Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: contagios en el mundo llegaron al millón de personas | Foto: AP Newsroom

MUNDO

Coronavirus: contagios en el mundo llegaron al millón de personas

Las alarmas sanitarias están activadas en todo el planeta, luego de que el covid-19 se dispersara por los cinco continentes y haya cobrado la vida de más de 51.000 personas.

2 de abril de 2020

La pandemia del coronavirus se ha convertido en la mayor emergencia sanitaria del siglo XXI. El mundo se encuentra luchando contra este virus invisible y peligroso, el cual se expandió con mucha rapidez por todo el globo terráqueo. La cifra de contagiados llegó al millón y el covid-19, también conocido como coronavirus, ha cobrado la vida de más de 51.000 personas.

El brote, originado en la ciudad china de Wuhan a finales del año 2019, ha obligado a todos los gobiernos a tomar medidas extremas de protección y prevención en sus territorios, para evitar su propagación. De hecho, varias agencias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (OFA) advirtieron que algunas partes del mundo pueden enfrentar escasez de alimentos si las autoridades no manejan la crisis correctamente.

Made with Flourish

Al menos, todos los países del mundo decretaron la cuarentena y sus habitantes se encuentran confinados en sus casas, implementando las modalidades de estudio virtual y teletrabajo para continuar con sus rutinas. Asimismo, la mayoría de territorios han cerrado sus fronteras aéreas, terrestres y fluviales, evitando el ingreso y la salida de viajeros como medida de protección. A su vez, esto ha generado una crisis económica y elevó las tasas de desempleo en varias zonas.

Según los reportes más recientes, Estados Unidos es el país que lidera la lista de los más afectados, con más de 234.000 contagios y 5.110 muertos. A este le siguen Italia (115.242 contagiados y 13.155 muertos); España (110.238 contagiados y 9.387 muertos); Alemania (84.264 contagiados y 931 muertos) y China (82.432 contagiados y 3.312 muertos).

Europa vive una crítica situación por cuenta de la pandemia. Italia y España han registrado cifras récord de muertes por el covid-19 y también han presentado problemas en la atención sanitaria, pues los hospitales no dan abasto y el personal médico, que a su vez ha enfermado gravemente, no cuenta con los implementos necesarios para atender el alto flujo de pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos.

Esto ha generado un panorama de dolor y sufrimiento no solo en estos países, sino en todo el planeta. Gran parte de los pacientes infectados por el covid-19 han fallecido en soledad, sin poder despedirse de sus familiares y sin recibir un funeral y un entierro dignos, pues estas celebraciones están prohibidas.

En días pasados, República del Congo, Omán, Eslovaquia, Botsuana, Senegal y El Salvador anunciaron las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus.

América Latina y el Caribe registran más de 20.000 casos de covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las cifras más recientes del centro de investigación de la Universidad Johns Hopkins indican que América Latina y el Caribe alcanzaron los 10.000 casos confirmados de covid-19 el 27 de marzo y tardaron días en duplicar esa cifra. Hoy se han sumado 20.081 contagios y 537 muertos.

Los países más afectados en contagios y muertos son: Brasil, con 7.031 casos y 244 fallecidos; Chile, 3.404 y 18; Ecuador, 3.163 y 98; República Dominicana, 1.380 y 57; México, 1.378 y 37, y Panamá, 1.317 y 32. Entre tanto, Argentina registraba 1.133 contagios y 33 decesos.

Los gobiernos de Brasil y México fueron escépticos al principio de la expansión de la pandemia. El presidente Jair Bolsonaro fue duramente criticado luego de haberse referido al coronavirus como una simple ‘gripecita‘ y por haber censurado la cuarentena; por su parte, Andrés Manuel López Obrador invitó a que los mexicanos que no tienen necesidad de salir no lo hagan, pero no ha decretado formalmente una cuarentena en el país.

Ecuador es el país de la región que más drama ha presentado, luego de que el número de contagiados se duplicara en los últimos días, además de que el sistema de salud colapsara. Los cuerpos de las víctimas fatales que ha dejado la pandemia en ese país se encuentran en estado de descomposición y Medicina Legal no ha podido entregarlos a sus familiares.

En Colombia, el Ministerio de Salud anunció que hasta el momento hay 1.161 casos confirmados de coronavirus en gran parte del territorio nacional, de los cuales 524 corresponden a casos importados, 379 son casos relacionados y 258 aún están en estudio. Así mismo, la entidad indicó que 19 personas han muerto por causa de la pandemia y 55 se han recuperado. 

Made with Flourish

Según el MinSalud, los casos de coronavirus en el país están distribuidos así: San Andrés y Providencia (2), Atlántico (35), Bolívar (42), Sucre (1), Córdoba (2), Antioquia (127), Cundinamarca (42), Caldas (16), Risaralda (35), Quindío (23), Tolima (14), Valle del Cauca (150), Cauca (12), Nariño (6), Huila (30), Meta (12), Bogotá (545), Casanare (2), Boyacá (6), Santander (12), Norte de Santander (21), Cesar (16), Magdalena (12) y La Guajira (1).

El Gobierno colombiano decretó la cuarentena desde el 25 de marzo hasta el 12 de abril, ordenó el cierre de las fronteras e implementó medidas de seguridad para los habitantes como el estudio virtual, teletrabajo, apoyos económicos a poblaciones vulnerables y suspensión del pago de servicios por un tiempo determinado.

Medidas para frenar la propagación de la pandemia

Más de 3.750 millones de personas casi la mitad de la población mundial están llamadas u obligadas a quedarse en casa por órdenes de sus gobiernos, con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, la OMS ha sido muy enfática en seguir cuidadosamente las medidas de prevención e higiene como lo son el lavado frecuente de manos, toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo y mantener la distancia social, por lo menos dos metros.

Las autoridades en todo el mundo consideran que hasta ahora al menos 208.630 personas se curaron de la enfermedad. La mayoría de las víctimas del coronavirus son adultos mayores, pero casos recientes muestran que la enfermedad también puede afectar a los más jóvenes, incluso recién nacidos.

El cierre temporal de empresas y el cese de la actividad económica que han provocado estas medidas en el mundo ha dejado a muchos trabajadores sin ingresos, cuyas consecuencias empiezan a notarse en los países más golpeados. En Wuhan, ciudad donde se originó el covid-19, el confinamiento se está levantando progresivamente y los habitantes poco a poco van recuperando sus rutinas. Aun así, China reportó 1.367 casos asintomáticos de coronavirus que se suman a los 81.554 contagios registrados.