Home

Mundo

Artículo

Aviones chinos
Aviones chinos | Foto: Getty Images

Mundo

EE. UU., en alerta por actividad militar de China cerca de Taiwán

El gobierno norteamericano tildó estas acciones de provocadoras y desestabilizadoras en su alianza con Taiwán.

3 de octubre de 2021

Este domingo, Estados Unidos reprendió a China por su actividad militar “provocadora” y “desestabilizadora”, un día después de que aviones de combate y bombarderos chinos hicieran su mayor incursión en la zona de defensa aérea de Taiwán.

“Estados Unidos está muy preocupado por la provocadora actividad militar de la República Popular China cerca de Taiwán: es desestabilizadora, impone riesgos de errores de cálculo y socava la paz y la estabilidad de la región”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado. “Instamos a Pekín a que cese la presión y coerción militar, diplomática y económica sobre Taiwán”, agregó.

La demostración de fuerza de Pekín comenzó el viernes, en ocasión del Día Nacional de China, con una incursión récord de 38 aviones militares, entre ellos un bombardero H-6 con capacidad nuclear.

El sábado, Taiwán denunció una nueva incursión récord de 39 aviones y acusó a Pekín de “intimidación” y “dañar la paz regional”. “Es evidente que el mundo, la comunidad internacional, rechaza cada vez más estos comportamientos de China”, dijo a la prensa el primer ministro Su Tseng-chang.

Taiwán, una democracia de 23 millones de habitantes, vive bajo la constante amenaza de una invasión China, que considera a la isla un territorio díscolo.

Pekín aumentó la presión sobre Taipéi desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, quien dice ver a la isla como “independiente” y no como parte de “una sola China”.

Bajo el mandato del presidente Xi Jinping, los aviones de combate chinos cruzan la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ) prácticamente a diario.

ADIZ no es lo mismo que el espacio aéreo de Taiwán, sino que incluye un área mayor que se solapa con parte de la zona de identificación de defensa aérea de China continental e incluso con parte de su territorio. Xi ha dicho que es “inevitable” que Taiwán se convierta en parte del continente.

Y los jefes militares de Estados Unidos han empezado a dar cuenta de sus temores de que China decida invadir. La protección de Taiwán en un tema bipartidista en Washington y un número creciente de países occidentales se une a Estados Unidos en los ejercicios “Libertad de Navegación”, con los que se busca contrarrestar los reclamos de Pekín sobre el mar de China Meridional y el estrecho de Taiwán.

Price reiteró que Estados Unidos “continuará ayudando a Taiwán a mantener una capacidad suficiente de autodefensa”.

“El compromiso de Estados Unidos con Taiwán es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y toda la región”, agregó.

El llamado de China a Taiwán por su alianza con Estados Unidos

El pasado 17 de agosto en medio de la crisis que se vivía por la llegada de los talibanes a Afganistán puso en jaque a la milicia de los Estados Unidos, hecho que causó una serie de críticas por parte de China que a través de un editorial el Global Times, un medio del Partido Comunista, tildó este sucedo como “vergüenza”.

De acuerdo con el medio de comunicación, esta derrota fue un golpe a la “hegemonía” de Estados Unidos y pone en duda el apoyo que este país les ha dado a otras naciones, por lo que desde China se ha sugerido que Taiwán debería revisar su alianza con el país norteamericano.

“Por lo que sucedió en Afganistán, deberían percibir que una vez que estalle una guerra en el estrecho (de Taiwán), la defensa de la isla colapsará en horas y el Ejército estadounidense no vendrá a ayudar”, opinó Global Times. “Como resultado, las autoridades del DPP se rendirán rápidamente, mientras que algunos funcionarios de alto nivel pueden huir en avión”, agregó el artículo.

Fotos de la semana 1 oct
La Policía Militar de los Estados Unidos pasa junto a los refugiados afganos en el Village at the Ft. McCoy en la base del Ejército de EE. UU. El jueves 30 de septiembre de 2021 en Ft. McCoy, Wis. El fuerte es una de las ocho instalaciones militares en todo el país que albergan temporalmente a decenas de miles de afganos que se vieron obligados a huir de su tierra natal en agosto después de que Estados Unidos retiró sus fuerzas de Afganistán y los talibanes tomaron el control. Foto AP / Barbara Davidson . | Foto: AP

China ve a la isla, ubicada a unos 180 kilómetros al sur del gigante asiático, como una “provincia rebelde”, sobre la cual retomará el poder en los próximos años, así haya que hacerlo por la fuerza, según se ha mencionado en varias oportunidades.

De acuerdo con un artículo publicado por la cadena CNS de los Estados Unidos, el almirante Philip Davidson, comandante saliente del Comando Indo-Pacífico, comentó ante una comisión del Senado de su país que el avance chino sobre Taiwán podría prolongarse durante los próximos 10 años.

Con información de la AFP.