Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

"Fracaso" de la OMS ante pandemia ha costado "muchas vidas"

EE.UU arrecia críticas contra el organismo mundial y le pide transparencia en el manejo del coronavirus.

18 de mayo de 2020

El "fracaso" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia de covid-19 ha costado "muchas vidas", aseguró el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, en el primer día de la asamblea anual de la organización.

"Seamos francos sobre una de las principales razones de que la epidemia haya escapado a nuestro control: esta organización fracasó en obtener las informaciones que necesitaba el mundo y su fracaso ha costado muchas vidas", declaró Azar.

"El funcionamiento de la OMS debe ser transparente y nosotros apoyamos que se realice un examen independiente de cada aspecto en la forma de responder de esta ante la pandemia", añadió.

Estados Unidos, que acusa a Pekín de haber ocultado la amplitud de la epidemia, cree que la OMS se "equivocó" en la gestión de la pandemia al alinearse con la posición china y, en consecuencia, ha suspendido su contribución financiera al organismo.

La OMS, una de cuyas principales misiones es coordinar las situaciones de emergencia sanitaria, también es acusada por Estados Unidos de no haber tomado en cuenta una advertencia por parte de Taiwán respecto a la gravedad del coronavirus que emergió en China a fines de diciembre, lo que la agencia de la ONU niega por completo.

"En un intento aparente de encubrir la epidemia, al menos un miembro (de la OMS) faltó a sus obligaciones de transparencia, y esto le ha costado muy caro al mundo", sentenció Azar, sin mencionar a China.

Las nuevas críticas a la OMS por parte de EEUU se hacen en momentos en que se conoció que la firma de biotecnología estadounidense Moderna anunció que tuvo resultados "positivos provisionales" en la fase inicial de los ensayos clínicos de su vacuna contra el nuevo coronavirus, en un número reducido de voluntarios.

El compuesto produjo una respuesta inmune en ocho pacientes que la recibieron, de la misma magnitud de aquellos que se han contagiado con el virus, dijo la compañía.

"La fase provisional 1, aunque es un estadio temprano, demuestra que la vacunación con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural", dijo en un comunicado el doctor Tal Zaks, director médico de Moderna.

Entre tanto, China anunció que ante una eventual vacuna desarrollada por ese país contra el nuevo coronavirus esta se convertirá en "bien público mundial".

En un discurso retransmitido a través de video durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, en Ginebra, el presidente Xi Jinping indicó que su país destinará 2.000 millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra la covid-19.

*Con información de AFP