Home

Mundo

Artículo

Cometa 2022 E3.  
FOTO: Nasa
Esta es una de las fotografías que se tienen del cometa ZTF. - Foto: NASA

mundo

🔴En vivo | Este es el trayecto del extraño “cometa verde” que pronto se despedirá de la Tierra

El cuerpo celeste duró alrededor de 50.000 años en ‘visitar’ este planeta.

Desde el inicio de febrero comenzó la expectativa en este hemisferio por ver el llamado “cometa verde”, un cuerpo celeste que estaría sobrevolando los cielos y dejando un particular rastro a su paso.

Aunque se descubrió en 2022 no se tiene registro de un avistamiento previo por esta parte de la galaxia.

Es de resaltar que, en el hemisferio norte del mundo millones de personas desde finales de enero pudieron ver a simple vista el curioso cometa verde, sin embargo, llegó la hora para todos aquellos que viven en la parte sur del planeta. Pues bien, científicos han revelado que este comenta ha tardado alrededor de 50.000 años en pasar por la Tierra, lo que convierte este avistamiento como uno de los imperdibles, al menos para esta generación.

Fotos de la semana 3 febrero 2023
Un cometa verde llamado Cometa C/2022 E3 (ZTF), que pasó por última vez por nuestro planeta hace unos 50.000 años, se ve desde el Pico de las Nieves, en la isla de Gran Canaria, España, el 1 de febrero de 2023. - Foto: REUTERS

“El resplandor verde es el coma del cometa, causado por el gas de carbono que brilla intensamente. Se espera que el cometa ZTF pase cerca de la Tierra a principios de febrero, después de lo cual debería atenuarse drásticamente”, indicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés) sobre el C/2022 E3 o ZTF, como fue llamado el cuerpo celeste.

Sobre este cometa se conoce que es un pequeño cuerpo rocoso y helado, de un diámetro de 1 km, descubierto en marzo de 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California. Fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter, y esta semana pasará cerca del Sol.

Alcanzó su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol, el 12 de enero, según los astrónomos, que pudieron calcular su trayectoria tras meses de observación. Es de resaltar que, cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo que contiene su núcleo pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola que refleja la luz, por lo que ha sido tan llamativo su despliegue por estos cielos.

El cometa estará brillando con todo su esplendor “cuando esté lo más cerca de la Tierra”, según explicó Thomas Prince, profesor de Física del Instituto de Tecnología de California, que trabaja para ZTF. Agregando que será menos espectacular de todas maneras que Hale-Bopp (1997) o Neowise (2020), otros cuerpos celestes que, aunque eran mucho más grandes, no tenían las mismas características del comenta verde.

El cometa 2022 E3 (ZTF) visitará la Tierra, después de varios miles de años.
El cometa 2022 E3 (ZTF) visitará la Tierra después de 50.000 años, este será su recorrido. - Foto: Hisayoshi Sato vía NASA/JPL-Caltech

El mejor momento para verlo

Desde la Nasa se indicó que la mejor ventana de observación fue el fin de semana del 21 y 22 de enero, y la semana siguiente, por lo que en esta parte del mundo habría tenido su máximo esplendor en la madrugada del 1 y las noches del 2 de febrero. Por lo que se recomienda a las personas que quieran verlo este viernes 3 de enero, que utilicen instrumentos astronómicos, se aíslen de las luces de la ciudad y las nubes de contaminación para tener un cielo despejado.

Durante los primeros días de su paso por el planeta, este comenta se podía ver con un buen par de anteojos, o incluso a simple vista.

El comenta tuvo un rumbo entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor. Y luego de su paso por la Tierra entonces irá hacia los confines del sistema solar, donde probablemente nació. Teniendo en cuenta su órbita, este cometa “proviene inicialmente de la nube de Oort”, según Biver.

Según los modelos actuales, los cometas provienen o del cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, o de la nube de Oort, una enorme zona teórica situada a casi un año luz del Sol, en el límite su campo gravitacional.

El Cometa 2022 E3 (ZTF) cuenta con un brillo intenso de color verde.
El Cometa 2022 E3 (ZTF) cuenta con un brillo intenso de color verde, esta fotografía pertenece a la Nasa. - Foto: Hisayoshi Sato vía NASA/JPL-Caltech

“Vamos a observarlo por todos lados. No es el cometa del siglo, pero estamos contentos de poder observar cometas como este cada uno o dos años, porque los consideramos como vestigios de la formación del sistema solar”, explicó el astrofísico indicando la importancia del acontecimiento, que se alinea también a los altos avances tecnológicos en esta materia de la era.

*Con información de AFP.