Home

Mundo

Artículo

En Italia, de acuerdo con el médico Salaroli, el colapso del sistema los ha llevado a escoger qué pacientes salvar. "No estamos en condiciones de hacer milagros", dijo. Foto: AP.

MUNDO

Les toca elegir a quién salvar y no suele ser a los adultos mayores

Tomar decisiones de vida o muerte, así es como Italia enfrenta el coronavirus. El país europeo está abrumado por la crisis de salud, pues sufre el peor brote del virus en el continente. ¿Qué pasa en el resto de Europa?

16 de marzo de 2020

“Como en la guerra, escogemos a quién salvar”, fueron las palabras que Christian Salaroli, anestesiólogo y reanimador del hospital Papa Giovanni XXIII (ubicado en la ciudad italiana Bérgamo), dio al medio italiano Corriere Della Sera. En una entrevista, el médico relató que para afrontar la crisis que puso al sistema de salud en jaque están tomando una difícil decisión: elegir a quién salvar. 

Sus palabras se convirtieron en el rostro de una tragedia a la que el país jamás esperó llegar a causa del coronavirus. La situación es complicada, no hay personal médico suficiente, no hay equipos médicos disponibles y los hospitales no dan abasto. Y es que Lombardía, región donde se encuentra la ciudad de Bérgamo, enfrenta una crisis sin precedentes. De los 21.157 casos de infectados en Italia (registro hasta el pasado sábado), de acuerdo con la información de Protección Civil, 11.685 son de Lombardía. 

“Todos los días debemos elegir a quien salvar. No estamos en condiciones de hacer milagros" 

De acuerdo con Salaroli, al método de escoger qué vida salvar lo llaman Plan de Emergencia de Máxima Afluencia. En las camas, solo se admiten hombres y mujeres con neumonía por el virus, que sufren insuficiencia respiratoria. “El resto de ellos en casa”, dijo. 

Después de que sus palabras se hicieran virales, se conoció que efectivamente ese es el proceso que se está llevando en todo el país. De hecho, el periódico The Daily Telegraph tuvo acceso a los planes de emergencia que se están elaborando en Turín, ciudad conocida por ser un centro cultural y de negocios. En el documento, según explica el medio, los criterios de elección “deben incluir la edad de menos de 80 años”. Es decir, que si la crisis empeora, los pacientes que sean mayores de 80 años no recibirán cuidados intensivos. 

"En caso de que sea imposible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles", expone el documento. 

Asimismo, según explica el diario, ante el anuncio de las autoridades de la imposibilidad de atender a todos los pacientes, los médicos han hablado sobre los planes y cuentan que el destino de los pacientes se decide también por las condiciones de salud y se considera si es probable que el paciente se recupera de la reanimación, en caso de ser llevado a urgencias. 

Este drama ha sido descrito por medios a nivel internacional. La revista The Atlantic explicó que el Colegio Italiano de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Cuidados Intensivos (SIAARTI) publicó pautas para que los médicos tengan una guía sobre los criterios que deben seguir si la situación empeora. El documento explica que al hacerse cada vez más difícil el control, será necesario seguir "los criterios más ampliamente compartidos con respecto a la justicia distributiva y la asignación adecuada de recursos de salud limitados". Es decir, “garantizar que aquellos pacientes con la mayor probabilidad de éxito terapéutico conserven el acceso a cuidados intensivos".

Así como lo explicó Salaroli, el documento del SIAARTI también aconseja a los médicos tener en cuenta el estado de salud de los pacientes. Esto, porque los primeros estudios del virus arrojaron que los pacientes con condiciones preexistentes  graves tienen pocas posibilidades de resistir. 

En el resto de Europa

El único caso que se ha dado a conocer abiertamente al público es el de Italia. Hay algunos expertos que mencionan en medios internacionales que esto podría suceder también en países que también presentan una situación crítica. De hecho, se menciona como preocupante la situación en España, donde los casos de contagio ya superan los 9.000. Sin embargo, hay otros países que dan un parte de tranquilidad, como es el caso de Alemania. 

En el país europeo, de acuerdo con el Ministerio Federal de Salud, se está tratando de aliviar el sistema de salud. Es decir, tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Un ejemplo de estas medidas es el cierre de las escuelas, los bares, museos, los clubes, etc. Y, aunque sea uno los países con un índice de mortalidad considerablemente inferior al resto de países europeos, con el 0,2% de los casos, de acuerdo con el Instituto Robert Koch alemán, lo que busca el país es evitar que la situación de Italia se repita en su territorio. 

Por esto mismo, los políticos, incluida Angela Merkel,  están exhortando a las personas a demostrar solidaridad con los más vulnerables y cumplir con el protocolo de limpieza establecido en el país.