Home

Nación

Artículo

Joe Biden, Iván Duque
Joe Biden, Iván Duque | Foto: SEMANA

NACIÓN

Atención: primera conversación entre el presidente Duque y el presidente Joe Biden

El primer mandatario de los Estados Unidos anunció la donación de 2,5 millones de vacunas Janssen para Colombia. “Quiero agradecerle ese bello gesto”, expresó el presidente colombiano le agradeció el compromiso con una Venezuela con elecciones libres.

28 de junio de 2021

El encuentro entre el presidente Duque y el presidente Joe Biden era uno de los momentos más esperados en la relación de ambos países, desde que Biden se posesionó en enero de este año. Por cuenta de las restricciones que ha impuesto la pandemia del coronavirus, el encuentro no se pudo dar presencialmente desde inicio de año como normalmente se habría hecho en otras circunstancias.

El embajador Juan Carlos Pinzón, quien acaba de ser nombrado como jefe diplomático de Colombia en Washington, publicó las imágenes del encuentro que se hizo por llamada telefónica. “Gran señal: Diálogo entre los presidentes Iván Duque y Joe Biden es una muestra de confianza y fortaleza en la relación estratégica entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos. Temas: economía, vacunas, empleo, ddhh, paz real, cambio climático, tecnología y seguridad”. En la foto aparece el presidente, el embajador, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la jefe de gabinete, María Paula Correa.

El presidente Duque se refirió a la conversación. “Hoy tuvimos una conversación telefónica que reafirma nuestra condición de aliados históricos con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden”, aseguró el primer mandatario.

En un comunicado de prensa, la Casa de Nariño entregó detalles del encuentro. “A las 10:27 de la mañana de hoy lunes 28 de junio, los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una conversación telefónica en la que reiteraron la importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones”, aseguró en un comunicado.

“Durante la llamada, hablaron de reactivación económica y empleo, de la agenda global por el cambio climático, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, así como de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional”, precisa el documento.

Joe Biden
(AP Photo/Patrick Semansky) | Foto: AP

En medio de la conversación telefónica, el presidente Joe Biden anunció una muy buena noticia para el país. Estados Unidos donará inicialmente 2,5 millones de vacunas Janssen para los colombianos. Se trata de una herramienta fundamental en la lucha contra la pandemia, pues esta vacuna requiere de una sola dosis y no necesita las bajísimas temperaturas de refrigeración de la vacuna Pfizer. Así, se ha establecido en el Plan de Vacunación que es esencial para los lugares más apartados del país donde las condiciones son más difíciles. “Quiero agradecerle ese bello gesto”, dijo el presidente.

Barranquilla vacunación con la vacuna de Janssen.
Barranquilla vacunación con la vacuna de Janssen. | Foto: Archivo Particular

Por otro lado, El presidente Biden expresó “su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas. También, reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país”.

El comunicado señala también que “el presidente Iván Duque agradeció la solidaridad expresada por su homólogo estadounidense, así como el apoyo para enfrentar las acciones terroristas tras el ataque que sufrió la aeronave en la que él y su comitiva se desplazaban el viernes pasado. De igual forma, el presidente de Colombia le extendió la invitación al presidente Biden para que, junto a su esposa Jill, visiten nuestro país”.

El presidente Duque agradeció la actitud del presidente Biden de llamar las cosas por su nombre y llamarle “dictador a Nicolás Maduro”. También habló del compromiso del primer mandatario estadounidense en la agenda mundial del cambio climático y habló de las acciones que ha hecho Colombia en ese frente.

En enero pasado, en diálogo con SEMANA, el embajador en Estados Unidos Philip Goldberg, había dicho que los dos países vivían un muy buen momento en sus relaciones diplomáticas. “La nueva administración en los Estados Unidos quiere continuar una relación muy cercana con Colombia y con el Gobierno del presidente Duque”, aclaró el funcionario.

Contó que el presidente Biden, recién elegido, le mandó al presidente Duque un mensaje diciendo que quiere tener una relación muy cercana entre los dos gobiernos. “Esta es una relación histórica. En 2022 vamos a celebrar 200 años de relaciones diplomáticas. Los últimos 20 años, desde el principio del Plan Colombia, hemos trabajado en conjunto como amigos y aliados. El presidente Biden fue un artífice del Plan Colombia y apoyó el proceso de paz en La Habana. Él tiene un conocimiento y entendimiento de Colombia muy alto y, por eso, vamos a continuar trabajando en muchos temas. El presidente Biden tiene un énfasis en su política exterior y la ha articulado con la protección de derechos humanos y la democracia. Aquí en Colombia tendrá énfasis en la implementación de la paz. Siempre hemos trabajado para ayudarle a Colombia en su propio esfuerzo de establecer una presencia del Estado en todo el país y erradicar la droga, la coca. Lo continuaremos”, agregó.

Sobre la esperada cita entre ambos mandatarios, el embajador norteamericano había aclarado que tendría que esperar un poco por la difícil situación que atravesaba en ese momento su país. “El presidente Biden tiene ciertas emergencias en los Estados Unidos en este momento. Tiene que enfocarse en el problema de la covid y la distribución de las vacunas. Tiene que negociar con el Congreso de los Estados Unidos un paquete legislativo para mantener la economía a flote... Hay divisiones en los Estados Unidos, como todos saben. Basta solo con leer los periódicos y la revista SEMANA para entender la agenda que tiene el presidente Biden”, puntualizó.