ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/18/2020 3:01:00 PM

Francia y Alemania presentan su plan de reactivación económica para Europa

La canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron proponen un fondo de reconstrucción de 500.000 millones de euros no reembolsables.

Coronavirus en Europa: Francia y Alemania presentan su plan de reactivación Angela Merkel y Emmanuel Macron. Foto: Reuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, propondrán la creación de un fondo europeo de 500.000 millones de euros para la reconstrucción de las economías de los países europeos más castigados por la pandemia.

La líder alemana anunció esta propuesta como iniciativa conjunta del eje franco-alemán, al término de una reunión virtual con el presidente francés este lunes. La cantidad se sumaría a los 500.000 millones ya aprobados por los ministros de Finanzas de la UE.

Merkel aseguró que esta es una "respuesta corta" a la crisis planteada por la pandemia, a la que seguirá una "respuesta larga" para afrontar las consecuencias a más largo plazo, y reconoció que hay países de la Unión Europea más afectados que otros. "Tenemos que actuar de manera europea", declaró la canciller, quien alertó que las circunstancias actuales "ponen en peligro la unidad" de la UE.

"Todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias" de la Unión Europea, advirtió la canciller, quien agregó que la aplicación de las medidas futuras en el ámbito del combate de las consecuencias de la pandemia podrá requerir, además, una reforma de los tratados comunitarios.

El objetivo, insistió, es que de la crisis actual salga una Unión Europea "fuerte y unida", y añadió que el fondo propuesto este lunes es una cantidad inicial para contrarrestar las consecuencias de la pandemia en un primer momento, pero que su alcance será mayor.

Temporada de turismo en Europa

Macron indicó que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y que debería ser uno de los más beneficiados por el fondo. "Habrá una temporada turística en Europa, tendrá que ser con el virus y haremos lo máximo posible para que, a nivel europeo, las cosas vayan bien por la salud de nuestros compatriotas y del sector", señaló.

Berlon | Videokonferenz Emmanuel Macron und Angela Merkel (Reuters/K. Nietfeld)
Emmanuel Macron (por videoconferencia) y Angela Merkel, durante su rueda de prensa conjunta simultánea desde la Cancillería y desde el Elíseo.

El presidente francés, preguntado sobre la cuestión, puso en duda que la medida adoptada por España de mantener en cuarentena quince días a todo el que entre en el país, no es "la medida más eficaz ni más realista" desde el punto de vista sanitario, dijo.

La Unión Europea saluda el anuncio

"Ningún país saldrá de esto solo", apuntó la presidencia francesa en un comunicado previo a la reunión con Merkel. Y Macron fue durante la rueda de prensa conjunta, aunque por videoconferencia, más explícito: "Lo que es seguro es que estos 500.000 millones no serán reembolsados por los beneficiarios", dijo.

Se espera que una cumbre europea sea convocada pronto para negociar la capacidad de crédito, el uso de fondos y los modos de reembolso, señaló la Comisión. "Dado lo que está en juego, un encuentro físico será necesario", añadió el ejecutivo europeo. Desde el inicio de la crisis, los 27 dirigentes de la UE se han reunido únicamente por videoconferencia.

De momento, la Comisión Europa dio hoy "la bienvenida" al plan de Merkel y Macron: "Reconoce el alcance y el tamaño del desafío económico que afronta Europa y con acierto pone el énfasis en la necesidad de trabajar en una solución que tenga el presupuesto europeo en el centro", declaró en un comunicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. Y añadió que la iniciativa de París y Berlín "va en la dirección" del plan de recuperación en el que trabaja el Ejecutivo comunitario y que tiene previsto presentar el 27 de mayo.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall