Home

Mundo

Artículo

Sputnik V. (Photo by Kirill Kukhmar\TASS via Getty Images)
Sputnik V. (Photo by Kirill Kukhmar\TASS via Getty Images) | Foto: Kirill Kukhmar/TASS

CORONAVIRUS

Decomisan 6.000 vacunas Sputnik V que se encontraban ocultas en México

Por otro lado, México recibirá vacunas contra el coronavirus de Estados Unidos como parte de un acuerdo.

18 de marzo de 2021

La administración general de aduanas, en coordinación con el ejército mexicano, anunció que decomisó vacunas rusas Sputnik V en el aeropuerto internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras. Por lo tanto, se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el coronavirus.

“El personal de aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del ejército mexicano detectaron en el interior dos hieleras con 1.155 frascos, con lo equivalente a 5.775 dosis de la vacuna rusa contra la covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas”, señalaron las entidades.

Asimismo, dijeron que el personal de aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos, que se mantendrán conservando la cadena de frío. “La aeronave quedó en garantía del interés fiscal, y la tripulación y pasajeros, de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República”, concluyeron las autoridades.

Por su parte, este jueves se conoció que México recibirá vacunas contra el coronavirus de Estados Unidos como parte de un acuerdo, logrado tras conversaciones entre los presidentes de ambos países, según reveló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sin dar detalles sobre marca, cantidad o fecha de entrega de los inmunizantes.

Hay que recordar que, a comienzos de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, según lo reveló el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó a comienzos de marzo la revisión continua de Sputnik V. “Estos estudios indican que desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes que se dirigen al coronavirus SARS-CoV-2 y pueden ayudar a proteger contra la covid-19”, indicó la EMA.

Hay que señalar que una revisión continua es una herramienta reguladora que utiliza la EMA para acelerar la evaluación de un medicamento prometedor durante una emergencia de salud pública.

Finalmente, la EMA reveló que se compromete a aplicar el mismo enfoque normativo y rigor científico a todas las aplicaciones de vacunas que cumplan con los requisitos europeos de seguridad, eficacia y calidad, y está en diálogo con más de 50 desarrolladores de vacunas de todo el mundo.

¿Cómo espera la EMA que actúe la vacuna?

Se espera que Sputnik V funcione preparando el cuerpo para defenderse contra la infección con el virus SARS-CoV-2. Este virus usa proteínas en su superficie externa, llamadas proteínas de pico, para ingresar a las células del cuerpo y causar la covid-19.

Sputnik V está formado por dos virus que pertenecen a la familia de los adenovirus, Ad26 y Ad5. Estos se han modificado para contener el gen que produce la proteína de pico del SARS-CoV-2; no pueden reproducirse en el cuerpo y no causan enfermedades.

Los dos adenovirus se administran por separado: Ad26 se usa en la primera dosis y Ad5 se usa en la segunda para potenciar el efecto de la vacuna.

Una vez que se ha administrado, la vacuna transporta el gen SARS-CoV-2 a las células del cuerpo. Estas usarán el gen para producir la proteína de pico. El sistema inmunológico de la persona tratará esta proteína de pico como extraña y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra esta proteína.

Si, más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunológico reconocerá la proteína de pico en el virus y estará preparado para atacarlo: los anticuerpos y las células T pueden trabajar juntos para matar el virus, prevenir su entrar en las células del cuerpo y destruir las células infectadas, ayudando así a proteger contra la covid-19.