Home

Mundo

Artículo

| Foto: Reuters vía DW

MUNDO

Facebook recurre a datos de usuarios para ayudar a combatir el coronavirus

Google anunció la semana pasada una medida similar para ayudar a los gobiernos a evaluar la efectividad de las medidas de distanciamiento social.

AFP
6 de abril de 2020

Facebook dijo el lunes que está proporcionando datos anónimos sobre los movimientos y las relaciones de sus usuarios para ayudar a los investigadores a anticipar mejor dónde podría extenderse el coronavirus.

La red social creará mapas de "movimiento de la población" con herramientas para obtener información, pero protegiendo la privacidad de las personas, según una publicación del jefe de salud de Facebook, Kang-Xing Jin, y Laura McGorman, del programa Data for Good.

"Los hospitales están trabajando para obtener los recursos correctos y los sistemas de salud pública están buscando establecer las pautas correctas", dijeron KX Jin y McGorman.

"Para hacer eso, necesitan mejor información sobre si las medidas preventivas están funcionando y cómo se puede propagar el virus".

Google anunció la semana pasada una medida similar al señalar que proporcionaría un vistazo de la ubicación de los usuarios en todo el mundo para ayudar a los gobiernos a evaluar la efectividad de las medidas de distanciamiento social implementadas para detener la pandemia de la covid-19.

Las herramientas que Facebook está brindando a los investigadores incluyen "mapas de ubicación conjunta" para mostrar las probabilidades de que personas en un lugar específico entren en contacto con las de otro, quizá señalando dónde podrían aparecer nuevos casos de covid-19.

Los datos sobre las tendencias del "rango de movimiento" mostrarán si las personas se quedan cerca de casa como se les aconseja o se aventuran a otras partes de la ciudad, lo que puede exacerbar la propagación del coronavirus.

Facebook también está proporcionando un índice de amistades que cruzan las fronteras estatales o nacionales para permitir a los epidemiólogos pronosticar cómo se puede propagar el virus basándose en los lugares en donde las personas puedan buscar apoyo o refugio.