Home

Mundo

Artículo

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, reaccionó a visto bueno a su extradición y anunció que apelará
Autoridades de Honduras dieron luz verde a extradición del expresidente Hernández | Foto: @JuanOrlandoH (Twitter)

Honduras

“Es una venganza”: expresidente de Honduras sobre luz verde a su extradición a EE. UU.

El exmandatario Juan Orlando Hernández es solicitado por autoridades de Nueva York señalado de conspiración para el envío de 500 toneladas de cocaína.

18 de marzo de 2022

Este jueves, y después de que se conociera la noticia de un fallo de autoridades judiciales de Honduras que da luz verde para la extradición del expresidente de ese país Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, se divulgó, a través de medios de comunicación, un video en la que el exmandatario se refiere al proceso que pesa en su contra.

En el video, al parecer grabado previo a la decisión del juez que permite su envío a Estados Unidos, Hernández lamentó toda la situación que ha sido sometido a vivir, advirtiendo que él es inocente, y que el proceso que pesa en su contra es el resultado de “una venganza” fraguada por los capos de la droga de su país.

De acuerdo con el video de Hernández, el político advierte que ha sido señalado por los capos de la droga de su país de estar involucrado en casos de narcotráfico, como una represalia por la forma en la que los enfrentó cuando estuvo al frente de las riendas de su país.

“Esto es producto de una venganza, venganza de quienes tenían el país de rodillas, de quienes tenían a Honduras sitiado”, advirtió el exdirigente en declaraciones que a su vez fueron replicadas por medios internacionales, tras hacerse público el video de su reacción por parte de canales de televisión local como TN5.

¿Por qué lo solicita en extradición EE. UU.?

El proceso fallado el miércoles pasado, y en el que un juez dio luz verde a su traslado a Estados Unidos, responde a una solicitud de extradición que había sido interpuesta por autoridades del distrito de Nueva York, tribunales donde actualmente pesa un señalamiento en contra de Hernández por el delito de conspiración para sustancias ilegales a ese país; más puntualmente, las acusaciones en contra del expresidente Hernández advierten que tendría complicidad en el ingreso de 500 toneladas de cocaína.

El señalamiento advierte que el ilícito habría sucedido entre los años 2004 y 2022.

No es el único Hernández involucrado en el proceso por tráfico de drogas

Al igual que el expresidente Hernández, otro miembro de la familia del exgobernante, puntualmente su hermano Juan Antonio, mejor conocido como “Tony Hernández”, tiene en su contra actualmente una sentencia a cadena perpetua en Estados Unidos, señalado también de delitos de narcotráfico.

La sentencia en contra de “Tony Hernández” fue proferida un año atrás, en marzo de 2021.

En el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, el proceso en su contra se abrió tras dejar el mando del Gobierno de Honduras, hecho del que no han transcurrido aún dos meses.

Al igual que los Hernández, otras figuras de poder en Honduras han sido involucrados en el escándalo de narcotráfico, y en el listado se incluye a un exjefe de la Policía Nacional de ese país, quien actualmente se encuentra detenido en Tegucigalpa, y sobre quien también pesa una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

La afectación de la imagen nacional

Tras el escándalo, las autoridades de Estados Unidos han señalado a Honduras de ser un narcoestado e, incluso, tras el proceso que cursa en contra de Hernández, la Procuraduría de ese país ha propuesto adelantar acciones para incautar los bienes del exmandatario, advirtiendo que con ellos se buscaría “defender los intereses del Estado”.

Hernández prepara apelación

Tras la decisión de dar luz verde a su extradición, el exmandatario advirtió que si bien existe un tratado de extradición y cooperación judicial entre Honduras y Estados Unidos, este advierte de “pruebas fehacientes y contundentes”, advirtiendo que el proceso en su contra no cuenta con ellas.

En ese sentido, el político advirtió que siempre trabajó por llevar bienestar a su país, y que apelará el fallo, situación que obligaría que este fuera estudiado por la Corte Suprema de Honduras.

*Con información de la AFP.