Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Inyección de desinfectante o un rayo a los pulmones: las locas ideas de Trump

Después de estas afirmaciones del presidente de EE. UU., un miembro de Seguridad Nacional dijo que los laboratorios federales no están contemplando estos tratamientos contra el coronavirus.

23 de abril de 2020

El presidente estadounidense Donald Trump ha sido criticado por sus controvertidas declaraciones a lo largo de la pandemia del coronavirus, porque en muchas ocasiones sus afirmaciones no han resultado ciertas.

Un nuevo episodio de este estilo se presentó este jueves cuando Trump sugirió la posibilidad de una "inyección" de desinfectante o un "rayo de luz" como tratamientos para vencer el coronavirus en las personas infectadas.

Trump hizo el comentario después de que Bill Bryan, quien dirige la división de ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional, hizo una presentación sobre la investigación que su equipo ha llevado a cabo, la cual muestra que el virus no vive tanto tiempo en temperaturas más cálidas y húmedas.

Bryan dijo: "El virus muere más rápido a la luz del sol", dejando a Trump preguntándose si habría alguna forma de llevar la luz "dentro del cuerpo".

"Supongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ya sea ultravioleta o simplemente una luz muy poderosa, y creo que dijiste que no se ha verificado debido a las pruebas", dijo Trump, hablando con Bryan durante la sesión informativa.

"Suponiendo que trajiste la luz dentro del cuerpo, lo que puedes hacer a través de la piel o de otra manera, y creo que dijiste que también vas a probar eso", agregó.

Luego Trump sugirió la creación de un desinfectante contra la enfermedad. "Veo el desinfectante que lo elimina en un minuto... ¡un minuto! ¿Y hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección en el interior o casi una limpieza? Como ve, entra en los pulmones, por lo que sería interesante verificar eso".

El presidente ha promocionado varios tratamientos no probados durante las sesiones informativas diarias sobre covid-19. Por ejemplo, mencionó la hidroxicloroquina como un "cambio de juego" potencial.

Un estudio preliminar revelado el pasado martes mostró que la hidroxicloroquina no generó ningún beneficio en un análisis sobre su uso en hospitales de veteranos de guerra en Estados Unidos. Los investigadores señalaron que hubo más muertes entre quienes recibieron el medicamento respecto a los que recibieron un cuidado estándar.

Los investigadores analizaron los registros médicos de 368 veteranos (hombres) hospitalizados con coronavirus en los centros médicos de la Administración de Salud de Veteranos, quienes murieron o fueron dados de alta para el 11 de abril.

Alrededor del 28 % de los que recibieron la hidroxicloroquina, además del cuidado habitual, murieron, respecto al 11 % de los que solo recibieron atención rutinaria. Aproximadamente el 22 % de quienes recibieron el medicamento más la azitromicina también murieron, pero la diferencia entre ese grupo y el de atención habitual no se consideró lo suficientemente grande para descartar otros factores que podrían haber afectado la supervivencia.