Home

Mundo

Artículo

| Foto: CHET STRANGE-afp

ESTADOS UNIDOS

El ataque cibernético al frigorífico JBS y seis noticias internacionales de la semana

El gigante cárnico brasileño JBS es la última víctima de piratería informática a gran escala: su filial estadounidense dijo haber sido extorsionada mediante un ciberataque que cree que se originó en Rusia y le obligó a suspender parte de su producción en Australia y Norteamérica.

5 de junio de 2021

La multinacional JBS, con sede en Brasil, especializada en productos a base de carne vacuna, pollo y cerdo, afirmó haber recibido extorsiones mediante un ciberataque, por lo que tuvo que suspender parte de su producción en Australia y Norteamérica.

La empresa señaló a Rusia como el lugar donde se originó el hostigamiento. Una situación muy parecida a la que sufrió el operador de la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, Colonial Pipeline, hace menos de un mes. En ambos casos se utilizó un ransomware que se aprovecha de las fallas de seguridad de un sistema informático para bloquearlo y exigir luego un rescate para reanudarlo.

El FBI informó que el grupo de hackers REvil, que publica únicamente en ruso en su página web, es el responsable del ciberataque. La multinacional es una de las mayores empresas agroalimentarias del mundo, con operaciones en Estados Unidos, Australia, Canadá, Europa, México y Nueva Zelanda, por lo que el cese de operaciones representó un duro golpe.

Rusia expresó su voluntad de analizar cualquier pedido de Washington para ayudar en la investigación. “Hay contactos a través de los canales diplomáticos”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa. “Si hay algún pedido de los estadounidenses, será considerado con rapidez”.

Frase

“No es aceptable entre amigos, ni mucho menos entre aliados y socios europeos”,

| Foto: Thomas Samson-ap

dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, tras conocer que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Dinamarca tuvieron acceso a SMS, llamadas telefónicas y actividades a través de internet de altos dirigentes de cuatro países (Alemania, Suecia, Noruega y Francia), entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

Cifra

89

| Foto: Marco Ugarte-ap

candidatos políticos en México han sido asesinados desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2020, según la consultora privada Etellekt. Los mexicanos elegirán a los integrantes de la Cámara de Diputados federal, a 15 de 32 gobernadores y a miles de funcionarios locales.

Trágico centenario

| Foto: Department of Special Collections, McFarlin Library, The University of Tulsa vía-ap

Se cumplen 100 años de la masacre racial más grande de Estados Unidos, en la que 300 afroamericanos perdieron la vida. Todo inició cuando un grupo acudió al juzgado local para defender a un joven negro acusado de agredir a una mujer blanca.

Esto despertó la ira de un grupo de hombres blancos que al día siguiente atacó a residentes y negocios propiedad de afroamericanos del distrito de Greenwood, en el que se encontraba el próspero barrio denominado Black Wall Street.

SRI LANKA

Desastre ambiental

| Foto: ap

El más reciente desastre ambiental de Sri Lanka podría ser el peor de su historia. Un portacontenedores sufrió un incendio mientras transportaba productos químicos, y contaminó la costa occidental del país con microplásticos y residuos potencialmente peligrosos, además comenzó a hundirse.

Una situación que podría empeorar aún más la catástrofe ecológica que se vive en la nación asiática. El barco, con bandera de Singapur, llevaba 1.486 contenedores, incluidas 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos.

La mayor parte de la carga del barco ha sido consumida por las llamas, mientras que algunos contenedores cayeron al mar, contaminando las aguas circundantes. A esta catástrofe ambiental se le suma el temor de que 350 toneladas métricas de petróleo podrían filtrarse al océano, lo que generaría un daño ecológico generalizado a la vida marina.

CHINA

Se creció la familia

| Foto: Andy Wong-ap

El Gobierno del presidente Xi Jinping sigue en su lucha por reactivar la tasa de natalidad. Esta vez autorizó que las familias puedan tener tres hijos, lo que suprime el límite de dos, que regía hasta hace poco. Esta decisión es tomada luego de los resultados obtenidos en el último censo, que revelaron una fuerte desaceleración del crecimiento de la población y un envejecimiento de la misma.

En 2020, el número de nacimientos cayó a 12 millones, contra 14,65 millones en 2019, año en el que la tasa de natalidad (10,48 por 1.000 habitantes) ya era una de las más bajas desde la fundación de la China comunista en 1949. En cinco años, el país ha enterrado paulatinamente su política de hijo único.

Nicaragua

Camino despejado

| Foto: INTI OCON-afp

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua se salió con la suya. Cristina Chamorro, la líder más visible de la oposición, fue puesta bajo arresto domiciliario, tras una acusación de lavado de dinero planteada por el Gobierno. Con esto, es casi un hecho que se cae la candidatura de Chamorro, pues la ley nicaragüense impide postularse a cargos públicos a personas con un proceso penal abierto.

Lo que le dejaría a Ortega el camino libre para buscar un nuevo mandato en las elecciones de noviembre. Un tribunal de Managua justificó el allanamiento contra la opositora en “los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

También se le acusa de supuestas irregularidades por el manejo de la fundación que lleva el nombre de su madre, dedicada a la promoción de la libertad de expresión.