Home

Mundo

Artículo

Polic√≠as y soldados se preparan para ingresar a la prisi√≥n El Inca para sofocar un mot√≠n en Quito, Ecuador, el lunes 8 de enero de 2024. El mot√≠n se produce un d√≠a despu√©s de que las autoridades ecuatorianas informaran que, en otra prisi√≥n de la ciudad de Guayaquil, la pandilla Los Choneros El l√≠der Adolfo Mac√≠as, alias ‚ÄúFito‚ÄĚ, no se encontraba en su celda. Hace una d√©cada, huy√≥ de otra instalaci√≥n. (Foto AP/Dolores Ochoa)
Polic√≠as y soldados se preparan para ingresar a la prisi√≥n El Inca para sofocar un mot√≠n en Quito, Ecuador, el lunes 8 de enero de 2024. El mot√≠n se produce un d√≠a despu√©s de que las autoridades ecuatorianas informaran que, en otra prisi√≥n de la ciudad de Guayaquil, la pandilla Los Choneros El l√≠der Adolfo Mac√≠as, alias ‚ÄúFito‚ÄĚ, no se encontraba en su celda. Hace una d√©cada, huy√≥ de otra instalaci√≥n. (Foto AP/Dolores Ochoa) | Foto: AP

Mundo

ūüĒī En vivo | Oleada de violencia en Ecuador: Polic√≠a captura a 7 delincuentes con dinamita de ‚Äúorigen peruano‚ÄĚ

Ya hay presencia miliar de Colombia en la frontera con ese país.

Redacción Mundo
11 de enero de 2024

Actualizaciones

Calles desoladas, negocios cerrados y el centro de Quito militarizado. Un Ecuador sumido en ‚Äúestado de guerra‚ÄĚ enfrent√≥ este mi√©rcoles 10 de enero por tercer d√≠a el poder del narco bajo un clima de p√°nico y hartazgo.

Y es que desde el pasado domingo, 7 de enero, las numerosas bandas criminales y narcotraficantes han exhibido su fuerza en represalia por los planes del presidente Daniel Noboa de doblegarlos con mano de hierro: m√°s de un centenar de polic√≠as y personal penitenciario retenido por presos, agresiones a periodistas y un sinn√ļmero de ataques armados que han dejado 14 muertos.

‚ÄúEstamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas‚ÄĚ, le dijo el mandatario a Radio Canela, tras declarar el martes a la naci√≥n en ‚Äúconflicto armado interno‚ÄĚ.

Ecuador atraviesa una difícil situación de inseguridad.
Ecuador atraviesa una difícil situación de inseguridad. | Foto: AFP

Por su ubicación estratégica y dolarización de la economía, Ecuador se ha convertido en un bastión del narcotráfico.

Ante la nueva ola de violencia, Noboa anunció una guerra frontal contra una veintena de organizaciones que suman unos 20.000 miembros y les otorgó estatus beligerante.

‚ÄúEste gobierno est√° tomando las acciones necesarias que en los √ļltimos a√Īos nadie quiso tomar. Y para eso se requieren huevos grandes, de avestruz, no huevos de cart√≥n‚ÄĚ, dijo el presidente de 36 a√Īos en su entrevista radial.

Vea aquí el minuto a minuto:

Ecuador solicitó a Colombia cooperación de seguridad por ola de violencia, pese a polémica por posible deportación de presos

El Gobierno de Ecuador le envió a Colombia una solicitud de cooperación en seguridad por la crisis de violencia que se vive, la cual está siendo analizada por el Gobierno Petro. Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy.

‚ÄúEstamos dispuestos a ayudar a Ecuador en su situaci√≥n, en cuanto sea posible, y tambi√©n hemos recibido una solicitud de cooperaci√≥n en t√©rminos de seguridad y estamos analizando en qu√© podemos ayudar. En general lo que les hemos dicho a las autoridades ecuatorianas es que estamos listos a cooperar, pero que utilicemos los canales institucionales que han sido creados para esos procesos‚ÄĚ, dijo el funcionario.

Contin√ļan los operativos de control en diferentes puntos estrat√©gicos

La polic√≠a Nacional del Ecuador contin√ļa con operativos especiales para dar con la captura de los delincuentes implicados ‚Äúcon la finalidad de evitar actos delictivos, manteniendo el orden y la seguridad ciudadana durante el Estado de Excepci√≥n.

La Polic√≠a de Ecuador captura a siete delincuentes con dinamita de ‚Äúorigen peruano‚ÄĚ

Se trata de la detenci√≥n de siete supuestos miembros de la banda de Los Lobos, tres de ellos de nacionalidad extranjera, en posesi√≥n de dinamita de presunto ‚Äúorigen peruano‚ÄĚ.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad ecuatorianas, la detenci√≥n se produjo la noche del mi√©rcoles en la ciudad de Ibarra, ubicada en el norte del pa√≠s y a poco m√°s de 50 kil√≥metros de la frontera con Per√ļ.

Tres policías secuestrados en la provincia de Los Ríos fueron liberados

La Polic√≠a ecuatoriana confirma la liberaci√≥n de tres uniformados que hab√≠an sido privados de la libertad a manos de presuntos terroristas , en momentos en que rige en Ecuador un estado de excepci√≥n bajo la categor√≠a de ‚Äúconflicto armado interno‚ÄĚ.

