Home

Mundo

Artículo

Francia limita frecuencia de vuelos semanales para aerolíneas chinas | Foto: iStock

MUNDO

China denuncia decisión francesa "unilateral" de limitación de vuelos

En la práctica, la decisión francesa equivale a suprimir dos vuelos por semana a las aerolíneas chinas.

AFP
13 de julio de 2020

La embajada de China en Francia afirmó este martes que lamenta "profundamente" la decisión de París de limitar los vuelos de las aerolíneas chinas en nombre de la reciprocidad respecto a Air France, y la tildó de "unilateral" e "incomprensible".

China, primer país donde se detectó el nuevo coronavirus a finales de 2019, redujo drásticamente a finales de marzo los enlaces aéreos con el resto del mundo por miedo a más contagios.

Desde el 8 de junio el país asiático autoriza a varias compañías aéreas extranjeras, incluida Air France, un vuelo por semana desde y hacia su territorio.

Las tres principales aerolíneas chinas (Air China, China Eastern, China Southern) podían hasta ahora efectuar cada una un vuelo por semana China-Francia (o sea un total de tres).

Las autoridades francesas quieren las mismas condiciones para Air France, con tres vuelos semanales a China. 

Por lo tanto Francia ha decidido limitar a un solo vuelo semanal desde su territorio los trayectos de las compañías aéreas chinas, en nombre de la "reciprocidad", informaron el lunes varias fuentes a la AFP.

"La decisión unilateral de la parte francesa de reducir los vuelos es perjudicial para las compañías aéreas chinas y las poblaciones de ambos países", estimó la embajada en un comunicado en su página web.

"Lamentamos profundamente" la iniciativa de Francia, recalcó.

En la práctica, la decisión francesa equivale a suprimir dos vuelos por semana a las aerolíneas chinas. El único vuelo semanal chino permitido se hará de forma alterna entre Air China, China Eastern y China Southern.

En junio Pekín anunció una reanudación muy limitada de los viajes internacionales por avión, después de que Washington amenazara con suspender los vuelos de las aerolíneas chinas con destino a Estados Unidos.

Pero las compañías extranjeras deben primero obtener autorización de la ciudad de llegada, lo que complica el procedimiento.

"Ahora que las autoridades de Shanghái ya han autorizado el segundo vuelo semanal de Air France París-Shanghái y sólo quedan formalidades que se están ultimando a nivel del gobierno central chino, es incomprensible que la parte francesa decida imponer la reducción de los vuelos de las compañías aéreas chinas", recalcó la embajada de China.