Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Emmanuel Macron, cinco años después de su elección conta Marine Le Pen, volverá a disputar la presidencia de Francia contra la misma candidata.
Emmanuel Macron ,virtual ganador de las elecciones en Francia. - Foto: AP Photo/Thibault Camus

elecciones en francia

Atención: Emmanuel Macron es reelegido como presidente de Francia

El mandatario alcanzó el 58,2 % de los votos validos este 24 de abril.

Tras el cierre de las urnas en la mayoría del país, los primeros resultados divulgados por las autoridades francesas entregaron el triunfo al presidente francés Emmanuel Macron con el 58,2 % de los votos válidos emitidos este 24 de abril, durante una jornada electoral marcada por la más baja tasa de participación en los últimos 20 años.

Según los resultados al término de la jornada, Marine Le Pen, quien participaba en su tercera aspiración para llegar al Palacio del Eliseo, alcanzó una votación del 41,8 %.

Con esta victoria, el exbanquero de 44 años cerraría una racha de 20 años sin que el presidente francés lograra reelegirse.

Tras la entrega de los primeros resultados, la candidata derrotada se pronunció para reconocer el triunfo de Macron, afirmando que para ella los resultados alcanzados en esta justa electoral también son una victoria.

Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (...) Libraré esta batalla”, señaló la candidata derrotada, quien durante la recta final de las justas electorales fue fuertemente atacada por su cercanía con el líder ruso, Vladimir Putin.

¿Quién es Emmanuel Macron?

El actual presidente de Francia tiene actualmente 44 años e incursionó en la política de su país en 2014, luego de que el entonces dirigente de ese país, François Hollande, lo nombrara ministro de Economía, cargo al que llegó tras desempeñarse como asesor económico.

Después de un destacado desempeño y conquistar la simpatía popular, en 2017, Macron, exbanquero, se convirtió con 39 años en el presidente electo más joven de la historia de su país.

Durante su mandato ha tenido que enfrentar múltiples protestas de sectores sindicales (crisis de los ‘Chalecos amarillos’ en 2018), así como la derivada de la pandemia, y más recientemente la tensión provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Aunque ha mostrado relativamente buenos resultados en su gestión, las políticas sociales y económicas adoptadas durante su mandato le han llevado a no tener gran simpatía entre los sectores populares, quienes lo tachan de gobernar para los ‘ricos’.

¿Cómo llegaron a segunda vuelta Le Pen y Macron?

Los dos candidatos accedieron a la segunda vuelta presidencial, también conocida como ‘balotaje’, después de haber alcanzado las votaciones más altas, dentro del grupo de 12 candidatos que aspiraban a la presidencia francesa.

En el caso del actual presidente, este obtuvo el 27,8 % de votos válidos, mientras que Marine Le Pen, quien ha intentado proyectar una imagen más moderada que en las elecciones precedentes, alcanzó el 23,1 % de los sufragios.

La abstención, una de las principales protagonistas de la jornada electoral del pasado 10 de abril, alcanzó en esta ocasión el 25 %, mientras que, según los datos de este 24 de abril, la participación llegó apenas al 63,2 %, siendo la más baja de los últimos 20 años.

Una pugna con historia

Sobre los resultados obtenidos cinco años atrás por Le Pen y Macron, es importante señalar que en las elecciones de 2017 los candidatos accedieron a segunda vuelta con el 21,3 % y el 24,01 %, de los votos, respectivamente, llevando a que en las elecciones definitivas el candidato centrista se quedara con el poder al registrar una votación del 66 %.

En desarrollo…