Home

Mundo

Artículo

Bill Gates /Foto: archivo SEMANA | Foto: Getty Images

MUNDO

El plan de Bill Gates para ganarle la batalla al coronavirus

En Estados Unidos la cifra de contagiados por coronavirus llegó a 189.510 y 4.076 muertos.

1 de abril de 2020

La cifra de fallecidos por coronavirus en Estados Unidos no se detiene. Este miércoles superaron los 4.000 muertos, un dato que se duplicó en tres días, según el balance realizado por la Universidad Johns Hopkins. 

El reporte también indicó que más del 40 % de las muertes se registraron en el estado de Nueva York.

En tanto, el número de contagios en Estados Unidos llegó a 189.510. Un panorama bastante desolador si se tiene en cuenta que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, también advirtió a sus ciudadanos que las próximas "serán dos semanas muy, muy dolorosas".

Ante este panorama, el multimillonario magnate empresarial estadounidense Bill Gates, quien renunció en días pasados a la junta directiva de Microsoft para dedicar más tiempo a la filantropía, parece tener un plan dividido en tres puntos para vencer la pandemia del coronavirus.

El primero, un bloqueo nacional: para Gates, el enfoque fragmentado del Estado en cuanto a bloqueos no está funcionando y los considera inconsistentes. “Esta es una receta para el desastre debido a que las personas pueden viajar libremente a través de las fronteras estatales. El virus también puede hacerlo”.

Por lo tanto, como solución propone que los líderes sean claros, teniendo en cuenta que “el cierre en cualquier lugar significa el cierre en todas partes".

Segundo, las pruebas para coronavirus deben ser metódicas y simplificadas: el multimillonario señala que en Estados Unidos se están llevando a cabo muy pocas pruebas y sus resultados se están demorando mucho, por lo que considera que aún no hay idea de cuántas personas están realmente infectadas, sumado a que no existe una hoja de ruta que indique dónde ha estado la pandemia y hacia dónde se dirige, e insiste en que se necesitan muchas más pruebas disponibles.

"Es por eso que el país necesita prioridades claras para quien se somete a la prueba (...) En la lista deberían estar primero las personas en roles esenciales, como los trabajadores de la salud y los socorristas, seguidos por las personas altamente sintomáticas que corren el mayor riesgo de enfermarse gravemente y aquellos que probablemente hayan estado expuestos", dijo Gates.

Tercero, un enfoque basado en datos para desarrollar una vacuna: para Gates, los funcionarios gubernamentales deben evitar avivar  rumores sobre supuestos medicamentos que ayudarían a tratar o a curar el coronavirus, pues ello, según el magnate, aumentaría el pánico por un medicamento que finalmente podría resultar ineficaz.

Por lo tanto, propuso seguir “con el proceso que funciona: realizar pruebas rápidas que involucren a varios candidatos e informar al público cuando los resultados estén disponibles".