La Policía anuncia la captura de más implicados en actos terroristas

se confirma la quema de 5 vehículos en provincia de El Oro

Seg√ļn report√≥ el diario El Universo de Ecuador, se report√≥ el incendio de varios carros en diferentes sectores del cant√≥n Pasaje, los eventos se presentaron la noche anterior en la v√≠a a la ciudad de Cuenca.

Autoridades descartan peligro en mochila sospechosa encontrada en Quito

Policía anuncia allanamiento de armamento en Guayaquil

1 arma de fuego, 1 arma blanca, 9 m√≥viles , 1 alimentadora y varios cartuchos fueron encontrados por la polic√≠a mientras que los due√Īos del material incautado fueron detenidos.

Retienen a más de 20 vehículos en Guayaquil

La Policía ha revisado más de 600 vehículos por mal uso de vidrios polarizados y circulación sin placa

Se reporta la aparición una mochila sospechosa en una caneca de basura en Quito

La Polic√≠a de Ecuador tom√≥ este hecho como una amenaza de bomba y a esta hora se procede a identificar cual es el contenido de la maleta encontrada por residentes de la zona. Se siguen haciendo b√ļsquedas en sitios aleda√Īos a medios de transporte, paradas de buses y otros lugares en la ciudad.

Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) retoma actividad presencial en el país

Las actividades de la entidad m√©dica reanudaron sus operaciones luego de que el pasado martes 9 de enero los hechos violentos que se presentaron en la ciudad obligaran a cerrar las puertas del establecimiento para evitar da√Īos materiales o humanos.

Ciudadanos reportaran detonaciones en el perímetro del Centro de Privados de Libertad de Esmeraldas

Residentes del barrio cercano al Centro de Privados de la Libertad informaron de disparos una posible detonación en uno de los pabellones de la cárcel donde anteriormente hubo amotinamiento de presos.

Miércoles, 10 de enero

Presidente Noboa agradece a la Asamblea el apoyo a sus medidas para tratar de recuperar la paz

El presidente de Ecuador agradeci√≥ al Parlamento su apoyo un√°nime a las medidas del Gobierno para combatir a los grupos del crimen organizado que en los √ļltimos d√≠as han instaurado el caos en el pa√≠s, llegando incluso a tomar por unas horas las instalaciones de un canal de televisi√≥n en Guayaquil.

‚ÄúQuiero agradecer y felicitar a los asamble√≠stas que hoy dieron muestra que el pa√≠s es lo primero. (...) Estamos convencidos de que vamos a salir victoriosos de este conflicto. El apoyo ciudadano y de los partidos pol√≠ticos es fundamental para salir de la oscuridad y generar mejores d√≠as para todos. Ceder ante el mal, jam√°s; luchar incansablemente, siempre. ¬°Que viva el Ecuador!‚ÄĚ, dijo el mandatario ecuatoriano.

Fuerza armadas de Ecuador detienen a 329 terroristas

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Jaime Vela, ha afirmado que en las √ļltimas 24 horas los agentes han detenido a 329 presuntos terroristas vinculados con organizaciones criminales, mientras que han abatido a cinco ‚Äúterroristas‚ÄĚ, desde la declaraci√≥n de conflicto armado interno por la violencia desencadenada en el pa√≠s.

Ejército ecuatoriano rescata a 41 secuestrados

Ej√©rcito ha rescatado a 41 personas que estaban secuestradas y recapturado a 25 presos que se hab√≠an fugado de distintas c√°rceles del pa√≠s, todo ello en m√°s de 280 operaciones militares para las que se han desplegado 22.400 efectivos militares a nivel nacional, seg√ļn reza un comunicado.

Guardas penitenciarios de Ecuador secuestrados por encapuchados armados.
Guardas penitenciarios de Ecuador secuestrados por encapuchados armados. | Foto: Captura del video de redes sociales

139 funcionarios p√ļblicos siguen secuestrados en las c√°rceles

Seg√ļn cifras oficiales, al menos 139 funcionarios de prisiones est√°n retenidos en cinco c√°rceles del pa√≠s --Azuay, Ca√Īar, Napo, Tungurahua y Cotopaxi--, aunque se desconoce su estado de salud, informa el peri√≥dico ecuatoriano ‚ÄėEl Universo‚Äô.

Asamblea apoya decreto de ‚Äúconflicto armado interno‚ÄĚ

La Asamblea Nacional aprobó de forma unánime con 135 votos el Decreto 111, en el que se declara como conflicto armado interno la actual crisis de seguridad en el país, se califica como terroristas a 22 grupos delictivos y se aprueba la intervención de las Fuerzas Armadas para neutralizarlos.

Colombia despliega 180 militares en la frontera con Ecuador

El Ej√©rcito de Colombia ha desplegado este mi√©rcoles unos 180 militares en la frontera con Ecuador como medida de seguridad ante los recientes episodios de violencia desencadenados por grupos criminales en territorio ecuatoriano en los √ļltimos d√≠as y que ha llevado a Quito a declarar un ‚Äúconflicto armado interno‚ÄĚ.

‚ÄúCerca de 180 soldados de la Brigada 23 estar√°n desplegados sobre pasos formales y no formales que comunican a Colombia con el pa√≠s hermano del Ecuador, apoyando las labores de seguridad y atentos para reaccionar ante cualquier situaci√≥n‚ÄĚ, public√≥ el Ej√©rcito colombiano en su cuenta de la red social X, antes Twitter.