Home

Mundo

Artículo

Conferencia para el Futuro de Europa en Bruselas. (Johanna Geron, Pool Photo via AP)
Conferencia para el Futuro de Europa en Bruselas. (Johanna Geron, Pool Photo via AP) | Foto: Johanna Geron, Pool Photo via AP

MUNDO

Europa aprobará este miércoles su “pasaporte de vacunación”: conozca en qué consiste

El documento se entregará en el idioma oficial de cada país e irá con una traducción al inglés.

16 de marzo de 2021

Este miércoles se tiene previsto que la Comisión Europea apruebe el certificado de vacunación para los ciudadanos del bloque, el cual permitirá la entrada de personas vacunadas a otros países.

Según revelaron varios medios internacionales, este documento se entregará de forma gratuita, irá en la lengua oficial de cada país y con traducción al inglés, se expedirá en formato físico y también de manera virtual, y ambos tendrán un código de barras que funcionará para verificar la autenticidad del certificado.

Se espera que, salvo alguna sorpresa de última hora, el proyecto sea aprobado por el bloque, tan solo tres semanas después de que la cumbre europea anunciara la creación del documento, toda una hazaña teniendo en cuenta todas las aristas que presentaba el certificado, como, por ejemplo, la protección de los datos personales de los usuarios, hacer compatible el sistema con otros similares del mundo o hacer que funcione en los 27 países de la Unión Europea.

El certificado verde digital, que no será verde, ni solo digital, como aclara el proyecto, permitirá también conocer las pruebas covid-19 que se ha practicado el ciudadano, así como si ya superó la enfermedad.

Por otra parte, se aclara que el documento “no deberá ser una condición para ejercer la libertad de movimiento” y agrega que “este reglamento no puede interpretarse como que establece una obligación o un derecho a ser vacunado”, según cita El País de España.

Esta aclaración se da en el sentido de que las personas que opten por no aplicarse alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o que no hayan podido, tendrán los mismos derechos de movilidad que aquellos que sí han recibido el medicamento, ya sea el de Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca.

El certificado les permitirá a los ciudadanos que lo porten moverse sin ningún tipo de restricción por todos los países que conforman la Unión Europea, incluso, esta medida también aplicará para aquellas personas que solo hayan recibido una de las dos dosis que se necesitan en la mayoría de casos.

En el caso de los países que no sean miembros y usen alguna de las vacunas que aún no se ha aprobado por la EMA, como la Sputnik V o la china Sinopharm, estará sujeto a las consideraciones de cada uno de los países miembros.

Aunque en un principio se habían establecido 20 datos que tendría que incluir el documento, finalmente se fijaron 11 como imprescindibles, entre los que se encuentran el nombre, la edad, la fecha de nacimiento, la enfermedad para la que fue inmunizado, el tipo de vacuna, la marca, la empresa autorizada para fabricarlo o comercializarlo y el número de dosis necesarias. Además, se debe dejar registrado el día y el lugar en el que el paciente fue vacunado.

“En particular, es necesario acordar los estándares técnicos que se utilizarán para garantizar la interoperabilidad, seguridad y posibilidad de verificación de los certificados”, señaló la comisión.

Aunque todavía no se tienen claras las fechas de aprobación del proyecto, las autoridades de Bruselas esperan que, a más tardar, en junio ya se empiecen a expedir los documentos, pues al texto le falta pasar tanto por la comisión, como por el Parlamento Europeo. Esta fecha coincidiría con el verano europeo, fecha en la que la mayoría de países que viven del turismo ingresan millonarios recursos de visitantes.

Por lo tanto, naciones como España, Italia o Grecia han presionado para que se apruebe lo más pronto posible el texto.

Según proyecciones del bloque, se espera que de aquí a junio ya se hayan suministrado cerca de 400 millones de vacunas a 200 millones de adultos europeos, una cifra que representa el 54 % de la población mayor del continente.