Home

Mundo

Artículo

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes del Capitolio de Estados Unidos. Foto: Saul Loeb - Pool/Getty Images.
Esta medida les permite a los ucranianos en Estados Unidos trabajar y elimina la amenaza de deportación. | Foto: Foto: Saul Loeb - Pool/Getty Images.

Mundo

Estados Unidos anunció protección temporal para refugiados de Ucrania

Esta medida les permite a los ucranianos en Estados Unidos trabajar y eliminar la amenaza de deportación.

4 de marzo de 2022

Estados Unidos anunció el jueves que otorga a los ucranianos presentes en su territorio un permiso que les permite permanecer en el país durante los próximos 18 meses.

El “estatus de protección temporal” otorgado por el Departamento de Seguridad Interior les permite a los ucranianos en Estados Unidos trabajar y eliminar la amenaza de deportación.

“El ataque premeditado y no provocado de Rusia a Ucrania ha dado lugar a una guerra continua, a una violencia sin sentido, y a que los ucranianos se vean obligados a buscar refugio en otros países”, indicó en un comunicado Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior.

“En estos tiempos extraordinarios, seguiremos ofreciendo nuestro apoyo y protección a los ciudadanos ucranianos en Estados Unidos”.

El departamento no dio cifras del número de ucranianos que se verían beneficiados por la decisión, pero The Wall Street Journal dijo que unos 30.000 ucranianos viven en Estados Unidos, incluyendo estudiantes, turistas y trabajadores con visas vencidas.

Unos 4.000 ucranianos se enfrentan a una orden de deportación, añadió el diario, citando una base de datos de la Universidad de Syracuse.

La ONU estima 10 millones de refugiados por la invasión de Rusia a Ucrania

Una crisis humanitaria descomunal se avecina en los próximos meses en Europa, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que calcula más de 10 millones de personas que puedan huir de sus hogares en Ucrania como consecuencia de la invasión de Rusia contra el territorio ucraniano.

El organismo internacional sostiene que, de esta cifra, al menos cuatro millones de desplazados buscarían refugio en países vecinos como Biolorrusia, Polonia, Eslovaquia, Rumania, Hungría y Moldavia.

“Esperamos que más de 10 millones de personas puedan huir de sus casas si la violencia continúa, lo que incluye cuatro millones de personas que podrían cruzar a países vecinos”, dijo Stéphane Dujarric, un portavoz de las Naciones Unidas, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias DW en Español.

Hasta ahora, más de un millón de refugiados han salido ya de Ucrania, un país que tiene unos 43 millones de ciudadanos, en dirección a países vecinos, sobre todo Polonia, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur. Esta cifra se incrementó dramáticamente en dos días, ya que el pasado martes 1.° de marzo contabilizaban más de 500 mil refugiados.

En un comunicado de Unicef se precisa que, de ellos, alrededor de medio millón son niños. Este organismo de apoyo a la infancia también espera que las cifras continúen aumentando rápidamente en los próximos días.

Por otra parte, el vocero de las Naciones Unidas acotó que siguen trabajando para reforzar su respuesta humanitaria a este y que, aunque ha sacado a parte de su personal fuera de Kiev, otros empleados continúan en la capital ucraniana y están apoyando la evacuación de civiles y el suministro de asistencia.

Según Dujarric, los servicios humanitarios subrayan la necesidad de un acceso seguro y sin trabas a todos los afectados por el conflicto. Hasta ahora, la ONU ha verificado la muerte de 249 civiles desde el inicio de la guerra y 553 heridos, aunque advierte que las cifras reales son probablemente mucho mayores.

Debido a la magnitud del conflicto bélico, Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles al cabo de una segunda ronda de conversaciones este jueves 3 de marzo, en el octavo día de guerra.

“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

El establecimiento de corredores humanitarios permitirá la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto y un posible alto el fuego temporal, anunciaron las partes al término de la segunda ronda de conversaciones, diálogo que se repetirá “pronto”.

Según informó el portal de noticias ucraniano Babel, las partes han abordado la posibilidad de establecer un alto el fuego mientras se hace entrega de los alimentos y las medicinas. Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores.

“Lo peor está por venir”, advirtió Macron tras conversar con Putin. Asimismo, ambas partes acordaron volver a reunirse “pronto”, en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, el asistente de la Presidencia Vladimir Mendinsky calificó de “progreso significativo” los acuerdos alcanzados durante la jornada.

*Con información de DW en Español.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.