Home

Nación

Artículo

Emmanuel Macron Iván Duque
El presidente Iván Duque y Emmanuel Macron | Foto: AP

POLÍTICA

“Francia, un gran aliado de Colombia”: Duque tras reunión con Emmanuel Macron

El presidente adelanta una gira internacional en la que se ha encontrado con otras importantes figuras de la política, como el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

3 de noviembre de 2021

Tras cumplir su agenda en Glasgow, Escocia, en la COP26, el presidente Iván Duque arribó en tierras francesas. En su agenda, su primera reunión fue directamente con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Eliceo.

El mandatario colombiano recordó que hace unos años hablaron de combatir el cambio climático en diferentes frentes. “Hoy, presidente, lo visitamos con hechos, resultados. Quiero destacar algo muy importante, Francia con sus empresas ha estado participando en la transición energética de Colombia”, comentó Duque.

El presidente de Colombia señaló que se ha avanzado en ese propósito y que se han aumentado las energías renovables. Y que las empresas francesas han jugado un papel fundamental en ese propósito.

Duque mencionó que ambos se asimilan en que han hecho de la transición energética un propósito.

Recordó que se comprometió a que para 2022 el país tendrá 30 % de área protegida. Además que para 2050 se alcanzaría la carbononeutralidad y se reduciría en 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. “Ese apoyo de Francia para nosotros es grande. Lo recibimos con afecto. Nos une en un propósito común”, comentó Duque.

El mandatario señaló además que se anunciarán mas US$ 2.300 millones en inversiones de empresas francesas en Colombia.

Por último, le agradeció a Macron por su reconocimiento a la política migratoria por los venezolanos. “Esto cambia y mejora vidas”, afirmó.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron destacó las relaciones con el presidente Duque y varias iniciativas que vienen trabajando bilateralmente. “Francia y Colombia son amigos desde hace tiempo. Puedo ver que ambos países intercambian a pesar del contexto sanitario”, comentó el presidente francés.

Macron recordó que ambos mandatarios coincidieron en Glasgow en la COP26. El presidente francés, al igual que Duque, también se comprometió a la neutralidad para 2030. “Colombia pudo avanzar en la definición de tal estrategia”, destacó Macron.

El francés mencionó dos iniciativas de ambos países como es la defensa en la OCDE de los compromisos suscritos ante ese acuerdo, así como la lucha contra la deforestación, especialmente en el caso de la Amazonía que fue punto fundamental en las discusiones de la COP26 en Glasgow. “Es el resultado de una iniciativa común”, afirmó Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, a la derecha, da la bienvenida al presidente colombiano, Iván Duque Márquez, el miércoles 3 de noviembre de 2021 antes de un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo en París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, a la derecha, da la bienvenida al presidente colombiano, Iván Duque Márquez, el miércoles 3 de noviembre de 2021 antes de un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo en París. | Foto: Presidencia de la República

El presidente francés también resaltó el apoyo en materia sanitaria que ha tenido el país con Colombia en medio de la lucha contra la covid-19 con la entrega de vacunas. Macron dijo que conversaron sobre la posibilidad de producir vacunas en Colombia.

El presidente del BID habló del acuerdo de paz de La Habana diciendo que respalda ese proceso. También destacó la política migratoria de Duque para la población venezolana.

El presidente francés afirmó que con varios líderes del viejo continente seguirán apoyando que haya elecciones libres en Venezuela. “Avanzamos con los países de la región para una transición democrática”, comentó el europeo.

Luego de la importante reunión entre Duque y Macron, el jefe de Estado colombiano se reunirá con empresarios franceses en un evento organizado por el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), que en términos comparativos es una organización tan importante como la Andi en Colombia. Precisamente, Bruce Mac Master, presidente de la asociación nacional de empresarios de Colombia, también hace parte de la comitiva que llegó al país Europeo, además de otros empresarios del país que acompañan a Duque y que también estuvieron en Glasgow.

Finalmente, Duque se reunirá con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. El presidente ha dicho que reconocerá el apoyo de este organismo para el país, pero también buscará recoger apoyos en cultura, educación y economía naranja; también aprovechará para recalcar su propósito en la COP26, en donde también coincidió con Macron.

En desarrollo.