Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Coronavirus: por culpa de Trump, en Google buscan cómo inyectarse desinfectante

El presidente de EE. UU. había insinuado la posibilidad de que esto podía ser efectivo contra el coronavirus. Productores y autoridades de salud lo desmintieron.

24 de abril de 2020

Durante la pandemia del coronavirus ha salido a relucir la excentricidad del presidente Donald Trump, que en muchas ocasiones por sus arriesgadas declaraciones ha puesto en riesgo la salud de sus ciudadanos.

En su informe del jueves sobre la covid-19, Trump dijo a los expertos que lo acompañaban: "Observo que el desinfectante lo noquea (al coronavirus) en un minuto. Un minuto. ¿Habría una posibilidad de hacer algo así con una inyección al interior, como una limpieza?".

"Habrá que apelar a los médicos para esto, pero me parece interesante", señaló el presidente, y mencionó también la posibilidad de recurrir a "los ultravioleta" o a "una luz muy potente", que se podría proyectar "al interior del cuerpo" para combatir el coronavirus.

Trump minimizó este viernes su sugerencia de inyectar desinfectantes para combatir el nuevo coronavirus, al decir que hablaba con sarcasmo, luego de que la Casa Blanca acusara a los medios de sacar de contexto las declaraciones del mandatario estadounidense.

"Estaba preguntando sarcásticamente a reporteros como tú, solo para saber qué pasaría", dijo Trump a un periodista en la Casa Blanca.

Sin embargo, algunos ciudadanos estadounidenses ya han buscado en Google “cómo inyectar desinfectante”, claramente después de la descabellada afirmación de Trump.

La cuenta de Twitter de Lysol, uno de los desinfectantes más usados de Estados Unidos, publicó un trino en el que resalta que “los productos desinfectantes y de higiene Lysol solo deben usarse según las indicaciones y de acuerdo con las pautas de uso”.

Por su parte, el candidato presidencial demócrata Joe Biden escribió: “No puedo creer que tenga que decir esto, pero por favor no beba blanqueador”.

Luego publicó un trino frente a la defensa de Trump, manifestando que estaba siendo sarcástico y le replicó: “La salud del pueblo estadounidense no es una broma, señor presidente”.

Tras las repercusiones, la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany acusó a los medios de descontextualizar las declaraciones.

"El presidente declaró en numerosas ocasiones que los estadounidenses deben consultar a los médicos respecto a los tratamientos contra el coronavirus, un punto en el cual insistió durante su rueda de prensa de ayer", dijo.

"Es cosa de los medios el citar irresponsablemente al presidente Trump fuera de contexto y publicar titulares negativos", agregó.

Autoridades sanitarias británicas advirtieron el viernes que "nadie debería inyectarse nada" contra el nuevo coronavirus, después de que el presidente estadounidense Donald Trump sugiriera la posibilidad de inyectar desinfectante.

Interrogada sobre este tema en la conferencia de prensa diaria de Downing Street, la jefa adjunta de los servicios sanitarios británicos, Jenny Harries, respondió que no tenía un "mensaje particular" para Trump.

Pero indicó que tenía un mensaje para los que plantean inyectarse alguna sustancia en el cuerpo.

"Evidentemente, no apoyaremos esto desde un punto de vista médico. Es realmente muy importante que la gente utilice tratamientos apropiados, que han pasado tests y han sido aprobados", declaró.

"Nadie debería inyectarse nada en su cuerpo", declaró Harries.

*Con información de la AFP.