dan en el marco de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Washington acusó a la milicia iraquí Kataeb Hezbolá, integrada en la agrupación armada progubernamental Multitud Popular y financiada por Irán, de ser la culpable de estos ataques.

Se recuerda que en la noche del 25 al 26 de junio, unidades élite antiterroristas detuvieron a 14 hombres, miembros de las brigadas del Hezbolá, la facción proiraní más radical del país, en posesión de varias rampas de lanzamiento de cohetes.

Pero cuatro días más tarde fueron liberados por un juez por "falta de pruebas", a excepción de uno de ellos, "directamente acusado", según un responsable gubernamental.

*Con información de la AFP.