Home

Mundo

Artículo

En esta imagen, distribuida por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un (centro), durante una reunión con altos cargos del partido gobernante, en Pyongyang, el 7 de junio de 2021. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)
En esta imagen, distribuida por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un (centro), durante una reunión con altos cargos del partido gobernante, en Pyongyang, el 7 de junio de 2021. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP) | Foto: AP

Mundo

“No se puede confiar”: el insólito argumento de Corea del Norte para justificar la ausencia de vacunas contra el coronavirus

Solamente seis países en el mundo no han empezado a vacunar, entre ellos Corea del Norte.

15 de junio de 2021

Las autoridades de Corea del Norte anunciaron recientemente mediante sus medios de comunicación estatales que la nula campaña de vacunación contra el coronavirus en ese país no ha avanzado debido a que “no se puede confiar” en las vacunas que llegan desde otros países y que estas no serán eficaces en “los próximos años”.

Actualmente el régimen liderado por Kim Jong Un no ha vacunado contra el coronavirus a la primera persona, a pesar de que la mayoría de países del mundo han iniciado sus respectivas campañas, aunque con asimetrías entre los países más desarrollados y aquellos que no cuentan con los suficientes recursos para adquirirlas.

“Las vacunas que se distribuyen actualmente podrían no ser capaces de proteger a la gente de la propagación del virus o de nuevas cepas del mismo, ya que los expertos advierten que el coronavirus seguirá evolucionando durante los próximos años”, aseguraron las autoridades norcoreanas a través del medio Rodong Sinmun, dirigido por el partido de gobierno.

Adicionalmente, los medios estatales han insistido en que las vacunas desarrolladas actualmente pueden generar efectos secundarios mortales en las personas y que son ineficaces ante las mutaciones del virus. Solamente seis países en el mundo no han empezado a vacunar: los países africanos Tanzania, Chad, Burundi y Eritrea, como también Corea del Norte y Haití.

Entre tanto, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) y el Rodong Sinmun presentaron el mes pasado un informe en el que señalaron que más de 10.000 personas vacunadas en Estados Unidos se infectaron posteriormente con la covid-19, a pesar de que la comunidad científica internacional ha coincidido en que a pesar de eso las vacunas sí son eficaces para evitar cuadros graves de la enfermedad y la muerte.

Manifestación en Corea del Norte (Photo by API/Gamma-Rapho via Getty Images)
Manifestación en Corea del Norte (Photo by API/Gamma-Rapho via Getty Images) | Foto: Gamma-Rapho via Getty Images

Además, los medios estatales han informado que “la vacuna no es una panacea para todos los problemas” y que nuevas variaciones de covid-19 “surgirán constantemente en el futuro”. También han asegurado que es “inevitable” que la pandemia del coronavirus se mantenga durante al menos tres o cinco años más.

No obstante, ese país ha intentado gestionar recientemente la adquisición de vacunas mediante mecanismos internacionales. Por ejemplo, durante la 74ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el régimen norcoreano criticó a los países por acaparar vacunas y acusó a países poderoso de practicar el “nacionalismo vacunal”.

El problema radica en que los intentos de suministrar vacunas han fracasado debido a las fuertes restricciones y las fronteras cerradas herméticamente por parte del régimen de Kim Jong Un, desde donde insisten en no permitir el ingreso de nada ni nadie al territorio norcoreano.

Avanzan los planes de vacunación global

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) revelaron a comienzos de junio un documento en el que proponen un plan de vacunación global que le ponga fin a la pandemia del coronavirus.

El objetivo será articular a las instituciones públicas y privadas para que aceleren la inmunización mundial, lo que facilitará la reactivación económica luego del fuerte impacto derivado de la emergencia sanitaria, según quedó planteado en el texto publicado en el diario estadounidense The Washington Post.

Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.
Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global. | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

“Está muy claro que no podrá haber resistencia mundial a la pandemia de covid-19 sin poner fin a la crisis sanitaria. El acceso a las vacunas es clave para ambos”, escribieron los promotores en el documento publicado en el diario estadounidense.

“Acabar con la pandemia es posible y requiere una acción global hoy”, agrega el documento firmado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.