Home

Mundo

Artículo

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @SCSPGT

Guatemala

Coronavirus | Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, tomó la jeringa y se puso a vacunar

El Ministerio de Salud de Guatemala tiene registrados, hasta el momento, más de 486.000 casos de coronavirus.

5 de septiembre de 2021

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien es médico de profesión, vacunó a varios ciudadanos contra el coronavirus este sábado en un asentamiento de Villa Nueva, municipio metropolitano de la capital del país.

El programa de vacunación incluye a los municipios de Villa Canales y San Miguel Petapa, poblaciones habilitadas como ciudades dormitorio por trabajadores de la Ciudad de Guatemala.

El mandatario indicó que el programa comunitario contempla a mayores de 18 años para optar a la vacuna contra la covid-19, como parte de la estrategia de su gobierno para “acercar la vacuna a la población”, teniendo en cuenta que “la mayor parte de las personas tiene que trabajar” y por ello, según el mandatario guatemalteco, no asisten a los centros de vacunación.

“Esos tres municipios (Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa) son los que mayor densidad de contagio de (la variante) delta han presentado en las últimas semanas”, agregó Giammattei.

Guatemala comienza a aplicar el toque de queda

El toque de queda impuesto en Guatemala por el gobierno de Alejandro Giammattei comenzó a aplicarse este sábado por la noche, sin que el Congreso se haya pronunciado aún sobre la validez de un decreto que aspira a contener el creciente número de casos de coronavirus.

El Ministerio de Salud guatemalteco tiene registrados más de 486.000 casos de covid-19, de los cuales más de 51.500 son considerados activos tras el repunte de las últimas semanas. Más de 12.200 enfermos han fallecido desde el inicio de la pandemia.

En un intento por contener el virus, y para “no perder más tiempo”, el presidente anunció esta semana un nuevo decreto con restricciones adicionales, entre ellas un toque de queda que limita la movilidad entre las 20:00 y las 4:00 horas.

El estado de calamidad incluye la prohibición de todas las actividades deportivas y reuniones sociales, como bodas, para evitar aglomeraciones. Además, las actividades artísticas, educativas o religiosas, entre otras, tendrán que llevarse a cabo de forma telemática.

Giammattei emplazó a los legisladores a darles el visto bueno final a las medidas, después de que la semana pasada viese cómo el Congreso tumbó su anterior plan. Sin embargo, el debate quedó aplazado a este domingo por falta de quórum en el pleno celebrado el sábado, informa el diario Prensa Libre.

Vale destacar que la Fiscalía de Guatemala informó el pasado viernes que abrió una investigación contra el presidente por un supuesto caso de soborno al haber recibido dinero entregado a través de una alfombra en su casa por ciudadanos rusos.

La información del supuesto pago se dio a conocer por primera vez en una publicación de The New York Times en junio, cuando el exdirector de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval aseguró que había acudido hasta la casa del presidente, donde había entregado una “alfombra enrollada llena de dinero”.

Hasta el momento, la Fiscalía había asegurado que no tenía suficientes pruebas para iniciar una investigación contra Giammattei, recoge la emisora local Emisoras Unidas, aunque este jueves la directora de la Fiscalía, Consuelo Porras, había informado que el nuevo titular de la FECI, Rafael Curruchiche, había estado investigando el presunto soborno.

Tras esta información, finalmente la Fiscalía anunció que investigará el caso con base en la información publicada por los medios de comunicación.

*Con información de Europa Press.