Home

Mundo

Artículo

La próxima aparición para Kueng, Lane y Thao ante el tribunal será el 29 de junio. | Foto: Hennepin County Sheriff's Office

MUNDO

Un millón de dólares: la fianza que tendrían que pagar policías del caso Floyd

J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao podrían recuperar su libertad mientras avanza la investigación por la muerte del afroamericano de 46 años.

5 de junio de 2020

J. Alexander Kueng, de 26 años, Thomas Lane (37) y Tou Thao (34) comparecieron el jueves ante el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin, en Minneapolis, para responder por los cargos de incitar y ayudar en la comisión de homicidio involuntario en segundo grado y por ser cómplices de Derek Chauvin, acusado de homicidio en segundo grado (doloso) contra George Floyd.

El juez Paul Scoggin escuchó a los tres policías el mismo día en que se realizó el primer funeral del ciudadano negro en la Universidad North Central y que contó con la masiva asistencia de casi 300 personas. 

En los nuevos videos que revelaron la brutal agresión de los policías se observa que los oficiales Lane y Kueng ayudaron a contener a Floyd, mientras que Thao estaba cerca mirando la acción que duró ocho minutos y 46 segundos, el tiempo exacto que los familiares hicieron silencio durante el homenaje al hombre de 46 años.

Los implicados llegaron a la audiencia con uniforme naranja y usando tapabocas, mientras sus abogados intentaban concertar con el juez una fianza asequible para sus clientes. Sin embargo, Scoggin fue implacable y fijó el monto en 1 milón de dólares para cada uno de los exoficiales del Departamento de Policía de Minneapolis, pero como medida adicional señaló que la suma podría reducirse a 750 mil dólares bajo ciertas condiciones, no reveladas.


Foto: Cedric Hohnstadt / AP.

Thomas Plunkett, abogado de J. Alexander Kueng, intervino aclarando ante el juez que su cliente tenía tres días como agente de policía y que estaba a cargo del experimentado Derek Chauvin, que suma casi dos décadas en el departamento. A su vez, Earl Gray, abogado de Thomas Lane, apeló al mismo argumento recalcando que su apoderado llevaba solo cuatro días en el cargo. "Estaba haciendo todo lo que creía que debía hacer como agente de policía hacía cuatro días”, explicó Gray.

Keith Ellison, fiscal general de Minnesota, agregó que confía en que los tres acusados sean condenados por nuevos y más serios cargos, puesto que conoce que rara vez lo policías son sentenciados por cometer homicidio durante su labor. 

La próxima aparición para Kueng, Lane y Thao ante el tribunal será el 29 de junio, pero se desconoce la fecha de audiencia para Derek Chauvin.