Tendencias
Pareja de pastores
Pareja de pastores - Foto: Referencia Pexels

mundo

En Irán, condenan a muerte a un hombre y su amante

La infidelidad es castigada con lapidación en el país del Medio Oriente, o indultada si la familia de la víctima les concede el perdón.

Una pareja en Irán fue condenada a muerte por el Tribunal Supremo, luego de que se comprobara que el hombre había mantenido relaciones sexuales fuera de su matrimonio con una mujer de 33 años. El insólito caso da cuenta de una trágica historia llevada hasta el límite por el honor de una familia.

Según informó el diario reformista Sharg en su edición número 26, este sábado 6 de noviembre, la decisión del tribunal se logra por las pruebas presentadas por la mujer engañada, quien pudo obtener videos de su marido de 27 años sosteniendo relaciones con otra mujer.

Estos videos de prueba fueron presentados a la Policía a principios de este año, acto seguido comenzó el proceso que declaró como culpables de adulterio y condenados a muerte al hombre y a su amante. Aunque la esposa perdonó a la pareja, este arrepentimiento no tuvo fruto en la decisión del juez.

El medio informa claramente que los videos y las confesiones fueron suficientes para dictar la pena máxima, misma que había sido pedida por el padre de la mujer engañada, tanto para el esposo como para su amante.

Aunque esta condena puede ser no tan drástica para la pareja, esto solo puede ser concedido si la familia de la mujer engañada así lo desea, sin embargo, el perdón de la esposa no ha hecho efecto por el momento ante la severidad del suegro.

Para el año pasado, según cuentas del la organización no gubernamental Amnistía Internacional. el movimiento de derechos humanos que tiene presencia en 150 países, acotó que Irán había ejecutado a 246 personas, en ese rango de tiempo.

El Código Penal de este país castiga el adulterio con lapidación, es decir, apedrear a las personas hasta la muerte, castigo que tiene una amplia trayectoria en medio oriente, incluso es conocido mundialmente por historias bíblicas, esto según el artículo 104 de la normativa. Sin embargo, las personas condenadas pueden cumplir su condena en la horca, si así lo determina el juez del caso.

Según Amnistía Internacional, la cifra de ejecuciones en el mundo para el año pasado fue la más baja de los últimos 10 años. Se “registró 483 ejecuciones repartidas en 18 países, lo que supuso un descenso del 26% respecto a las 657 ejecuciones registradas en 2019”, expone la ONG.

El país que más ejecuciones confirmó fue China, le seguiría Irán, Egipto, Irak y Arabia Saudita. La organización informa que el gigante asiático es el “mayor ejecutor” en todo el mundo, incluso afirma que, “se desconoce la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país, al estar clasificados los datos relacionados con ella como secreto de Estado; la cifra oficial de al menos 483 ejecuciones no incluye las miles de ejecuciones que se cree que tuvieron lugar en China”, aclara respecto a la cifra global antes dada.

Respecto a la pena de muertes en mujeres, la organización realizó un informe el 10 de octubre, día en que se celebra la lucha contra esta condena, y explicó que esta población tiende a sufrir con más severidad estas penas ya que en muchas ocasiones serían víctimas de violencia, abusos sexuales, entre otros, y según indican, los entes de control les negarían la “justicia” necesaria para esclarecer los hechos.

Muchas mujeres han sido declaradas culpables y condenadas a muerte en juicios muy deficientes e injustos que, a menudo, incumplen el debido proceso y no tienen en consideración factores atenuantes, como son los abusos, los actos de violencia y las agresiones sexuales de manera continuada”, dice Rajat Khosla, director general de Investigación, Incidencia y Política de Amnistía Internacional, en el informe de la organización.

*Con información de AFP