Home

Mundo

Artículo

Lula da Silva y Jair Bolsonaro
Con la disminución de la ventaja de Lula, el expresidente izquierdista aparece con menos posibilidades de ganar la elección en primera vuelta, con el 48% de los votos válidos (excluyendo los blancos y nulos) contra 34% de Bolsonaro. | Foto: REUTERS Fotomontaje SEMANA

MUNDO

Elecciones en Brasil: ventaja de Lula sobre Bolsonaro se reduce, según encuesta

Con la disminución de la ventaja de Lula, el expresidente izquierdista aparece con menos posibilidades de ganar la elección en primera vuelta, con el 48 % de los votos válidos (excluyendo los blancos y nulos) contra 34 % de Bolsonaro.

2 de septiembre de 2022

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vio reducirse en 13 puntos su ventaja en intención de voto sobre Jair Bolsonaro cuando falta un mes para la elección brasileña, incrementando las posibilidades de una segunda vuelta entre ambos, según un sondeo divulgado este jueves.

El líder izquierdista, de 76 años, mantiene 45 % de intenciones de voto, habiendo perdido 2 puntos para los comicios del 2 de octubre, frente a los estables 32 % del presidente de ultraderecha, de acuerdo con un nuevo sondeo de la consultora Datafolha.

Se trató de la primera encuesta tras el primer debate presidencial del domingo, en el que Lula y Bolsonaro intercambiaron duras acusaciones y, según analistas, ambos mostraron flaquezas.

Lula y Bolsonaro siguen concentrando la atención del pleito más polarizado en décadas, lejos del resto de candidatos.

La fuga de apoyos del líder del Partido de los Trabajadores (PT) favoreció al centroizquierdista Ciro Gomes, quien creció del 7 % al 9 % en intenciones de voto, y ocupa el tercer lugar. Así como a la senadora y candidata del centrista Movimiento Democrático Brasileiro (MDB), Simone Tebet, quien ganó 3 puntos hasta el 5 %.

El gobierno de Bolsonaro aumentó desde el mes pasado las ayudas sociales de 400 a 600 reales (unos 110 dólares) mensuales del programa Auxilio Brasil, antigua Bolsa Familia creado por Lula, para 20,2 millones de familias vulnerables, entre otras iniciativas como transferencias a camioneros.

Además, bajó impuestos a los combustibles con lo que logró reducir los precios, que treparon con fuerza en el último año, muy por encima de la inflación (10,07 % en 12 meses a julio).

Sin embargo, Bolsonaro volvió a mostrar un estancamiento en sus intenciones de voto, frustrando la expectativa de su equipo de campaña de un despegue en los sondeos gracias a las medidas de alivio económico al bolsillo de los brasileños.

Con la disminución de la ventaja de Lula, el expresidente izquierdista aparece con menos posibilidades de ganar la elección en primera vuelta, con el 48 % de los votos válidos (excluyendo los blancos y nulos) contra el 34 % de Bolsonaro.

En un eventual balotaje, el 30 de octubre, el izquierdista superaría al actual presidente por 53 % contra 38 %, según Datafolha.

Datafolha entrevistó a 5.734 personas entre el 30 de agosto y este jueves en 285 ciudades brasileñas y sus resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.

Bolsonaro perdió el dominio de su página web: ahora es propiedad de sus opositores y está llena de ataques en su contra

En medio de la intensa carrera que se libra en la esfera electoral de cara a los comicios del mes de octubre, en los que los principales favoritos para el triunfo son el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, se presentó una inesperada situación en la campaña de este segundo, pues perdió el control de su dominio web, bolsonaro.com.br, siendo adquirido por miembros de la oposición, quienes ahora han inundado la plataforma de ataques en contra del presidente-candidato.

Al ingresar al sitio web, los internautas pueden apreciar una imagen de home que se burla del presidente Jair Bolsonaro, asociándolo con el otrora líder del nazismo alemán, Adolfo Hitler, y un letrero que lo califica de ser una amenaza para Brasil.

La causa de la pérdida del dominio, según detallan medios locales, estaría asociada a un descuido de su equipo de asesores, quienes habrían olvidado adelantar el trámite de la renovación del sitio web, permitiendo que otras personas lo adquirieran, siendo estos un grupo de opositores al candidato a la reelección, quienes, como parte de la campaña sucia, decidieron emplearla para arremeter en contra de Bolsonaro e intentar mancillar, aún más, su imagen.

Si bien el adquirir el dominio de una página web es válido en momentos en los que su anterior ‘dueño’ no renovó el derecho al uso de este, el equipo asesor de Bolsonaro sí planea acudir ante las instancias judiciales para buscar solucionar la situación, apuntando además que esta está siendo usada para arremeter en su contra y para desprestigiarlo, situaciones que a la luz del derecho sí son penalizables.

Según detallan medios locales en Brasil, el ataque, que actualmente se adelanta en contra de Bolsonaro, también se ha hecho extensible a otras personas que gozan de importante visibilidad en el país y que son claves en el desempeño del actual mandato, siendo uno de ellos el actual capitán de la reserva del Ejército, sobre quien se exhiben textos con fuertes críticas.

En las críticas en las que se arremete contra Bolsonaro por su posición de ultraderecha, expresada también en las políticas que ha implementado en el país, también se le ha asociado con otros líderes mundiales como Vladimir Putin y con Donald Trump, figuras con las que han realizado montajes fotográficos en los que hacen parecer que Bolsonaro los estuviera besando. En otras imágenes lo han mostrado como un fauno o satanás.