nación

Atención: presidente Duque habla por primera vez personalmente con su homólogo Joe Biden

En Glasgow, ambos presidentes coinciden en diferentes reuniones, almuerzos y demás, por lo que es el primer encuentro que realizan personalmente.


Este martes se dio el primer encuentro entre el presidente Iván Duque y su homólogo estadounidense Joe Biden, quienes no habían podido verse personalmente desde que el mandatario de Estados Unidos llegó a la Casa Blanca.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26) que se está llevando a cabo por estos días en Glasgow (Escocia), el presidente Duque y Biden coincidieron en algunas reuniones, almuerzos y eventos, por lo que había expectativa de la conversación que iban a tener por primera vez personalmente, ya que, como se sabe, ambos mandatarios han hablado, pero vía telefónica.

Ahora en Glasgow el presidente Duque asistió a la reunión Build Back Better World Event, que lideró el presidente norteamericano, con la participación del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso y la actual presidente de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. Esta reunión es el primer encuentro de Duque con Biden.

Ante esto, el mandatario colombiano compartió en su cuenta de Twitter algo de la reunión que sostuvo con Biden. “Asistimos a la iniciativa Build Back Better World, junto con @POTUS @JoeBiden,@BorisJohnson,@JustinTrudeau,@LassoGuillermo y Presidenta de @EU_Commission, @vonderleyen para abordar desarrollo de infraestructura sostenible que permita seguir con la lucha contra cambio climático”.

Duque Boris Johnson
Ahora en Glasgow el presidente Duque asiste a la reunión Build Back Better World Event, que lidera el presidente norteamericano, con la participación del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y la actual presidente de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. - Foto: Presidencia de la República

Los jefes de Estado se volverían a encontrar al mediodía para sostener un almuerzo de trabajo, con varios presidentes, en el marco de un evento sobre el Compromiso del metano.

Como se sabe, en junio de este año, el presidente Biden conversó por primera vez con Duque. En ese momento el embajador Juan Carlos Pinzón publicó las imágenes del encuentro que se hizo por llamada telefónica. “Gran señal: Diálogo entre los presidentes Iván Duque y Joe Biden es una muestra de confianza y fortaleza en la relación estratégica entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos. Temas: economía, vacunas, empleo, DD.HH. , paz real, cambio climático, tecnología y seguridad”. En la foto aparece el presidente, el embajador, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la jefe de gabinete, María Paula Correa.

El presidente Duque se refirió a la conversación. “Hoy tuvimos una conversación telefónica que reafirma nuestra condición de aliados históricos con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden”, aseguró el primer mandatario.

En un comunicado de prensa, la Casa de Nariño entregó detalles del encuentro. “A las 10:27 de la mañana de hoy lunes 28 de junio, los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una conversación telefónica en la que reiteraron la importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones”, aseguró en un comunicado.

“Durante la llamada, hablaron de reactivación económica y empleo, de la agenda global por el cambio climático, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, así como de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional”, precisó en su momento el documento.

Intervención del presidente Duque en la Cumbre sobre clima
Como se sabe, en junio de este año, el presidente Biden conversó por primera vez con Duque. En ese momento el embajador Juan Carlos Pinzón publicó las imágenes del encuentro que se hizo por llamada telefónica - Foto: César Carrión/Presidencia

En esta oportunidad se espera una conversación diplomática sobre el clima y los esfuerzos que están pendientes en el tema, aunque por el momento no se tiene previsto que haya un encuentro oficial entre ambos mandatarios.

Duque en Escocia

El domingo, una comitiva de Colombia, liderada por el presidente Iván Duque, aterrizó en Escocia para participar de lo que es considerado el principal encuentro para hablar de cómo combatir el cambio climático, la COP26.

El presidente Duque hizo el balance de lo que fue este día en el que estuvo reunido con diferentes líderes a nivel mundial de diferentes países y organizaciones, en lo que calificó un “día muy positivo”.

“Hemos tenido varias reuniones. Lo primero que quiero destacar es el stand de Colombia que hoy se lanzó, acompañados del ministro (de Minas) Carlos Correa y el equipo técnico. Creo que hay dos grandes motivaciones de los eventos que vamos a tener en el stand”, aseguró el mandatario colombiano.

El primer objetivo es la ambición del país y del Gobierno en reducir las emisiones al 50 % para 2030, además de la neutralidad del carbono para el 2050 y alcanzar que el 30 % del territorio sea área protegida antes de que termine el gobierno Duque el próximo año.

Otro motivo por el que destacó el presidente la agenda de este domingo en Escocia es que tuvo la oportunidad de reunirse con algunos inversionistas internacionales para buscar inversión extranjera para el país. Esto a través de una estrategia de “bonos verdes”, con los que se pretende otorgar beneficios económicos a quienes contribuyan con ese propósito.