Home

Mundo

Artículo

Kim Jong-un
Kim Jong-un | Foto: Gamma-Rapho via Getty Images

Corea del Norte

Corea del Norte dice no tener casos de coronavirus, pero despide a funcionarios por incidentes relacionados con la pandemia

Kim Jong Un manifestó que altos funcionarios han provocado un incidente grave que plantea una enorme crisis para la seguridad de la nación y su pueblo.

30 de junio de 2021

El régimen que gobierna Corea de Norte, en cabeza de Kim Jong Un, aseguró ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que no se han registrado casos de covid-19 en esa nación asiática desde que inició la pandemia de la covid-19.

Según un nuevo reporte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que las cifras de monitoreo del país mantuvieron un testeo en más de 30.000 personas, hasta el 10 de junio, y ninguna de las pruebas dio positivo. No obstante, en las últimas horas se conoció que Un despidió a varios altos cargos a quienes acusa de ser responsables de un “grave incidente” relacionado con la pandemia.

Según aseguró el mandatario, “los funcionarios han provocado un incidente grave que plantea una enorme crisis para la seguridad de la nación y su pueblo”, dijo durante una reunión del politburó, citado por la agencia oficial KCNA.

A pesar de que no se conocen detalles sobre el número de personas despedidas, ni los hechos puntuales por los que fueron despedidos, Un los acusa de ser “presas de egoísmo y pasividad”. “La incompetencia y la irresponsabilidad de los altos cargos es un factor significativo que ralentiza la implementación de tareas importantes”, agregó el líder norcoreano.

Cabe resaltar que el dirigente, Kim Jong Un, ha sido bastante estricto con las restricciones y medidas del país durante la pandemia, pues desde que inició decidió cerrar las fronteras para evitar la propagación del nuevo coronavirus que surgió en China.

Sobre el incidente, el mandatario añadió que la falta de competencia e irresponsabilidad de los altos cargos que han sido despedidos retrasó la realización de importantes tareas, mientras los acusó de “autoproteccionismo y pasividad”. No obstante, según informó KCNA, algunos de los funcionarios han sido transferidos y otros, “nombrados”.

En esta imagen, distribuida por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un (centro), durante una reunión con altos cargos del partido gobernante, en Pyongyang, el 7 de junio de 2021. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)
En esta imagen, distribuida por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un (centro), durante una reunión con altos cargos del partido gobernante, en Pyongyang, el 7 de junio de 2021. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP) | Foto: AP

Cabe resaltar que actualmente Corea del Norte se halla bajo sanciones internacionales por el programa nuclear que maneja, por lo que además de las restricciones por pandemia, se encuentra más aislada que nunca. El comercio con China, que es del que depende en gran medida, se ha reducido drásticamente, sin mencionar que los cooperantes humanitarios han abandonado el país.

El cierre de fronteras con China, de la cual depende la economía norcoreana, tuvo un impacto devastador y llevó el comercio bilateral al mínimo.

Por su parte, el dirigente KIm Jong Un reconoció que en el territorio se atraviesa una de las dificultades más grandes en la parte alimentaria, a pesar de que este es un país agrícola.

“La situación alimentaria del pueblo se está poniendo tensa porque el sector agrícola no logró cumplir su plan de producción de granos debido a daños causados por el tifón del año pasado”, indicó Kim.

Y es que una serie de tifones provocaron inundaciones el año pasado, destruyendo miles de casas e inundando fincas.

Cabe resaltar que este año no se publicará el informe sobre “Necesidades y Prioridades” que normalmente presenta el balance de la situación humanitaria en el país y sobre el que se basa la ONU para los pedidos de fondos.

Esta decisión se debe a “la ausencia de evaluaciones y observaciones de terreno a raíz de las restricciones impuestas para combatir el coronavirus”, declaró Edwin Salvador, representante en Pyongyang de la OMS.

Es “muy probable” que la pandemia haya “agravado” la situación humanitaria en Corea del Norte, donde 10,6 millones de personas están necesitadas, declaró un portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Corea del Norte tiene una infraestructura médica deficiente y sufre una severa falta de medicamentos, por lo que expertos temen que un brote de coronavirus tendría un grave impacto en el país.

Con información de la AFP.