Home

Mundo

Artículo

Fotos de la Semana 4 nov
El rebrote está aumentando en China por la Covid-19. El Gobierno China toma medidas. Foto: AP | Foto: AP

Mundo

El rebrote de coronavirus en China no da tregua y los contagios aumentan en gran medida

El país asiático se encuentra en un rebrote de Covid-19, lo cual es -y será- uno de los picos más altos del virus en la población. La razón del aumento de casos responde al reajuste a las restricciones.

19 de diciembre de 2022

Tras el levantamiento de las medidas sanitarias para prevenir los contagios por parte del Gobierno de China, los contagios y muertes por la covid-19 han estado aumentando en el último mes de forma exponencial.

Desde que inició la pandemia, el Gobierno Chino procuró tener las cifras de casos lo más cercana a cero. Medidas como el confinamiento individual o por Estados, limite de aforos, la restricción de salidas aéreas y otras medidas fueron las políticas ‘Cero Covid’. Empero, el reajuste de estas ha desembocado en un rebrote, el cual no se presentaba desde marzo. Aunque en esta, la cifra está siendo mayor.

Protestas
Los manifestantes organizan una manifestación para denunciar las continuas políticas de cero COVID del gobierno chino en Seúl, Corea del Sur, el miércoles 30 de noviembre de 2022. (AP Photo/Ahn Young-joon) | Foto: AP

Después de la protesta ciudadana contra las restricciones sanitarias, el presidente Xi Jinping permitió la flexibilidad de las medidas. Sin embargo, a partir de ese momento, la situación del país asiático con el coronavirus ha sido compleja, debido al rebrote. Para tener una cifra de contagios exacta, las entidades sanitarias dejarán de incluir los casos asintomáticos. La población que sienta síntomas leves puede permanecer en su hogar sin la obligación de acudir a un centro médico.

El 19 de diciembre se presentaron dos fallecidos en Beijing, capital de China; luego de no presentar ninguno desde el 2 de diciembre. La Comisión Nacional de Salud informó que, en los últimos tres años, se han reportado 380.453 casos y 5.237 decesos. Para el sector de las funerarias, este rebrote ha sido una tarea difícil. Además, los medicamentos están escasos.

Los hornos crematorios cuentan con disponibilidad de 24 horas, pero los turnos están ocupados hasta la noche del 21 de diciembre, según la información del Cementerio Revolucionario de Babaoshan. Por otro lado, la empresa de servicios funerarios Tian Shun Xiang de Pekín informó que “Las empresas funerarias han reservado todas las plazas, así que de momento no aceptamos a más gente. Esto también se aplica a los fallecidos que tienen que ser tratados urgentemente. Hemos alcanzado nuestra capacidad máxima. Normalmente no es así, pero ahora mismo estamos llenos”.

Our Word in Data ha recogido los datos relacionados a los casos y muestra que, desde inicios de noviembre, China está presentado un pico en contagios, siendo hasta el momento el 2 de diciembre como el día con mayor cantidad de casos (62.439). Las cifras arrojan que desde finales de mayo hasta noviembre, la cifra no superó los 3.000 casos. Sin embargo, desde la primera semana de noviembre, el promedio ha estado por encima de los 3.500. El 13 de diciembre el promedio alcanzó los 14 mil casos.

Medidas para mitigar la situación

La Comisión Municipal de Salud afirmó que se ha habilitado un nuevo hospital para 400 pacientes de la Covid en el distrito de Chaoyang. Por otro lado, el Gobierno Central y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xianjiang dio a conocer el nuevo Programa del Servicio de Salud de la Corona, el cual buscará hacerle frente al rebrote.

“Según las enfermedades de base, el estado de vacunación y el nivel de riesgo tras la infección, existen tres tipos categorías: población clave (alto riesgo) población secundaria (riesgo medio) y población general (bajo riesgo)”, detalló el comunicado con respecto a la jerarquización de casos a tratar. En el programa, se le da prioridad a la población de alto riesgo, la cual son las personas infectadas con una condición urgente. Para este grupo. las instituciones de atención primaria brindarán el servicio en las entidades correspondientes.

Para el caso de los otros tipos de población, se evalúa la condición de los pacientes para efectuar el tratamiento necesario, sea en los domicilios o en algún sitio de salud. Asimismo, el comunicado describe el plan de redistribución de los insumos médicos y equipo de salud (kits de primeros auxilios) para los ciudadanos. Asimismo, se reitera el fortalecimiento de los centros médicos para atender la situación.

“En primer lugar, reforzar el equipamiento y la modernización de las instituciones de atención primaria. Acelerar el avance de la construcción de consultas de fiebre (ambulatorios) en los centros de salud de los municipios y en los centros de servicios sanitarios comunitarios, y esforzarse por aumentar la tasa de cobertura hasta cerca del 90 % a finales de marzo de 2023″, señala la información suministrada.

El Mecanismo de Prevención y Control de Epidemias del Consejo de Estado de China expresó en una directiva el pasado viernes que los gobiernos locales y los hospitales deben prepararse en lo que denominaron ‘un tsunami de Covid-19′, la cual será consecuencia de los viajes turísticos de la población para las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Acorde a un informe de The Economist, la epidemia y las festividades podrían dejar la cifra de muertos en 1.5 millones de personas.

Vuelve el covid, China cerrada y Colombia muda | Semana Noticias