Home

Mundo

Artículo

A pesar de que muchos aprovechan para comprar cosas a bajo precio, otros dicen que las grandes cadenas inducen a comprar cosas innecesarias. | Foto: .

MUNDO

EN VIDEO: Cientos de personas protestan contra el Black Friday alrededor del mundo

Cada vez más las personas alrededor del mundo rechazan el consumismo. Por eso, en este BlackFriday cientos de ciudadanos se reunieron al frente de las cadenas de comercio masivo más importantes a nivel internacional para protestar contra la "basura comercial" que afecta el medio ambiente.

29 de noviembre de 2019

Decenas de personas se reunieron este ‘viernes negro‘ cerca de la sede francesa de la empresa estadounidense Amazon, en el departamento de Altos del Sena, para protestar contra el consumo excesivo según informó la radio France Bleu.

El acto fue organizado por los movimientos de Attac y Greenpeace. La gente protesta contra el consumo excesivo, recordando las consecuencias medioambientales. Decenas de personas participan en esta acción "no violenta y divertida".


El director de Greenpeace francés, Jean-François Julliard, explicó que "a día de hoy Amazon tiene emisiones de gases de efecto invernadero como un país entero". "Necesitamos más desobediencia civil de la habitual porque Amazon es un símbolo de impunidad", añadió la diputada del Parlamento Europeo, Manon Aubry.

Amazon es uno de los minoristas en línea más grandes del mundo. Además de Estados Unidos, la compañía opera en Canadá, China, Brasil, Japón y Europa. La tienda en línea Amazon.com fue lanzada en julio de 1995. Al 30 de junio de 2018, en la compañía trabajaban 575.700 empleados. 

Los ecologistas del mundo contra el consumismo

La organización ecologista Greenpeace desplegó también este viernes una pancarta de grandes dimensiones en plena Gran Vía de Madrid para protestar contra el consumismo del Black Friday con el lema "consumismo=crisis climática".



"Estamos en la Gran Vía de Madrid para denunciar, en pleno Black Friday, que el consumo masivo está agravando la crisis climática. Quedan solo tres días para que comience la COP25 en Madrid y con esta acción queremos recordar que el hiperconsumismo y la actividad industrial que lo sostiene están detrás del aumento de temperaturas en el planeta", señala la organización.


La responsable del área de consumo de Greenpeace, Celia Ojeda, aseguró desde la propia Gran Vía que el Black Friday se convirtió en la "punta del iceberg del consumismo", lo que genera "graves impactos en el cambio climático". La acción la realizan en una de las zonas de Madrid donde se encuentran más comercios.

Según la organización, se calcula que un 74 por ciento de la población española comprará hoy algún producto y se estima que se gastará más de 300 euros de media. "El 31 por ciento reconoce que comprará algo que no necesita. Las principales compras se basan en tecnología, ropa y complementos", señalan. Ojeda calificó el Black Friday como una fiesta del "sobreconsumo" de la que solo nos enseñan una parte, pero no el ‘backstage‘ que destroza el planeta".

* Con información de Sputnik.