Home

Nación

Artículo

Iván Duque fue recibido en Dubai.
Iván Duque fue recibido en Dubái. | Foto: Foto: Nicolás Méndez / SEMANA

POLÍTICA

Presidente Duque llegó a Dubái en busca de inversión para Colombia

El mandatario estará presente representando al país en Expo Dubai 2020 durante los próximos días.

4 de noviembre de 2021

El presidente Iván Duque sigue cumpliendo su agenda internacional con el propósito de lograr apoyos para el país en diferentes frentes. El mandatario arribó a Dubái en los Emiratos Árabes Unidos en donde fue recibido por una comitiva de este país del Medio Oriente. Estos días había estado en Glasgow (Escocia) en la COP26 y en París (Francia) donde se reunió con su homólogo Emmanuel Macron y empresarios del continente europeo.

“Luego de los positivos resultados para Colombia en Glasgow y de la exitosa visita a Francia donde se han consolidado más de 2.300 millones de dólares de inversión francesa a nuestro país, llegamos a los Emiratos Árabes, a Dubái”, comentó Duque al bajarse del avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

El mandatario colombiano puntualizó que el propósito de la visita, que tendrá una duración de dos días, es participar de Expo Dubái 2020. Se trata de una feria de inversión, de turismo y de comercio en la que harán parte otros líderes e inversionistas mundiales. “Colombia jugará un papel protagónico”, puntualizó Duque.

Allí habrá un pabellón destinado a Colombia en donde se mostrarán las ventajas de invertir en el país. Duque dijo que para ello sostendrá diálogos con diferentes inversionistas de esta región, una de las más ricas y exitosas financieramente.

“Vamos a tener inversionistas del Medio Oriente y a tener la posibilidad de seguir abriendo las oportunidades de comercio”, puntualizó. Agregó que Colombia ha venido aumentando las exportaciones agrícolas y actualmente estarían en el punto más alto histórico. La idea es que se siga consolidando la apertura de la economía colombiana en esta región.

Iván Duque en Dubai.
Iván Duque en Dubai. | Foto: SEMANA

Este viernes a las 8:45 a.m., hora Dubái, 11 p.m. en Colombia, el mandatario arrancará la agenda con varias reuniones que tiene programadas con los empresarios de ese país. Entre ellos se destacan reuniones con inversionistas del sector minero energético y de energías renovables. Duque dijo que varios de ellos ya le han manifestado el interés de entrar al negocio del hidrógeno en el país.

Entre las conversaciones que tendrá Duque el viernes en Dubái, se concretará una apuesta por 70 millones de dólares de empresas de los Emiratos Árabes para el sector de energías renovables en Colombia.

“Tendremos la posibilidad de hablar con los compradores de carne colombiana en este mercado. Estamos con una gran expectativa y es que muchos servicios de valor agregado de tecnología de empresas que son de los Emiratos, pero que están abriendo oportunidades de negocio en América Latina, tengan los servicios de valor agregado en Colombia. Ahí podrían ser alrededor de 200 millones de dólares más de inversión”, aseguró Duque.

El mandatario colombiano aseguró que no quiere comprometerse con una cifra exacta de lo que recolectará en Dubái hasta que no culmine su agenda y las reuniones que sostendrá. Y que le genera entusiasmo que el pabellón de Colombia en esta Expo Dubái 2020 sería uno de los que mayor interés ha generado. “Aquí vamos a estar promoviendo la reactivación de Colombia, una economía que crece, recupera empleos y se diversifica”, aseguró Duque.