Home

Mundo

Artículo

La gente toma un café al aire libre en un bar frente al museo del Louvre en París, el jueves 20 de mayo de 2021. AP Photo/Christophe Ena
La gente toma un café al aire libre en un bar frente al museo del Louvre en París, el jueves 20 de mayo de 2021. AP Photo/Christophe Ena | Foto: AP

MUNDO

Europa ve en este verano la oportunidad de recuperar parte del turismo perdido por la pandemia

Francia espera que recibir cerca de 50 millones de turistas de todo el mundo.

31 de julio de 2021

Gracias al avance en el proceso de vacunación en varios países de todo el mundo, los países más turísticos de Europa, como Francia, España o Portugal, esperan en este verano recuperar parte del terreno perdido durante la pandemia, lo cual ha repercutido en millones de empleos e ingresos perdidos.

Por ejemplo, Francia espera que este año, en el verano, más de 50 millones de turistas visiten el país, principalmente de otras naciones del continente, debido a la facilidad del tránsito y la aprobación de las vacunas contra la covid-19.

El secretario de Estado para el Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, en una entrevista con medios franceses, indicó que “este año esperamos acoger a 50 millones de turistas extranjeros, en comparación con los 35 millones del año pasado y los 90 millones de 2019. El verano luce esperanzador”, aseguró el funcionario.

“La clientela europea cercana está viniendo: alemanes, holandeses, belgas... En cambio los británicos, como el año pasado, vienen menos, porque su gobierno ha decretado una estricta cuarentena de 14 días a su regreso”, explicó Lemoyne.

“Desde junio están viniendo algunos estadounidenses, pero no volveremos a ver a los turistas asiáticos antes de 2022”, mencionó en dicha publicación, en la que agregó que “en 2020, el 94 % de los franceses que se fueron de vacaciones eligieron Francia. Este año son el 80 %”, aseguró.

Por su parte, el Gobierno de España confía en que el turismo en el país se reactive en esta temporada por la confianza de los propios españoles, que podrán desplazarse por otras ciudades con buena parte de la población ya vacunada.

Varios informes indican que el número de reservas en los hoteles se mantienen estables, así como los vuelos, aunque se teme que la variante delta pueda generar temor entre los visitantes extranjeros, principalmente del Reino Unido y de Estados Unidos, que son dos de los países que mayor cantidad de turistas aportan a los registros de España.

La nueva cuarentena podrá reducirse a siete días si los viajeros presentan un test negativo de covid-19 el séptimo día.

Según el Ministerio de Salud de España, el decreto empezará a regir por un periodo de 14 días, pero podría ser ampliado si así lo requieren las autoridades.

La medida se tomó con el objetivo de intentar mitigar la propagación del coronavirus, en especial de las nuevas variantes que son más resistentes a las vacunas y tratamientos. Como medida adicional, el Gobierno anunció que seguirá pidiendo cuarentena de 10 días a los viajeros procedentes de India y limitando los vuelos desde Sudáfrica y Brasil.

Durante los últimos días, España ha promediado cerca de 670 casos nuevos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, razón por la cual en distintas regiones se han vuelto a implementar medidas de restricción.

Los casos son menos graves que durante las olas anteriores gracias a la campaña de vacunación: 53 % de la población está totalmente vacunada y 64 % recibió al menos una dosis, según cifras oficiales.

Recientemente, España anunció la adquisición de vacunas por 2.280 millones de euros (unos $10 billones y medio) con lo cual se contempla la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Así lo señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien dijo en una entrevista con Onda Cero que “todo apunta” a que se procederá a aplicarla aunque reconoció que, por el momento, no se ha determinado cuándo comenzará a suministrarse.